Blogia
Manuel Hernández Villeta

Los norteamericanos se imponen a Europa en la construcción en Europa del Este de un radar del escudo antimisiles estadounidense.

George W. Bush y Condoleezza Rice Nicolás Sarkozy (izq.) con el presidente de Rumania, Traian Basescu, en cumbre de la OTAN en Bucarest

Estados Unidos alcanzó un acuerdo con sus aliados de la OTAN para la construcción en Europa del Este de un radar del escudo antimisiles estadounidense.
  El acuerdo, considerado un gran triunfo de la diplomacia de Estados Unidos, se logró durante la cumbre que la alianza atlántica desarrolla en Bucarest, Rumania.   Las intenciones estadounidense de instalar lanzaderas de misiles interceptores en Polonia y un sistema de radares en la República Checa ha contado con la oposición de Rusia.   Sin embargo, los analistas dicen que ahora los aliados estadounidenses de la OTAN están convencidos de que los esfuerzos de Washington por despejar las dudas de Moscú van por buen camino.  

El presidente de EE.UU., George W. Bush, tiene previsto reunirse este domingo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para explicarle que el escudo antimisiles no tiene como objetivo a Rusia, sino garantizar la seguridad contra posibles ataques desde Medio Oriente.  

Comunicado conjunto  

Un comunicado conjunto checo-estadounidense dice que "el acuerdo es un paso importante en nuestro esfuerzo para proteger nuestras naciones y aliados en la OTAN ante la creciente amenaza de la proliferación de misiles balísticos y armas de destrucción masiva".   Albania y Croacia sí podrán incorporarse a la alianza.

El documento agrega: "Creemos que nuestra cooperación en este área será una contribución significativa a la capacidad colectiva de la OTAN de enfrentar existentes y futuras amenazas en el siglo XXI".  

La prensa checa dice que ambas partes firmarán en mayo próximo los acuerdos para la instalación del radar en la República Checa.  

Para ese mes está prevista una visita de la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, a Praga.  

Revés  

Aunque la Casa Blanca logró un triunfo diplomático en cuanto al escudo antimisiles, no sucedió lo mismo con respecto a las intenciones de Bush de desplazar la OTAN al este de Europa.   "No" a Ucrania y Georgia

Su idea de abrirle la puerta de la alianza militar de Occidente a dos ex repúblicas soviéticas, Georgia y Ucrania, fue rechazada por los miembros de la organización durante la cena de trabajo que abrió la cumbre.  

No obstante, Croacia y Albania, sí podrán incorporarse a la alianza. En cambio, Macedonia quedará fuera hasta que no resuelva la disputa sobre su nombre con Grecia.    OTAN en la batalla por el Este

Este jueves el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, anunció que su país decidirá antes de fin de año sobre su regreso al bloque, que abandonó en forma parcial en 1966.  

La noticia llegó como una bocanada de aire fresco tras una noche de duras negociaciones, explica el corresponsal de la BBC Jonathan Marcus.

0 comentarios