Blogia
Manuel Hernández Villeta

Dos inversionistas de una firma de bolsa en Hong Kong aparecen durante la sesión en que el mercado perdió casi 5% luego de bajar hasta ocho puntos porcentuales el jueves 16 de octubre del 2008. Vincent Yu / Foto AP  El vicepresidente estadounidense Dick Cheney sale del Hospital de la Universidad George Washington, el miércoles 15 de octubre del 2008, en Washington. Cheney fue atendido sin complicaciones por una arritmia cardiaca. Evan Vucci / Foto AP

Después de una jornada negra en Wall Street, que registró el miércoles su mayor pérdida (7,87%) desde el crack de 1987, hoy la Bolsa de Nueva York se ha dado un respiro y ha recuperado parte de lo perdido el día anterior al cerrar con un alza del 4,61% en el Dow Jones, tras una sesión muy volátil en la que el precio del barril de petróleo de Texas cerró por debajo de los 70 dólares, algo que no ocurría desde agosto de 2007.

Según los datos disponibles al cierre, el Dow Jones subió 395,69 puntos (4,61%) y se situó en 8.973,6 unidades, después de haber retrocedido un 4,43% en las primeras horas de negociación en el parqué neoyorquino. El mercado Nasdaq, donde cotizan numerosas empresas de tecnología e Internet, avanzó 89,38 puntos (5,49%) y se situó en 1.717,71 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 ganó 37,56 puntos (4,14%), hasta las 945,4 unidades.

Tras el efecto balsámico de las medidas aprobadas por la UE y EE UU que dieron un respiro a los parqués en las dos primeras jornadas de la semana, los mercados europeos se han sumergido en las pérdidas por segundo día consecutivo. Así, tras el desplome de anoche en Tokio y el nuevo batacazo del miércoles de Wall Street y Europa, las principales plazas europeas siguen sucumbiendo al temor de los efectos de la crisis en la economía real.

En este contexto, el Ibex 35 ha perdido un 4,11%, la novena peor caída del año, para quedarse en 9.308,20 puntos. Todos los grandes valores del mercado bajaron: Iberdrola, el 6,48%; Banco Santander, el 6,47%; BBVA, el 6,29%; Repsol, el 3,98% y Telefónica, el 3,57%.

Los mercados europeos han abierto con fuertes pérdidas del orden del 5-6 % para moderarse a media sesión, sin entrar en ganancias, y volver a las pérdidas del inicio de la jornada al cierre, influidas por la evolución negativa de Wall Street. El CAC-40 de París ha perdido un 5,92% en una segunda jornada de pérdidas que compensan las ganancias de los primeros días de la semana. El DAX de Francfort ha perdido un 4,91%, el Eurostoxx un 6,80% y el FTSE de Londres se dejaba un 6,26%. En esa misma línea, el Mib de Milán ha perdido al cierre un 6,78%.

En Europa, las malas perspectivas económicas se han sumado a la intervención de UBS,el banco europeo más golpeado por la crisis financiera internacional, que ha alcanzado un acuerdo con el Banco Nacional de Suiza para transferir 60.000 millones de activos sin liquidez de su balance a un fondo separados.

El Euríbor baja

Frente a la depreciación de los mercados bursátiles, la bajada del Euríbor sí podría tener efectos beneficiosos para la reactivación económica. El índice hipotecario más usado en España ha mantenido hoy su tendencia ala baja a buen ritmo y ha caído hasta niveles de julio de 2007, un mes antes del estallido a nivel internacional de la crisis hipotecaria en EE UU, con lo que ha cerrado la sesión en el 5,248%. Esta rebaja recorta la media mensual de octubre hasta el 5,444%. El euro, por su parte su parte, recuperaba posiciones frente al dólar y se situaba en 1,3406 dólares.

Otra buena noticia para el bolsillo del consumidor pero que no ha logrado frenarlas pérdidas de la Bolsa es el descenso del barril de petróleo, que ha marcado su mínimo de los últimos 19 meses. El Brent, el crudo de referencia en Europa, ha descendido hasta los 65,60 dólares, el nivel más bajo desde mayo, ante el frenazo económico, que incidirá a la baja en el consumo. Antes del inicio de la sesión en Europa, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha dado la primera señal de alarma del día al desplomarse un 11,4%, su mayor caída en un solo día desde la crisis financiera de 1987. En concreto, el índice de Japón ha cerrado la sesión en los 8.458,45 puntos después de haber perdido 1.089,02 enteros

 

 

0 comentarios