Blogia
Manuel Hernández Villeta

Hillary Clinton a un paso del desastre....Barak Obama todavía tiene que subir escalones para ganar......¿Saldrá Al Gore?

La senadora Hillary Rodham Clinton habla con sus simpatizantes acompañada de su hija Chelsea y su esposo, el ex presidente Bill Clinton, luego de las primarias en Indiana, la noche del martes 6 de mayo del 2008, en Indianápolis. Darron Cummings / Foto AP  

El precandidato presidencial demócrata Barack Obama celebra con su esposa Michelle luego de su victoria en las primarias en Carolina del Norte, la noche del martes 6 de mayo del 2008. Jae C. Hong / Foto AP  

La ruta de Hillary Clinton hacia la nominación presidencial por el partido Demócrata luce nuevamente cuesta arriba, tras su contundente derrota en Carolina del Norte y su estrecha victoria en Indiana.

 

En el primer estado, Obama se impuso con el 56% de los votos, mientras que en el segundo, Hillary Clinton se llevó la victoria con el 51% de las preferencias.

 

El corresponsal de temas diplomáticos de la BBC, Jonathan Marcus, señala que los llamados para que Clinton abandone la carrera aumentarán a raíz de los últimos resultados.

 

Las esperanzas de la senadora se centran en que Barack Obama no consiga suficientes delegados en los comicios que restan para conseguir la victoria en las urnas y que ella consiga suficiente apoyo entre los llamados super delegados.

 

 

Lea: Obama encuentra su voz

Dificultades monetarias

 

Sin embargo, el analista político John Zogby opina que, luego de la jornada del martes, cerca de 30 super delegados manifestarán en breve su apoyo a Obama, dándole así un mayor impulso a su candidatura.

 

Ese pronunciamiento ampliaría matemáticamente la ventaja del senador de Illinois, que ya cuenta con una mayor proporción del voto popular y más delegados.

 

Por otra parte, se supo que Clinton ha seguido teniendo dificultades para mantener el ritmo de gasto del su rival.

 

Un ayudante de su oficina electoral reveló que la aspirante prestó a su campaña presidencial más de 6,4 millones de dólares en el pasado mes.

 

 

 

Opine: ¿Debe Clinton decir adiós?

¿La última carta?

 

El corresponsal de la BBC en Washington, Kevin Connoly, dice que Clinton todavía podría tener una carta bajo la manga: las primarias de Florida y Michigan.

 

El partido Demócrata dijo que no contaría esos resultados porque ambos estados decidieron cambiar las fechas de sus elecciones para darles mayor prominencia a nivel nacional.

 

Clinton salió bien en los dos estados -aunque Obama ni siquiera apareció en la boleta de votación de Michigan- y ahora podría luchar para que esos votos sean contados, lo cual volvería a estrechar la diferencia que la separa de su rival.

 

En todo caso, señala Connoly, si bien es difícil vislumbrar un posible triunfo de Clinton más difícil es imaginar que abandonará la contienda.

 

Por ahora, el que sonríe es Barack Obama.

 

Barack Obama logró reencontrar su voz con una victoria indiscutible en Carolina del Norte y además logró darle un buen gancho a Hillary Clinton en Indiana, donde la senadora ganó por un margen muy estrecho.

 

En Carolina del Norte, Obama se impuso con el 56% de los votos, mientras que en Indiana, Hillary Clinton se llevó la victoria con el 51% de las preferencias.

 

 

 

Blog "Hasta las urnas" de la corresponsal en Washingon

Tras dos duras semanas para el senador de Illinois, con el escándalo de su ex pastor Jeremiah Wright entre otros factores, el ganar por 14 puntos de diferencia a la ex primera dama en Carolina del Norte significará un gran impulso para poder convencer a los superdelegados de su partido de que él es el candidato que puede ganar la batalla final frente a los republicanos el 4 de noviembre de 2008.

 

 

 Vea las declaraciones

 

 

Incluso en los cuarteles de la ex primera dama en Indianápolis, donde Hillary celebró su magra victoria aún antes que fuera confirmada oficialmente, se notaba desilusión entre sus seguidores.

 

 

 

Lea: Lucha que divide

 

"Fue un nocaut técnico", comentaban los periodistas mientras Clinton intentaba poner buena cara al mal tiempo.

 

"Esta noche nos recuperamos. Rompimos el empate y, gracias a ustedes, vamos a toda velocidad a la Casa Blanca," dijo la senadora junto con su hija Chelsea y su marido Bill.

 

PARTICIPE - ¿FIN DE CLINTON?

 

 

 

El avance de Obama luce imbatible. ¿Debe Clinton decir adiós?

