Blogia
Manuel Hernández Villeta

Arte

La cantante sudafricana Miriam Makeba aparece durante un concierto navideño en el Vaticano el 3 de diciembre del 2005. La también activista contra la segregación racial falleció el lunes 10 de noviembre del 2008 en el sur de Italia, de acuerdo con un hospital regional. Pier Paolo Cito / Foto AP  

Miriam Makeba, Muere la voz de Africa

.- La cantante sudafricana Miriam Makeba, uno de cuyos éxitos más resonantes fue ’Pata, Pata’, murió hoy a los 76 años en Italia, como consecuencia de un ataque cardíaco.


Activista contra el ’apartheid’ en su país, llamada respetuosamente ’Mama Africa’, Makeba se refería en sus canciones -mezcla de jazz, protesta y folklore- a la libertad, la justicia y el entendimiento de los pueblos.

Su muerte se produjo en la clínica Castel Volturno, en el sur de Italia, donde había sido ingresada el domingo por la noche en ambulancia.

Esta actriz, autora y compositora nació el 4 de marzo de 1932 en Johannesburgo. Su lucha contra el ’apartheid’ y la injusticia le valieron reconocimientos en todo el mundo y también la imposibilidad de retornar a su lugar de origen.

Debido al régimen de segregación racial que imperaba en Sudáfrica, Makeba debió vivir 31 años en el exilio. Con su voz y talento, impresionó en Londres a Harry Belafonte, quien le abrió numerosas puertas en EEUU.

Siete años después de iniciar su exilio, se hizo mundialmente conocida con "Pata, Pata".

Makeba había participado recientemente en un concierto cerca de Caserta según cuenta la agencia Ansa (informa la BBC).

El concierto en el que participó era un homenaje a Roberto Saviano, autor de una exposición sobre la Camorra (la mafia napolitana) que estaba amenazado de muerte.

"El Viejo del Elefante", es el nuevo libro de José Saramago

El autor, con su esposa y traductora, Pilar del Río, en su casa de Lanzarote. (Foto: EFE)

El autor, con su esposa y traductora, Pilar del Río, en su casa de Lanzarote

MADRID.- José Saramago acaba de terminar su nuevo libro. Se llama 'El viaje del elefante' y cuenta una historia real: el viaje épico de un elefante asiático llamado Salomón, que en el siglo XVI viajó de Lisboa a Viena.

 

"Por muito incongruente que possa parecer..." ("Por muy incongruente que pueda parecer...") son las primeras palabras de 'El viaje del elefante', una idea que arrastra Saramago desde hace más de diez años, cuando viajó a Austria y por casualidad, entró en un restaurante de Salzburgo llamado 'El elefante'.

 

En su casa de Lanzarote ha terminado su libro y se encuentra muy recuperado ya de una enfermedad respiratoria que hizo temer por su vida. Más de una vez pensó que no llegaría a terminar esta obra, de alrededor de 240 páginas que llegará en otoño a los lectores de habla española, portuguesa y catalana.

 

"Este cuento —prefiero llamarlo así mejor que novela— es lo que siempre pensé que debería ser. La enfermedad no ha cambiado nada", escribe Saramago, quien subraya que no quiere dramatizar "la situación del autor frustrado por algo más fuerte que su propia voluntad". "Yo escribí mis tres últimos libros en la más deplorable situación de salud, nada propicia para sentimientos de alegría. Prefiero decir: si tienes que escribir, escribirás", agrega, tan severo como siempre.

 

'Una valla' entre el Saramago escritor y el sufridor

El proceso de escritura se vio irremediablemente interrumpido por su dolencia, y oyéndole relatar sus sensaciones cuando estaba al borde de la muerte muchos recordaron al violonchelista que protagoniza su novela 'Intermitencias de la muerte', aunque él cree que la realidad no imitó a la ficción que el mismo había creado.

