Blogia
Manuel Hernández Villeta

 Foto de archivo de un encuentro entre Obama y McCain en el Capitolio.AP  

La Campaña  tiene su momento en recordar la desgracia

En un gesto que se aparta del ambiente crecientemente agresivo de la campaña presidencial, Barack Obama y John McCain comparecerán juntos en Nueva York para honrar a las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.Es el tipo de gesto que el público en general afirma querer de los políticos, pero rara vez obtiene. "Eso dice que, a pesar de todas sus diferencias, ellos están de acuerdo en general en cuanto al patriotismo y a la necesidad de combatir las fuerzas que causaron el 9/11’’, opinó John Geer, director de The Journal of Politics. Los candidatos visitararon el sitio donde estuvo el World Trade Center, que fue destruido hace siete años en el ataque terrorista, y también han acordado suspender por hoy los anuncios de televisión. El evento marca la primera vez desde la nominación de ambos en que se hayan presentado juntos en público.

 "Hoy’’, afirmaron McCain y Obama en una declaración conjunta, "dejaremos a un lado la política y nos uniremos para renovar esa unidad, para honrar la memoria de todos y cada uno de los estadounidenses que murieron, y para llorar su pérdida junto a sus familiares y amigos’’.

 El tono del evento presentará un fuerte contraste con la atmósfera de campaña de las últimas semanas. Aunque las campañas presidenciales han abundado siempre en acusaciones especiosas de ambas partes, la retórica de este año ha sido particularmente agresiva.

 El miércoles, por ejemplo, la campaña de McCain lanzó dos anuncios nuevos. Uno acusaba a Obama de estar "siempre listo para calumniar’’, mientras que el otro hacía una advertencia sobre la estrategia del candidato para lidiar con la nominada republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin.

 

"A medida que Obama empiece a perder votos’’, dice el anuncio de televisión de 30 segundos, ‘‘él tratará de destruirla’’. Obama no tardó en contestar.

 

"No me importa lo que digan de mí’’, afirmó durante un acto de campaña en Norfolk, Virginia. ‘‘Pero yo amo demasiado a este país para dejarlos que se apoderen de otra elección con mentiras y falsa indignación y politiquerías de Swift Boat. Todo tiene su límite’’.

 

Hace cuatro años, Swift Boat Veterans for Truth, un grupo de veteranos vinculado a donantes republicanos, tergiversó el historial durante la Guerra de Vietnam del candidato demócrata John Kerry. Los anuncios de televisión del grupo y un libro que publicaron buscaban presentar a Kerry como no apto para presidente. Algunos estrategas y analistas debaten si un candidato luce mejor si adopta una pose de estadista o si se revuelca en el lodo.

 

0 comentarios