Blogia
Manuel Hernández Villeta

Allen, Hall y Bardem. (Foto: EFE)

[foto de la noticia] Allen, Hall y Bardem.

Los amores imposibles del festival de cine de San Sebastian

SAN SEBASTIÁN.- Woody Allen, Javier Bardem y Rebecca Hall han presentado en San Sebastián la última película del cineasta, 'Vicky Cristina Barcelona', proyectada en el marco de la sección 'Perlas del festival', y que llega mañana a la cartelera española.

 

Ante la espectación por la presentación del filme, Woody Allen, no ha escatimado en elogios acerca de la ciudad que protagoniza su nuevo relato: "Su carisma ha rejuvenecido mi cine. Yo sigo teniendo los mismos achaques".

 

Como era de esperar, el cineasta no ha parado de alabar al que ha sido el escenario de su última película, rodada también en Oviedo y protagonizada por Penélope Cruz, Javier Bardem y Scarlett Johansson y que este viernes llega a las salas españolas, tras haber inaugurado con ella la sección Zabaltegui-Perlas de la 56 edición del Festival de Cine de San Sebastián, junto a Bardem y otra de sus actrices, Rebecca Hall.

 

Cosmopolita, sofisticada y con una maravillosa comunidad cinematográfica, así ha definido Allen a la Ciudad Condal en tierras españolas, aunque, tal y como ha asegurado, la cinta bien podría haberse titulado 'Vicky Crisina París' o 'Vicky Cristina Venecia', ya que lo que buscaba era cierta "sensibilidad romántica que sólo una ciudad cercana al Mediterráneo podría aportar" para el que ha sido su exilio europeo iniciado con 'Match Point' tras toda una vida rodando en su adorada Nueva York.

 

Esta historia de amores entrelazados e irrefrenable pulsión sexual y sentimental, que de por sí definen parte del cine de Allen, ha sido interpretado en 'Vicky Cristina Barcelona' como un cliché encarnado en los personajes de Bardem y Cruz, dos artistas inestables y pasionales que complican, para bien o para mal, el verano español de dos jóvenes estadounidenses interpretadas por Scarlett Johansson y Rebbeca Hall.

 

El director ha reconocido haber crecido con la perenne presencia de un tópico: "Los estadounidenses siempre hemos creído en esa idea de una Europa menos reprimida y con un mayor compromiso con todas las corrientes artísticas que en nuestro país", ha asegurado en San Sebastián. Para Bardem, los "geniales diálogos de Allen hacen del tópico una pirueta para luego destruirlos y mostrar todo lo que hay detrás de ellos".

 

Fantástica interpretación de Cruz

 

También esperados han sido los elogios del actor español hacia Woody Allen con los que ha dejado claro que en el "odio imantado" en las escenas rodadas alternando inglés y español junto a Penélope Cruz, quien ya recogió excelentes críticas en el Festival de Cannes por este trabajo, no fueron fruto de la improvisación como el director se empeña en hacer ver y sí de la creatividad del director de 'Manhattan'.

 

La recaudación de 'Vicky Cristina Barcelona" en Estados Unidos, donde las cintas de Allen nunca han logrado un seguimiento masivo, va a colocar a este filme como el más exitoso en la filmografía del director desde 'Hannah y sus hermanas', estrenada en 1986, y sólo superado por sus grandes clásicos 'Manhattan' y 'Annie Hall'.

 

El director asegura jocoso ser el mismo de siempre, un anciano "con la misma mala leche y los mismos achaques" y de nuevo hace un ejercicio de humildad para ceder toda la responsabilidad al encanto de Barcelona y Oviedo, y del equipo artístico y técnico que ha encontrado allí, ante la que parece una muestra de rejuvenecimiento en su cine: "Ha sido un accidente afortunado", asegura.

 

No le importaría rodar de nuevo en España, o trasladarse a París o Italia, al tiempo que confirma que sigue adelante su compromiso para rodar tres nuevas películas con Mediapro, co-productora de "Vicky Cristina Barcelona". La primera de ellas comenzará con el rodaje de un guión aún por escribir en el verano de 2009.

 

También se reitera en su intención de no retirarse aún del cine: "Rodar una película al año no es tanto trabajo. Los cineastas necesitan años para encontrar financiación para sus películas. Esa es una de las ventajas de las que disfruto al hacer un cine más económico", explica.

 

xxxxxxxxx

Cumplir con lo que la sociedad espera de uno y conformarse con lo que se posee, o vagar libremente ajeno a los prejuicios sociales en busca de ideales, aunque estos finalmente siempre acaben por convertirse en sapos. Ésa es la dicotomía que plantea Woody Allen en 'Vicky Cristina Barcelona', su primera —y tal vez última, a pesar de haber anunciado una trilogía— película rodada en Barcelona.

Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson) son dos estudiantes estadounidenses que deciden pasar un verano en Barcelona para bucear en el arte y la forma de vida española.

La primera es una joven tradicional, a punto de casarse con su novio de toda la vida, con idea de instalarse en una zona acomodada de Nueva York y cumplir con lo que su entorno espera de ella: lujosos viajes, citas en el club de tenis, visitas a exposiciones y niños que vayan a un colegio caro y clases de violín.

Cristina es su antítesis. Un alma libre en continua búsqueda, que se mueve por impulsos e intenta exprimir cada segundo y cada experiencia vital, pero que igual que se apasiona por una cosa y lo deja todo, se aburre de ella y la sustituye por una nueva emoción o afición.

A pesar de sus diferencias, emprenden juntas su aventura española, en la que contarán como timonel con José Antonio, un pintor afincado en Barcelona que ejercerá de 'cicerone' y galán, provocando que ambas se cuestionen sus destinos.

Vicky duda por primera vez de si su elección vital es la apropiada, incertidumbre alimentada por Judy Nash (Patricia Clarkson), que quiere enmendar sus errores pasados a través de la joven.

En medio de este contexto, se colará en sus vidas María Elena (Penélope Cruz), la extravagante e intensa ex esposa de José Antonio, incapaz de vivir con él, y de sobrevivir sin él. El personaje de Penélope es el más trágico y cómico a la vez del filme. Su paso del inglés al español es delirante, y hace imprescindible ver la cinta en versión original.

El director neoyorquino vuelve con esta cinta al cine de conflictos de pareja en el seno de las clases acomodadas de la 'Gran Manzana', en la línea de 'Maridos y mujeres' o 'Delitos y faltas', pero con un escenario dominado por el arte de Gaudí y la guitarra española. 'Vicky Cristina Barcelona' ofrece además un retrato delicioso de las dos ciudades en que se desarrolla, Barcelona y Oviedo, y también de la elite intelectual de las mismas.

0 comentarios