 

"'Las intermitencias de la muerte' es una novela llena de humor e ironía, no recuerdo haber asumido la amenaza que acecha a mi violonchelista. Es cierto que ya estaba enfermo, pero logré levantar una valla entre el yo que escribía y el yo que sufría", recuerda Saramago. Y es que el escritor portugués no sólo levanta muros entre su literatura y su vida, sino que es capaz de aislarse de todo lo que le rodea, hasta el punto de escribir en su ordenador portátil mientras en el sofá del salón varias personas mantienen una conversación.

 

El lo cuenta así: "Recuerdo que parte de la novela 'Todos los nombres' la escribí con obras en casa. Mientras los albañiles hacían su ruidoso trabajo y contaban chistes unos a los otros, yo, en la habitación al lado, separados sólo por un plástico que hacía de puerta, seguía construyendo las peripecias de mi personaje don José. Nunca los mandé callar. Ellos estaban en lo suyo, yo estaba en lo mío".

 

Según escribe su traductora y esposa, Pilar del Río, en la web de la Fundación José Saramago, 'El viaje del elefante' es un libro coral donde entran y salen personajes que figuran en los manuales de historia junto a personajes anónimos, "gente con la que los miembros de la caravana se van cruzando y con la que comparten perplejidades, esfuerzos o la armoniosa alegría de un techo". Agrega la traductora, que también es presidenta de la Fundación, que "la compasión solidaria atraviesa la obra, la distingue y la significa".

 

Y la ironía, el sarcasmo y el humor que el escritor emplea "para salvarse a sí mismo y para que el lector pueda penetrar el laberinto de humanidades en conflicto sin tener que abjurar de su condición indagadora de humano y de lector".

 

Si contiene alguna parábola es algo que han de decir los lectores, aunque sí desvela el autor que en este nuevo libro no hay personajes femeninos con fuerza y carácter del estilo de la Blimunda de 'Memorial del convento' o la mujer del médico de 'Ensayo sobre la ceguera'.

 

 

 

Vincent van Gogh, pintor de demonios internos, dejó un secreto histórico oculto tras su obra 'Parche de hierba' (1887),

Vincent van Gogh, pintor de demonios internos, dejó un secreto histórico oculto tras su obra 'Parche de hierba' (1887),

El retrato de una mujer oculto tras otra pintura de Van Gogh. (Foto: EFE)

El retrato de una mujer oculto tras otra pintura de Van Gogh.

BRUSELAS.- Un equipo de investigadores de Holanda y Bélgica ha reconstruido con una exactitud sin precedentes una pintura del pintor holandés Vincent van Gogh, oculta tras su obra ’Parche de hierba’ (1887), mediante el uso de una nueva técnica que emplea rayos X aplicados con un acelerador de partículas. En un comunicado, la Universidad de Tecnología de Delft (Holanda), que ha trabajado en cooperación con la Universidad de Amberes (Bélgica), ha anunciado que sus científicos han conseguido aplicar con éxito por primera vez esta técnica, que les ha permitido obtener una "foto coloreada" del retrato oculto de una mujer. Los métodos que emplean rayos X para examinar las pinturas, como las radiografías convencionales, hasta ahora sólo llegaban a descubrir ciertas capas y tenían sus limitaciones.

 

En este caso, los investigadores utilizaron un acelerador de partículas del instituto de investigaciones alemán DESY, con sede en Hamburgo, para aplicar un haz de rayos X sobre el cuadro y medir la fluorescencia de las capas de pintura, que son distintas según el elemento químico que contengan.

 

De esta manera consiguieron registrar individualmente los átomos de plomo, mercurio y otros componentes de los pigmentos, y se lograron que las capas superiores distorsionasen menos la pintura subyacente.

 

El método se empleó en el cuadro del maestro holandés ’Parche de hierba’, pintado en París en 1887 y propiedad actualmente del Museo de Kröller-Müller (Holanda).

