Blogia
Manuel Hernández Villeta

El partido de Benazhir Bhutto, el Partido Popular, luce ganador, y se lleva la victoria en las elecciones generales celebradas en Pakistán.

Las componentes de una mesa electoral esperan a los votantes en un colegio electoral femenino en Swat. Según algunas informaciones, las mujeres no pueden votar en algunas áeras conservadoras del país, sobre todo en el norte, regiones tribales y la provincia suroeste de Balochistan. Las cruciales elecciones al Parlamento pakistaní se celebran entre el temor a actos violentos y la sospecha de un posible amaño de los resultados por los partidarios del presidente, Pervez Musharraf.
[foto de la noticia]
Un observador de la Unión Europea entra en un colegio electoral en Rawalpindi, cerca de Islamabad (Pakistán). Es un viejo truco para hacer que los más débiles no tengan problemas para votar correctamente.
Los resultados no oficiales estimados por distintas televisiones locales otorgan al partido de Benazhir Bhutto, el Partido Popular, la victoria en las elecciones generales celebradas en Pakistán. Un portavoz del partido, liderado por el viudo de Bhutto, Asif Zardari, ha afirmado que su formación teme que pueda haber fraude durante el recuento de votos, y que podrían perder la mayoría por esta causa.   La oposición se teme un posible fraude del régimen de Pervez Musharraf si los resultados no favorecen al general que ocupa la dirección del país desde hace ocho años.   El presidente del principal partido que apoya a Musharraf, la Liga Musulmán de Pakistán, ha perdido su escaño, según informan las televisiones, que citan fuentes no oficiales de la Comisión Electoral. 

Chaudhry Shujaat Hussain, antiguo primer ministro, perdió las elecciones en la provincia de Punjab en beneficio del candidato del Partido Popular de Pakistán de Bhutto. 

Una misión de observadores europeos, encabezada por el alemán Michael Gahler, vigila el proceso con un centenar de expertos desplazados en distintos colegios electorales de todo el país, excepto aquellos de especial peligrosidad -un 14%- en los que el Ejército ha desplegado a sus efectivos. 

Una vez cerradas las urnas, se ha estimado la participación en torno al 42%, la misma que se registró en el 2002. 

La red de observadores paquistaníes FAFEN ha calculado la participación en las elecciones generales en el 42%, la misma que se registró en el 2002. 

El secretario general de la Red para unas Elecciones Libres y Justas (FAFEN, en sus siglas en inglés), Sarwar Bari, ofreció ese dato, recogido por la cadena de televisión Dawn, mientras se está a la espera de que la Comisión Electoral anuncie los suyos. 

 

 

La FAFEN, que engloba a una treintena de organizaciones de la sociedad civil paquistaní, obtuvo permiso de las autoridades para observar los comicios y destacó miles de miembros por colegios de todo el país. 

Un total de 81 millones de paquistaníes estaban convocados a las urnas para renovar sus Asambleas central y provincial. 

Las elecciones fueron programadas originalmente para el 8 de enero, pero el asesinato de Bhutto obligó a retrasar los comicios.

0 comentarios