Blogia
Manuel Hernández Villeta

Un personaje de la vida real, que triunfó en el cine y las novelas....Dougie Hayward, el famoso sastre británico que inspiró a John Le Carré en 'El sastre de Panamá'

Alfie, el personaje de Michael Claine inspirado en Dougie Hayward.Alfie, el personaje de Michael Caine que inspiró Dougie Hayward.

Alfie, el personaje de Michael Claine inspirado en Dougie Hayward

Dougie Hayward, el famoso sastre británico que inspiró a John Le Carré en 'El sastre de Panamá' y que vistió con elegancia a actores como Michael Caine, Rex Harrison o Terence Stamp, ha muerto a los 73 años en Londres tras una larga batalla contra una enfermedad neurológica, según ha informado el diario 'The Independent'.

 

Gran mujeriego y vividor donde los haya, según quienes le conocieron, sirvió de inspiración para numerosos artistas. Michael Caine se basó en él papel su papel más icónico de su carrera cinematográfica, Alfie. John Le Carré le utilizó también como modelo para el personaje de Harry Pendel de su novela 'El Sastre de Panamá".

 

Nacido en el seno de una familia obrera, Hayward abandonó la escuela con sólo quince años y comenzó a trabajar como aprendiz en una sastrería. Su acento 'cockney', típico de las clases populares londinenses, le impidió medrar como él quería hasta que, harto de tanto clasismo social, decidió abrir su propia tienda en la calle Mount Street.

 

Durante los sesenta, cuando Londres tenía los actores más glamurosos, las estrellas del pop más cotizadas y los fotógrafos más famosos, Hayward también tuvo el comienzo su éxito particular. En esos años del 'swinging London' hizo amistad con mucha gente que luego se haría famosa y a la que ayudó a vestir con sencilla elegancia.

 

 

 

Alfie, el personaje de Michael Caine que inspiró Dougie Hayward.

Su sastrería atrajo a grandes actores de cine y teatro como Peter Sellers, Rex Harrison y John Gielgud, que se pasaban por allí no sólo para vestirse sino para desahogarse hablando de sus vidas profesionales o sentimentales. "Supongo que las mujeres hablan con el peluquero y que los hombres lo hacen con el sastre. Si les sigues el rollo, terminan contándotelo todo. Pero hay que saber pararlos. Uno no quiere hacer de psicoanalista y a veces es demasiado", dijo en cierta ocasión.

 

Así hizo amistad con Patrick Lichfield, primo de la reina Isabel II, con el que llegó a fundar un club, le facilitó la entrada en los más altos círculos sociales. Según Lichfield, Hayward veraneaba con frecuencia en la isla de Mustique, en el Caribe, donde en más de una ocasión acompañó a la princesa Margarita, hermana de la Reina, interpretando canciones de Cole Porter. Otros amigos durarían toda la vida. Hasta hace poco, acudía todos los martes a almorzar con un grupo de amigos entre los que estaban Michael Caine y el fotógrafo Terry O'Neill.

 

Pero, como señala 'The Independent', su arte en la sastrería no sólo atraía a los varones, sino también a famosas mujeres como Sharon Tate, Faye Dunaway o Jean Shrimpton. Hayward no tenía inconveniente en revelar el secreto de sus costuras: había que procurar que no se notase el traje sino que la gente se fijase en la persona, el traje debía hacer que quien lo llevase pareciese más joven y esbelto.

0 comentarios