Blogia
Manuel Hernández Villeta

Mercados europeos remontan tras fuertes pérdidas y Asia cierra con un balance positivo.

Bolsa de Nueva York
Los mercados europeos remontaron tras las fuertes pérdidas del lunes y Asia cerró con un balance positivo.   En Londres el índice FTSE 100 subió un 1,8%, en Frankfurt el Dax sumó 1,7% y en París el Cac 40 ganó un 1,4%.    Los mercados asiáticos también experimentaron alzas notables, el Nikkei de Tokio cerró con una media positiva de un 1,5%, el Hang Seng de Hong Kong aumentó un 1,3% y el Sensex de Mumbai un 1,4%.  

Los inversores esperan que la Reserva Federal de EE.UU. rebaje drásticamente sus tipos de interés a última hora del martes para impulsar la economía estadounidense.  

Las acciones de Wall Street tuvieron una sesión volátil el lunes.  

El índice Dow Jones de industriales cerró con una leve recuperación del 0,18 tras desplomarse a primera hora.  

  Cuando sea necesario actuaremos con decisión, de un modo que permita reestablecer el orden en los mercados financieros. A la larga nuestra economía estará bien   Los mercados europeos esperaban lo peor.  

El índice FTSE 100 británico, el francés Cac 40 y el alemán Dax cayeron más de un 3%.  

Los inversores temen que el colapso de Bear Stearns, uno de los bancos de inversión más antiguos de Estados Unidos, significara un empeoramiento de la crisis crediticia, anticipando el inicio de una recesión mundial.   

Claves: ¿Por qué ocurrió? ¿Qué pasará? 

Sin embargo, los sólidos resultados presentados por los bancos de inversión estadounidenses Goldman Sachs y Lehman Brothers, aliviaron algo estos temores y hacia las 12.24 G.M.T el índice referencial europeo FTSEurofirst 200 trepó un 2,6% a 1.230,99 puntos.  

Impacto en América Latina  

La volatilidad del mercado de Nueva York se dejó sentir también en las bolsas de América Latina, que no alcanzaron a contabilizar el repunte de última hora del Dow Jones.  

La bolsa de Sao Paulo fue la que más sufrió el impacto y el índice Ibovespa se hundió el 3,19% hasta los 60.011 puntos.  

El índice merval de Buenos Aires cayó un 2,84% retrocediendo hasta las 2.056,96 unidades, mientras que el IPSA de la bolsa de Santiago descendió un 0,26% y la de Lima un 2,95%.  

Por su parte, el índice colombiano IGBC perdió un 1,21%, los mercados de México y Montevideo permanecieron cerrados por festivo y la de Caracas cerró en tablas.    

Nuevas medidas de los bancos  

El lunes el banco central de Estados Unidos y el de Reino Unido tomaron medidas para aliviar la crisis.  

El Banco de Inglaterra inyectó 5 mil millones de libras (unos $US10 mil millones) para estimular el préstamo bancario, mientras que la Reserva Federal recortó su tasa de descuento - el tipo de interés aplicado en préstamos a bancos comerciales - de 3,5% a 2,25%.  

Por su parte, el presidente estadounidense, George Bush, trató de tranquilizar a los inversores, aceptando que la economía de EE.UU afronta "tiempos de desafíos" pero insistió en que el Fed está "controlando la situación".  

"Cuando sea necesario actuaremos con decisión, de un modo que permita reestablecer el orden en los mercados financieros", dijo. "A la larga, nuestra economía estará bien".    

0 comentarios