Blogia
Manuel Hernández Villeta

nicaragüense Gioconda Belli obtuvo el Premio Biblioteca Breve 2008 de literatura por su novela "El infinito en la palma de la mano"

Gioconda Belli (foto tomada del sitio de Internet de Seix Barral)

Gioconda Belli
Portada de

La escritora nicaragüense Gioconda Belli obtuvo el Premio Biblioteca Breve 2008 de literatura por su novela "El infinito en la palma de la mano".   El premio, convocado por la editorial española Seix Barral e instituido desde 1958, dota al triunfador con US$43.000.   El jurado estuvo conformado por José Manuel Caballero, Luis Mateo Diez, Pere Gimferrer, Elena Martínez y Rosa Montero.   Montero calificó a la novela como "esencial, hipnotizante, una fábula básica".   Según la descripción que se hace de la obra en el sitio de Internet de Seix Barral, la novela narra la vida de Adán y Eva "más allá de los 40 versículos de la Biblia e incluso de la leyenda".   El relato muestra a sus personajes "descubriéndose y descubriendo su entorno, experimentando el desconcierto ante el castigo, el poder de dar vida", agrega.   Trayectoria  

Gioconda Belli es una de las autoras más destacadas de Nicaragua.   

Gioconda Belli participó en el movimiento sandinista hasta 1986.  

En la década de los 70 publicó sus primeras poesías y obtuvo el Premio Casa de las Américas en este género por su libro "Línea de Fuego".  

En 1988 salió a la luz su primera novela, "La mujer habitada", que tuvo buena aceptación de la crítica y fue traducida a varios idiomas, superando el millón de lectores en países como Alemania e Italia.  

Entre sus obras más reconocidas se encuentran "Sofía de los presagios", "Waslala" y "El país bajo mi piel", esta última una narración testimonial de sus años en el exilio y su participación en el sandinismo.  

Actualmente vive entre Estados Unidos y Nicaragua.

 

0 comentarios