 

Van Gogh solía reutilizar lienzos para pintar otras obras. Los expertos consideran que hasta un tercio de sus primeros cuadros ocultan otras composiciones

 

--------------------------------------------------------------------------------

La Universidad de Delft explicó que Van Gogh solía reutilizar lienzos para volver a pintar sobre ellos obras diferentes -los expertos consideran que hasta un tercio de sus primeras obras ocultan otras composiciones-.

 

Tras realizar investigaciones preliminares, los científicos descubrieron vagos trazos de una cabeza bajo las capas de pintura más superficiales.

 

Posteriormente, el pequeño pero intenso haz de rayos X aplicado con el acelerador de partículas permitió, después de escanear durante dos días una superficie de 17,5 por 17,5 centímetros, mostrar la imagen de la cabeza de una mujer.

 

La técnica utilizada permite identificar pigmentos de forma individual tras someter al cuadro original a ondas fluorescentes, lo que permite trasladar la información pictórica de la composición a un ordenador.

 

El equipo de investigadores pudo así reconstruir el retrato oculto con una precisión sin precedentes, en especial gracias a la medición de elementos como el mercurio y el antimonio presentes en los pigmentos que utilizó Van Gogh, que proporcionaron una "foto coloreada" del retrato.

 

La Universidad se muestra confiada en que esta nueva técnica permitirá a los historiadores del arte entender mejor la evolución del pintor, así como de otros muchos artistas que ocultaron obras al volver a pintar sobre ellas.

 

’Grasgrond’ (’Parche de hierba’), que representa un prado y fue pintado por el artista en 1887 en París, pertenece a la colección del museo de arte Kröller-Müller de Otterlo (Holanda).

 

 

 

Franz Kafka, uno de los poetas malditos, es reiventado por escritos inéditos

Franz Kafka.

Franz Kafka.

El mundo literario podría estar a punto de conocer un gran misterio, el que encierra el enigma del escritor Franz Kafka. Y es que en la planta baja de un húmedo y céntrico piso de Tel Aviv podría estar el archivo inédito del escritor checo de origen judío.

 

Con la muerte de Esther Hoffe, el año pasado, ha surgido una nueva esperanza para los estudiosos del escritor, pues se cree que varios documentos, postales, bosquejos y objetos personales del autor permanecen en el que fuera el hogar de la ex secretaria del amigo y editor de Kafka, Max Brod, fallecido en 1968.

 

Según el diario ’The Guardian’, al igual que Brod, durante 40 años Hoffe se empeñó en cuidar celosamente las pertenencias de Kafka. Su empeño fue tal que se enfrentó al Gobierno de Israel, que, incluso, le acusó de traficar con los escritos de Kafka fuera del país. Pero tanto las autoridades, como los eruditos, confían en que las herederas de Hoffe, las septuagenarias Ruth y Hava, sean más receptivas y permitan conocer el tan anhelado archivo.

 

Sin embargo, las autoridades de Tel Aviv han advertido de que los documentos podrían encontrarse en un mal estado, debido a las malas condiciones del piso de Hoffe, y a las hordas de gatos y perros que la mujer tuvo hasta dos años antes de su muerte, cuando una inspección de sanidad tuvo que intervenir después de que los vecinos se quejaran del mal olor.

 

El tumultuoso camino del archivo

La odisea de los manuscritos de Kafka comenzó en Viena, en 1924, con la muerte del escritor a causa de una tuberculosis. En ese entonces, Max Brod se hizo cargo del legado de su amigo y desafió las órdenes que le dio de quemar toda su obra, haciéndose famoso por publicar parte de ella.

 

En 1939, una noche antes de que los nazis tomaran Praga, Brod huyó de la ciudad hacia tierras palestinas con las pertenencias del escritor de ’La metamorfosis’. Tiempo después, en 1956, Brod trasladó el archivo a Suiza, durante la crisis del Canal de Suez.

