Blogia
Manuel Hernández Villeta

El presidente electo Barack Obama y su esposa Michelle saludan al actual presidente George W. Bush y su esposa Laura. Obama llegó a la Casa Blanca, donde recorrerá las instalaciones de la residencia y tendrá una conversación privada con el mandatario saliente Bush. AFP/Getty Images  Personas se agolparon a las puertas de la Casa Blanca para tratar de ver el encuentro entre el presidente electo y el mandatario saliente. AFP/Getty Images

Barak Obama quiere un gobierno diversidad racial

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, quiere un gobierno con diversidad racial, geográfica y de género, dijo este martes su equipo de transición que adelantó que gastarán $12 millones y empleará a 450 personas en el periodo.

John Podesta, copresidente del equipo, indicó este martes en una rueda de prensa que Obama también incluirá a republicanos e independientes en su gobierno.

''La excelencia será el criterio para todas estas personas'', señaló el portavoz.

La transición se prolongará hasta el 20 de enero, cuando Barack Obama asumirá el poder.

Como suele ser habitual, el Congreso ha destinado $5.2 millones en fondos para la transición, el resto procederá de pequeños donantes, según informó Podesta.

La cantidad máxima que se podrá aportar será $5,000 y las cifras de recaudación se harán públicas cada mes.

Además, Podesta dio a conocer las que describió como "las reglas éticas más estrictas'' aplicadas en un periodo de transición.

Esas reglas prohibirán a los miembros de grupos de presión donar dinero durante el periodo de transición, una norma que Obama aplicó también durante su campaña electoral.

''Barack Obama ha prometido cambiar la forma en la que funciona Washington, así como reducir la influencia de los cabilderos'', afirmó Podesta.

El copresidente del equipo indicó que si alguien ha trabajado como cabildero en los últimos 12 meses podrá servir en el equipo de transición siempre y cuando sus actividades no incluyan áreas sobre las que han tratado de ejercer influencia en ese tiempo.

Además, tendrán que poner fin a todas sus actividades como cabilderos durante su trabajo en la transición.

Podesta adelantó que a finales de semana anunciarán equipos de trabajo que realizarán un análisis exhaustivo de cientos de departamentos, agencias gubernamentales y la propia Casa Blanca de manera que una vez que se elijan los miembros del gobierno éstos tengan la información necesaria para tomar decisiones estratégicas.

Los equipos de trabajo pondrán manos a la obra el lunes 17 de noviembre.

Podesta sugirió que probablemente sea el propio Obama el que anuncie personalmente los principales nombramientos de su gobierno, mientas que su jefe de gabinete, Rahm Emanuel, anunciaría los puestos menos importantes.

Podesta destacó que el ex presidente George Bush, padre del actual inquilino de la Casa Blanca, fue el único en realizar nombramientos antes de diciembre y añadió que Obama podría hacer algún anuncio pronto, aunque no precisó cuándo.

''Estamos intentando acelerarlo pero haremos los anuncios cuando estemos listos para hacerlos'', dijo, a lo que añadió que hay un interés especial en anunciar a los responsables económicos y a los que se encargarán de la seguridad nacional.

0 comentarios