Blogia
Manuel Hernández Villeta

En el Festival de Berlín, el cine latinoamericano como rompedor de esquemas, aunque tan sólo tendrá presencia con dos exponentes en el festival.

 

 130207 Cate Blanchett en la Berlinale

Dieter Kosslick, director de la Berlinale, consideró al cine latinoamericano como rompedor de esquemas, aunque tan sólo tendrá presencia con dos exponentes en el festival.

Será con las cintas Lake Tahoe, del mexicano Fernando Eimbcke, y Tropa de Elite, del brasileño José Padilha, quienes, incluso, lucharán por los tan codiciados Osos durante el 58º Festival Internacional de Cine de Berlín, que se llevará a cabo del 7 al 17 de febrero.

Incluso, la mexicana Kate del Castillo será parte de la Berlinale con la cinta Julia del realizador Erick Zonca (Francia 2007) y también está en competencia.

El próximo festival será “muy musical”, contará con cintas sobre los Rolling Stones, Patti Smith, los grandes del tango y una película dirigida por Madonna, además que mostrará muchos documentales y tendrá una gran dosis de glamour con la presencia de Penélope Cruz, Scarlett Johansson y Ben Kingsley, entre otros.

Por la alfombra roja de Berlín también desfilarán Mia Farrow, Natalie Portman, Dennis Hopper, Eduardo Noriega y la cineasta española Isabel Coixet, que acudirá a presentar en la sección oficial Elegy, protagonizada por Cruz y basada en una novela de Philip Roth.

Así lo anunció  el director del certamen, Dieter Kosslick, durante la presentación del programa oficial, el cual abrirá con Shine a Light, una cinta de Martin Scorsese sobre los Rolling Stones.

Pero en la Berlinale no se mostrarán sólo producciones musicales como la de Scorsese, Filth and Wisdom, dirigida por Madonna, o Patti Smith: Dream of live, de Steven Sebring, ésta última en la sección Panorama.

Se mostrarán películas con temática musical de muchísimos países, como la iraquí Heavy Metal in Baghdad, sobre el dramático desarrollo de una banda iraquí desde la caída de Saddam Hussein hasta hoy, documentales con hip-hop de trasfondo o El café de los maestros, del argentino Miguel Kohan, sobre el tango.

El director de Panorama, Wieland Speck, elogió la cinta argentina porque, según dijo, es una de las pocas que se hizo “por un artista sobre los artistas y desde el mundo de los artistas”.

Kosslick eligió al realizador griego Constantin Costa Gavras para presidir el jurado, “como gran maestro de cine político”.

El director de Missing (1982), la actriz francesa Sandrine Bonnaire y los restantes seis miembros del jurado tendrán ante sí 21 filmes a concurso como Elegy o el documental Standard Operating Procedure, de Errol Morris, sobre las torturas a presos iraquíes en Abu Ghraib.

0 comentarios