 

En 1961, a petición de los herederos del escritor, Brod entregó la mayor parte de los manuscritos de Kafka a la biblioteca Bodleian en la Universidad de Oxford, aunque se quedó con el original de ’El proceso’, alegando que había sido un regalo de su amigo. Casi 30 años después, Hoffe vendió la novela por 1,23 millones de euros (un millón de libras), en la casa de subastas Sotheby.

 

Aunque los investigadores quieren hurgar en el contenido del archivo, hay quienes dudan de la existencia del tesoro, debido al supuesto mal uso que Hoffe le dio.

 

En una ocasión, Hoffe fue arrestada en el aeropuerto Ben-Gurion de Tel Aviv, por traficar con el valioso material histórico. La policía encontró en su equipaje, el diario personal de Kafka y algunas de sus cartas, y aunque permitió a las autoridades revisar sus propiedades, fue acusada de ocultar documentos clave.

 

Además, en los años 80 la editorial alemana Artemis y Winkler pagó por el diario de Brod, el cual nunca recibió. En 1993, Hoffe informó que lo había transferido a una caja de seguridad en un banco de Tel Aviv. La batalla legal entre la editorial y las herederas aún continúa.

 

El final de una historia kafkiana

Se cree que Hoffe, quien se convirtió en la amante de Brod después de la muerte de su esposa, guardó celosamente los objetos que éste le heredó para proteger su intimidad.

 

Ahora que se ha abierto un nuevo capítulo de esta historia, las autoridades de Israel han asegurado que intervendrán para asegurar la protección de una pieza importante del patrimonio judío.

 

José Cermak, autor de varios libros sobre Kafka, ha dicho que espera que el descubrimiento del archivo pueda aclarar las dudas y debates del mundo literario, en el año que se celebra el 125 aniversario del escritor. "Hay muchos desaciertos o malas interpretaciones que se han escrito sobre Kafka. Con fines académicos, es crucial que sepamos lo que la señora Hoffe nos ha ocultado por tanto tiempo".

 

Descubre la primera iglesia del mundo, en tierra donde hoy se genera la violencia

[foto de la noticia] [foto de la noticia]

AMÁN.- Un grupo de arqueólogos cree haber descubierto "la primera iglesia del mundo" en la localidad jordana de Rihab, 40 kilómetros al noreste de Amán, según ha revelado el jefe del Centro de Estudios Arqueológicos local, Abdul Qader Hassan.

 

"Hemos localizado la que creemos que es la primera iglesia del mundo, construida entre los años 33 y 70 de nuestra era", ha explicado el arqueólogo. El templo se encuentra bajo tierra y sobre él se construyó otra iglesia, aún en pie, en honor a San Jorge.

 

Se trata de un descubrimiento "increíble" porque, según Hassan, "tenemos pruebas que nos hacen creer que el edificio acogió a los primeros cristianos, los 70 discípulos de Jesucristo" (que ya menciona San Lucas).

 

Al parecer, la cueva subterránea sirvió de residencia y lugar de oración para los cristianos cuando su religión aún era perseguida. "Creemos que no abandonaron la cueva hasta que los romanos abrazaron la religión católica", añade el arqueólogo, quien considera que fue entonces cuando se construyó la actual Iglesia de San Jorge.

 

Los 70 discípulos de Jesucristo se vieron obligados a huir de Jerusalén por las persecuciones religiosas para refugiarse en el norte de la actual Jordania, principalmente en Rihab. De hecho, la Iglesia de San Jorge tiene un mosaico en el que se hace mención a 'Los 70 amados por Dios'.

 

Según la descripción de Hassan, el templo tiene unos pocos escalones, su estructura es circular y cuenta con varios asientos de piedra para los sacerdotes.

 

Para el ayudante del obispo de la Archidiócesis Griega Ortodoxa de la región, Archimandrite Nektarious, el descubrimiento es "un hito importante para todos los cristianos del mundo", tras lo que ha recordado que la única cueva similar en forma y propósito se encuentra en Tesalónica (Grecia).

