Blogia
Manuel Hernández Villeta

[foto de la noticia] [foto de la noticia]
Las botas de un barbaro, salpican a El Congo de sangre

NAIROBI | GOMA.- Las tropas de general rebelde tutsi Laurent Nkunda siguen avanzado en el este de la República Democrática del Congo (RDC) en dirección a Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, según informa la emisora británica BBC, que señala además que las tropas del gobierno se han replegado a sus posiciones en Kibumba.

Tropas del Congreso Nacional para la Defensa del pueblo (CNDP) del rebelde Nkunda, cerca de Rutshuru. (Foto: AFP)
Ampliar foto

Tropas del Congreso Nacional para la Defensa del pueblo (CNDP) del rebelde Nkunda, cerca de Rutshuru. (Foto: AFP)

El Congreso Nacional para la Defensa del pueblo (CNDP) del rebelde Nkunda acusa al Ejército del Congo de colaborar con las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), que incluye las milicias hutu y ex soldados ruandeses responsables de orquestar el genocidio de tutsis y hutus moderados en Ruanda en 1994.

El responsable de las operaciones del Ejército congoleño en Kivu Norte, el coronel Delphin Kahimbi, dijo en declaraciones recogidas por REUTERS que "la situación es muy seria. No va a pasar mucho tiempo antes de que nos vayamos de aquí". Explicó que los rebeldes tutsis van "fuertemente armados".

"Hay pánico total en la ciudad [Goma], los ataques se producen ya a unos cinco kilómetros, afirmó el administrador local, Dominique Bofondo.

Un portavoz de la ONU, Evo Brandau, ha confirmado que las fuerzas de paz han tenido que huir y evacuar a unos 50 extranjeros y cooperantes que se encontraban en Rutshuru. "El Ejército no puede garantizar la seguridad", añadió.

Un cooperante de Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo a REUTERS que su personal en Rutshuru podÍa escuchar explosiones desde su sede en el principal hospital de la ciudad, a primera hora del martes. "En Rutshuru la población huye hacia el norte. Hemos oído que hay una evacuación, pero por el momento no tenemos planes de marcharnos", dijo Axelle de la Motte Saint-Pierre, vicedirectora de la misión de MSF Kivu Norte.

Los refugiados huyen de nuevo

La presión de los rebeldes ha hecho que, según estimaciones de la ONU, más de 20.000 personas hayan huido desde la reanudación de los fuertes combates a principios de agosto. En concreto, el lunes, un ingente número de congoleños de los campamentos de refugiados de la región y se encaminaron hacia Goma —a unos 30 kilómetros de distancia desde los asentamientos— donde esperan poder guarecerse de los combates.

El acuerdo de paz suscrito a principios de enero se ha ido infringiendo durante estos meses de forma reiterada. La situación es muy delicada. Precisamente este lunes, el jefe de la misión de los 'cascos azules' (MONUC), de nacionalidad española, anunció su dimisión. Vicente Díaz de Villegas y Herrería llevaba apenas tres meses en el cargo. Un portavoz de la ONU aseguró que su salida se debía a "razones personales".

Sin embargo, una fuente diplomática en Kinshasa, que pidió que no se revelara su identidad, dijo a Efe que el general considera que "la ONU no tiene los medios para enfrentarse a un claro deterioro de la situación en el este de la RDC".

Abandono internacional

La organización humanitaria Refugees International ha exigido al Consejo de Seguridad de la ONU que dote a las tropas de la MONUC de un mandato y de recursos para poder proteger a los civiles en el este del país africano. Una portavoz de la organización dijo que la comunidad internacional está dejando en la estacada a las tropas de paz.

Tiran piedras contra un vehículo de la ONU a 12 km de Goma. (Foto: AP)
Ampliar foto

Tiran piedras contra un vehículo de la ONU a 12 km de Goma. (Foto: AP)

Cabe destacar que este martes, grupos rebeldes atacaron un convoy de 'cascos azules' de la ONU a unos 17 kilómetros de Goma, cuando protegían la evacuación de miles de desplazados, según informó una fuente de la Misión de Naciones Unidas en este país.

A las tropas del gobierno las acusa de manipular de tal forma las circunstancias sobre el terreno que los cascos azules tienen que librar batallas para el Ejército congolés.

El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, saldrá este miércoles en una "visita de urgencia" a RDC para evaluar las necesidades provocadas por los combates, según dijo un portavoz de su equipo.

0 comentarios