Blogia
Manuel Hernández Villeta

 

Ringo, un héroe inolvidable de las vaqueradas de espaguettis; Guiliani Gemma cumple 70 años

ROMA.- Pocos como el actor de cine italiano Giuliano Gemma cautivaron tanto al público en los años 60 y 70 por los papeles que encarnó como mujeriego y rompecorazones.

 Su salto a la fama fue con los llamados ’spaghetti-western’, un género surgido precisamente en Italia, con el papel de Ringo, el personaje que lo hizo adquirir celebridad tras su debut como doble. Con su estatura atlética era la versión peninsular de Burt Lancaster.

 A finales de los 70 recibió premios por su actuación en las películas ’Corleone’ y ’Prefetto di ferro’. En la actualidad, Gemma está bastante alejado de los escenarios y dedica su tiempo con pasión a la escultura. Este martes 2 de septiembre cumple 70 años.

 Gemma intervino en total en más de 80 producciones cinematográficas y televisivas. Fue actor de fotonovelas, y tras haber actuado en películas de aventuras e históricas, trabajó en parodias del Lejano Oeste.

 Sus principales éxitos los tuvo con los films ’Vivi, o preferibilmente morti’ (1969), ’Prezzo del potere’ (1969), y ’Anche gli angeli mangiano fagioli’ (1973).

 Gemma se refirió con frecuencia a estas películas como ’óperas de delincuentes’. Sin embargo, tambien interpretó papeles más serios, como por ejemplo en ’Il Desserto dei Tartari’ (1976) y ’L’Avvertimento’ (1980). Últimamente se le vio en producciones televisivas.

 Una de sus particularidades fue la de haber podido trabajar prácticamente sin dobles. Ya en sus tiempos de alumno se destacó en numerosas actividades deportivas, al grado de querer dedicarse a la gimnasia artística. Así fue como tras pasar por un frigorífico y por el cuerpo de bomberos actuó como doble de películas. Hasta el final de su carrera, él mismo protagonizaba las peligrosas escenas de acción de sus películas.

 En la actualidad, Gemma se dedica con pasión a otra de sus grandes debilidades: la escultura. Sus hijas Vera y Giuliana se hicieron cargo de que el nombre de su padre no pasara tan rápidamente al olvido: ambas crearon una colección de ropa bajo el nombre, justamente de ’Ringo’.

 

0 comentarios