 

Además, el experto ha destacado el valor de los hallazgos realizados en un cementerio próximo a la cueva. "Encontramos objetos de cerámica de entre los siglos III y VII. Los descubrimientos muestran que los primeros cristianos y sus descendientes vivieron aquí hasta el hundimiento de los romanos", ha apuntado Hassan.

 

Fuentes del Ministerio de Turismo jordano han confirmado que el Gobierno se hará cargo de este descubrimiento, con el objetivo de atraer al mayor número posible de visitantes.

 

Los ojos de la globalización y la tenoescritura....Junot Díaz, escritor dominicano, de gira por España

Los ojos de la globalización y la tenoescritura....Junot Díaz, escritor dominicano, de gira por España

El escritor Junot Díaz, durante una entrevista en Barcelona. (Foto: EFE)

El escritor Junot Díaz, durante una entrevista en Barcelona

BARCELONA.- El escritor dominicano Junot Díaz, Premio Pulitzer de Novela 2008, cree que la civilización actual necesita recuperar su humanidad para poder retomar el hábito de leer, por lo que reivindica un movimiento ’pro vida tranquila’ o ’slow live’.

 

"Así como existe el ’slow food movement’, nosotros necesitamos un ’slow life movement’", ha dicho en entrevista.

 

Y es que para él, la lectura pone al hombre en contacto con "otro ser humano, otro sistema nervioso y otra imaginación".

 

Díaz, quien se encuentra en España promocionando la edición en español de su premiada novela ’La maravillosa vida breve de Óscar Wao’, ha considerado que las editoriales publican cada vez menos porque la gente no lee, y ha invitado a los escritores a buscar alternativas como Internet para dar a conocer sus trabajos.

 

"Es importante conectar con el público. Los escritores tienen que buscar lectores, aunque sea en una web, porque son ellos los que te dan la oportunidad de mejorar tu arte, y conseguir las oportunidades de publicación".

 

El escritor, nacido en Santo Domingo y emigrado a Nueva Jersey, EEUU, a los 6 años, se ha mostrado complacido con la traducción al castellano de su novela, originalmente escrita en inglés.

 

"La traductora (Achy Obejas) hizo un buen trabajo. Pero hay un precio que se debe pagar por traducir, se tiene que perder alguna cosa. A mí me gustó, si no, estaría escondido en mi casa", ha expresado.

 

Díaz, de 40 años, ha dicho que la inclusión de expresiones dominicanas que afloran en la novela no fue intencional.

 

"Vengo de una familia muy dominicana, pero no fue parte del proyecto, ni lo vi como una oportunidad de comunicar esa locura que se llama ’dominicano’ al mundo entero. Me salió por debajo, entró en el libro durante el proceso. Cuando se vive en una comunidad de inmigrantes, se conservan las tradiciones de una manera más fuerte", ha explicado.

 

Sobre su personaje Óscar, fascinado por la ciencia y los cómics, emigrado desde República Dominicana a Nueva Jersey y aislado de la sociedad, ha comentado que tiene elementos autobiográficos.

 

"Cuando niño, era un ’friki’, pero lo dejé a los 14 años, cuando vi que había muchas muchachas", ha destacado.

 

Con los ojos puestos en el mundo

El también autor de ’Los Boys’ (’Los Chicos’, 1996) se ha declarado abiertamente seguidor del candidato demócrata por la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama.

 

Sobre la inmigración en Europa, ha opinado que actualmente se encuentra en el punto en el que estuvo Estados Unidos en los años 60. Ha dicho, además, que es "mucho más fácil" ser un inmigrante en aquel país que en Europa.

 

"No digo que sea un país maravilloso, nosotros sufrimos. Pero hay una cultura más abierta, un inmigrante puede integrarse en una comunidad de inmigrantes. En Nueva Yok y Miami las comunidades son muy dinámicas", ha destacado.

 

El escritor, que vuelve a publicar 10 años después de su anterior libro, no ha aclarado cuándo presentará su próximo trabajo.