 

Muy distinto fue el ambiente en Raleigh, capital de Carolina del Norte, donde los asistentes comentaron la energía renovada de su candidato.

 

"Esta noche estamos a menos de 200 delegados de ganar la candidatura demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos", dijo Obama en un triunfal discurso.

 

 

Lea también: La hora de los superdelegados

Por ahora, sin embargo, ninguno de los dos logra obtener el número de delegados necesarios para obtener la candidatura del partido Demócrata: 2025. El gran cambio es que tras estas primarias el argumento de Hillary Clinton sobre ser la preferida en todos los estados más grandes pierde fuerza.

 

¿Puede todavía ganar Clinton?

 

Pese a todo, ¿puede Hillary Clinton obtener los delegados necesarios? La respuesta es afirmativa, siempre y cuando los "superdelegados" -los poderosos del partido- la apoyen. A través de las urnas, es imposible.

 

En las contiendas que faltan (Virginia Occidental, Kentucky, Oregon, Puerto Rico, Montana y Dakota del Sur) sólo quedan en juego 217 delegados.

 

La única posibilidad real que tiene la ex primera dama sería que se incluyan los delegados de Florida y Michigan, que fueron descalificadas porque rompieron las normas del partido sobre las fechas de votación.

 

"Sería un poco extraño tener a un nominado elegido por 48 estados", dijo la candidata en la noche del martes.

 

Desde antes, sus estrategas han tratado de dar impulso a esta idea.

 

"Vamos a argumentar que estos estados tienen que estar representados. Es claro que Obama no puede ganar todos los grandes estados que serán cruciales en Noviembre", señaló uno de ellos, Howard Wolfson.

 

El partido, dicen, va a analizar qué hacer a finales de mes, pero Obama ni siquiera estaba en la papeleta en Michigan, por lo que sus seguidores consideran que sería injusto cambiar las reglas a mitad de camino, con el objetivo de beneficiar a Clinton.

 

Profundas pasiones

 

Las discusiones siempre son muy encendidas y esta batalla que ha sido más larga y virulenta de lo previsto, ha comenzado a inquietar a los demócratas sobre la grieta que se está creando entre ambos bandos.

 

Los candidatos, haciéndose eco de esta inquietud, se refirieron ambos a la "unidad" del partido.

 

 

Lea: Respeto al contrincante

"Muchos expertos sugieren que este partido está dividido inalterablemente, que los partidarios de la senadora Clinton no me apoyarán, y que mis partidarios no la apoyarán a ella. Estoy aquí esta noche para decirles que no creo esto", dijo Obama en medio de aplausos.

 

Clinton por su parte aseguró que: "como lo he dicho en muchas oportunidades, sin importar qué pase, trabajaré por el nominado del Partido Demócrata, porque tenemos que ganar en noviembre".

 

  Muchos expertos sugieren que este partido está dividido inalterablemente, que los partidarios de la senadora Clinton no me apoyarán, y que mis partidarios no la apoyarán a ella. Estoy aquí esta noche para decirles que no creo esto

 

Barack Obama

Sin embargo, esas palabras no se reflejan en lo que sienten los seguidores de cada una de las candidaturas. En una encuesta a pie de urna salió a relucir que existe mucha rabia entre ellos como para aceptar al eventual ganador de buena gana.

 

En Indiana, por ejemplo, un tercio de los seguidores de Clinton dijeron que votarían por el republicano John McCain, antes de votar por Obama. Mientras que un quinto de los simpatizantes del senador señalaron que no votarían por la ex primera dama.

 

Todos los líderes del partido aseguran que esto es solo una pataleta pasajera y esperan que al final todos se unan al ganador, pero la encuesta refleja perfectamente bien los ánimos que se viven en estas elecciones.

 

Lecciones

 

Además, si analizamos otros resultados del sondeo está claro que la campaña negativa que llevó a cabo la senadora Clinton en contra de Obama pudo ser efectiva en Pensilvania, pero puede ser contraproducente a largo plazo.

 

En Carolina del Norte, por ejemplo, dos tercios de los votantes criticaron estos ataques por injustos, en Indiana 6 de cada 10 compartieron esta opinión.

 

Por último una lección clave que dejaron Indiana y Carolina del Norte es que la economía se ha convertido en la principal preocupación del electorado.

 

Según las encuestas a pie de urna entre el 50% y 60% de los electores dijeron que la crisis era el tema principal, mientras que Irak sólo fue mencionado como prioridad por un poco más del 20%.

 

Si esta situación continúa en noviembre, los analistas dicen que gane quien gane la contienda demócrata se beneficiaría de que la economía sea la prioridad.

 

John McCain, por otra parte, tendría la ventaja si la guerra vuelve a ser el foco de interés.

0 comentarios