 

"Trabajo tres o cuatro horas todos los días, pero eso no tiene nada que ver. La disciplina es uno de los mitos del artista. Puedes escribir todos los días y tardar 20 años trabajando una novela", ha explicado.

 

Muere Bo Diddley, aclamado como el fundador del 'rock and roll'

Bo Diddley, en plena actuación. (Foto: REUTERS)

Bo Diddley, en plena actuación.

McComb, un pueblecito de lo que llaman el Pike Country, en Misisipí, muy cerca de la frontera con Luisiana, no quería sufrir la muerte de su gran hijo adoptivo sin demostrarle su veneración. Y hace sólo unos meses se produjo el homenaje. El alcalde puso una placa en la que decía "Bo Diddley, aclamado como el fundador del 'rock and roll'".

 

Jesse Robinson, un cantante local cantó una canción que había compuesto para la ocasión. Pero de repente, Bo se levantó de su silla de ruedas, emocionado, cogió su famosa guitarra y cantó un par de temas. Fue la última vez que lo hizo en su vida. El lunes 2 de junio moría a los 79 años, en su modesta casa de Archer, en Florida. Murió casi tan pobre como cuando nació.

 

Nadie sabe la verdadera razón por la que se puso el nombre de Bo Diddley. Una vez nos dijo: "No sé de dónde puñeta saqué ese nombre". En realidad, se llamaba Otha Ellas Bates Mc Daniels. Fue su tía Gussie quien se encargó del pequeño Ellas. Siendo aún muy pequeño, se trasladaron a Chicago y eso le cambió la vida. A los 12 años su hermana Lucille le regaló una barata Harmony acústica y, desde ese momento, empezó a llamarse a él mismo Bo Diddley.

 

Nadie puede describir o renombrar el estilo de Diddley desde un principio. Había estudiado violín durante más de ocho años, pero estaba frustrado porque él lo que quería era ser batería. Así que inventó un estilo de guitarra-percusión, único, diferente. Formó su propio grupo, los Hipsters. Tocaban donde podían, incluso en las esquinas de Chicago.

 

Luego, grabó una maqueta con dos temas 'Uncle John' y 'I'm man'. Nadie quería ese estilo, hasta que los hermanos Chess lo ficharon. Pero dijeron que lo de 'Uncle John' no era propicio, que lo cambiara. Así que puso Bo Diddley. Esos dos temas constituyeron su primer sencillo y las dos canciones que revolucionaron todo un estilo. El inicio del 'rock and roll', antes llamado jungle music.

 

Diddley no se detuvo en plan revolucionario. Actuó en 'El show de Ed Sullivan' e hizo historia con la primera actuación de 'rock and roll' en la pequeña pantalla. Fue asimismo el primero en introducir a una mujer en una banda de rock, como fue el caso de Lady Bo, a la que siguieron La Duquesa y Cookie; y, sobre todo, inventó su famosa guitarra rectangular Gretsch en 1958 porque la Gibson le molestaba para tocar. Fue el primero también en utilizar reverberación y trémolo en su guitarra.

 

Muchas de sus canciones viajaban en un solo acorde. Por ejemplo, la maravillosa 'Who do you love me', con lo que creaba una tensión rítmica maravillosa. Muchas veces los Who, Elvis Costello y Bruce Springsteen utilizaban la misma táctica o estilo de Diddley. Hay miles de versiones de sus canciones, interpretadas desde por David Bowie hasta Elvis Presley, desde los Byrds a Police.

 

Lo curioso es que toda su carrera discográfica es un tanto errática. Siempre nos dijo que los royalties eran la trampa de los blancos y que jamás le habían pagado adecuadamente los discos que vendía. En la actualidad, en ninguna tienda de discos es fácil adquirir un disco de Bo. Por premura económica ha tenido que grabar hasta discos de surf, como los Beach Boys. Aunque su Surfin with Bo Diddley es magistral. Ha grabado también blues, y todos sabemos que Muddy Waters copió su famosa 'Mannish boy' del 'I'm man de Diddley'. Pero ese disco llamado 'Superblues' es también increíble.

 

RCA lanzó en el año 1976 un ejemplar tributo a Diddley. Veinte artistas participaron en el homenaje. Su último disco tiene 12 años (1996) y se llama A man amongst men, gracias al impulso de Keith Richards y Ronnie Wood, los dos 'Stones' que trataban de ayudarle económicamente y que tocaron en muchas canciones. Por ejemplo, en la suspicaz Bo diddley is crazy. El álbum estuvo nominado a los Grammy, pero no se llevó ningún premio.

 

Dos años después aparecía en la mediocre película Blues Brother 2000, tras un fallido intento de realizar otro álbum imposible, con canciones de electro funk.

 

Quizá el cineasta D. A. Pennbaker, el mismo del 'Don't look back' de Bob Dylan, le intuyera más adecuadamente en su documental 'Keep on rockin'. Pero Bo Diddley no quiso que excarvaran en su vida personal. Algunos le han descrito como un gran mujeriego. Se casó en cuatro ocasiones. Sólo tenía 16 años cuando lo hizo por primera vez con Louise. Con la última, en 1992, con 66 años, y se llama Sylvia Paiz. Que sepamos aún vivía con ella. Ha tenido cuatro hijos. Dos con su segunda mujer, Ethel Mae Smith, y otros dos con la tercera, Kay Reynolds.

 

Eric Clapton y Robbie Robertson fueron sus padrinos cuando entró en el Hall of Fame. Bill Clinton era un acérrimo seguidor de Diddley. De nuevo en la pantalla grande, apareció en una película de Eddie Murphy, y nunca dejó de actuar en un escenario. Era su lucha perpetua contra el dinero.

 

Hasta que el 13 de mayo del año pasado, en Iowa, tras una actuación, tuvo un grave ataque al corazón que le dejó semiparalizado. Ya nunca fue el mismo hasta aquel día en su pueblo, en McCombs. Orgulloso, con un extraño sentido del humor y con la naturaleza de un trueno. Su estilo, su personalidad y su originalidad le hacen ser uno de los padres del rock. Imbatible, eterno. Bo Diddley, The Originator. El gran originador del rock.

 

Con la ida de Robert Rauschenberg se cierra un círculo importante de la cultura nortemericana

Robert Rauschenberg en 2006. (Foto: Ann Johansson | AP)La cabra de su obra 'Monogram', de 1959. (Foto: L. Antoniadis)

Robert Rauschenberg....La cabra de su obra 'Monogram', de 1959.

A finales de los años 40, cuando un joven y desconocido Robert Rauschenberg estudiaba arte en Carolina del Norte, organizó con algunos de sus amigos de College una especie de obra de teatro: 'Theatre Piece #1'. Era el primer Happening de la historia. Aquella aventura universitaria resume la carrera artística del genio del arte estadounidense de posguerra: la experimentación. Nuevas técnicas (litografías, serigrafías), nuevos materiales (desde cuerdas y neumáticos hasta una colcha de colores o chatarra) y grandes obras (ya fuesen lienzos o pinturas-esculturas) caracterizan las obras del genio del Pop Art, que ha dejado su huella en la mayoría de los movimientos posteriores. Tras más de medio siglo de fructífera actividad artística, Rauschenberg (Port Arthur, Texas, 1925) ha fallecido en su casa de Florida a los 82 años.

 

Aquel joven experimentador (que antes de estudiar arte había pasado por la Facultad de Farmacia y por la Marina) llegó en 1949 a Nueva York, que en la posguerra había robado a París el título de capital artística mundial. Eran los años del 'action painting', de las rabiosas obras de Jackson Pollock o Willem de Kooning. Sólo dos años después de su llegada a la Gran Manzana, Rauschenberg hacía su primera exposición en solitario.

 

Sus obras tomaron la pincelada desatada del expresionismo abstracto, pero Rauschenberg siguió sus propios derroteros. Empezaba la experimentación. Junto con su pareja, Susan Weil, había comenzado a incorporar todo tipo de técnicas y materiales a sus obras. Inicialmente, se trataba de construcciones en madera o cuerda, lienzos con guijarros y collages. Después, fueron dando paso a unas pinturas-esculturas con todo tipo de objetos ¿cotidianos? A finales de los 50 creó una de sus obras más chocantes: sobre el lienzo, en horizontal, se posaba una cabra disecada y un neumático. Una vuelta de tuerca a los 'readymades' de Marcel Duchamp.

 

De hecho, estos famosos 'Combinados' (Combines) de los 50 recogían el testigo del dadaísmo, cuestionando también lo que se entiende por arte. Tras los objetos y collages (sus dibujos y pinturas incorporaban recortes de periódicos y revistas), le llegó el turno a las técnicas. Rauschenberg experimentó entre los 50 y los 60 con litografías, serigrafías, técnicas de transferencia por disolvente...

 

Un vínculo entre vanguardias

Estos medios de producción comerciales y los temas de la época (Vietnam, el béisbol...) colocaron a Rauschenberg dentro del Pop Art, el movimiento artístico de los 60 liderado por Andy Warhol, que ironizaba sobre la sociedad de consumo y sus ídolos. Por entonces, se celebró la primera exposición retrospectiva del pintor (organizada por el Jewish Museum de Nueva York) y, sólo un año después (1964), obtenía el primer premio en la Bienal de Venecia. Fue el primer artista estadounidense en recibir el galardón.

 

 

La cabra de su obra 'Monogram', de 1959. (Foto: L. Antoniadis)

De entre los artistas del Pop Art, tal vez sea con Jasper Johns con quien más compartía el pintor texano. Se conocían desde comienzos de los 50 y sus estudios estaban cerca, así que solían intercambiar ideas y comentar sus trabajos. Ambos coincidían en su interés por ir más allá de los conceptos de arte clásicos.

 

El artista no se quedó en esta vanguardia. "Se convirtió en un vínculo transformador entre Pollock y De Kooning y aquellos que vinieron después, artistas identificados con el Pop Art, el Conceptualismo, los Happenings, el Process Art y otras nuevas clases de arte en las que desempeñó un papel significativo", recuerda el crítico de arte de 'The New York Times' en el obituario del artista.

 

La obra de Rauschenberg fue más allá del Pop Art e, incluso, del estudio de pintor. En los 60, el artista comenzó a interesarse en otras formas de expresión artística, como el teatro. Ideó decorados, vestuarios y coreografías para sus amigos de universidad John Cage (el compositor que había ideado 'Theatre Piece #1') y el coreógrafo Merce Cunningham. La experimentación también le llevó a investigar la relación entre el arte y la ingeniería

 

La década de los 70 comenzó con su traslado a Captiva (Florida), que dio pie a una breve etapa en la que experimentó con el papel y los tejidos. Después, Rauschenberg retomó sus temas clásicos, incluso su interés inicial por la fotografía. Fruto de su idealismo y bonhomía, de la convicción de que el arte puede cambiar la sociedad, nació en los 80 The Rauschenberg Overseas Culture Interchange, una muestra de 200 trabajos (pinturas, esculturas, grabaciones...) que durante ocho años viajó por todo el mundo para dar a conocer la obra del artista, en muchos de los cuales la creación artística estaba prohibida.

 

Ese mismo espíritu le llevó a patrocinar numerosas iniciativas, desde financiar obras caritativas o investigación médica hasta, fruto de su ecologismo, crear el cartel para el Primer Día de la Tierra.

 

En los últimos años, el artista no dejó sus viajes ni su incansable actividad en su estudio de Captiva. El museo Guggenheim de Bilbao acogió su última gran retrospectiva, hace una década.