Blogia
Manuel Hernández Villeta

Hillary Clinton dice que seguirá en campaña.....¿Hasta cuando?

Hillary Clinton haciendo campaña en Virginia OccidentalEl ex candidato presidencial George McGovern con Hillary Clinton en octubre, 2007

El ex candidato presidencial George McGovern retiró el apoyo que le había dado a Clinton.

La aspirante a la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos se comprometió a continuar con su campaña a pesar de los resultados negativos en las recientes primarias y de sus problemas financieros.

 

 

Clinton anunció en Virginia Occidental que continuará en la campaña.

Clinton le ganó a su rival Barack Obama por escasos dos puntos en la primaria de Indiana, mientras que él la derrotó por 14 en Carolina del Norte.

 

Esas dos contiendas marcaron el final de las principales primarias demócratas para decidir el candidato del partido que disputará la Casa Blanca.

 

Falta de fondos

 

Clinton también enfrenta una crisis de fondos y se vio forzada a prestarle a su campaña US$6,4 millones el mes pasado.

 

 

Lea: Obama encuentra su voz

En conversación con periodistas, la senadora prometió seguir en la contienda "hasta que un candidato sea escogido", aunque no especificó si seguiría hasta la convención del partido en Agosto, cuando sucede la nominación formal.

 

Además, Hillary Clinton pidió a sus simpatizantes más donaciones para continuar en la lucha.

 

¿Batalla perdida?

 

Esa no es una buena señal, según el enviado de la BBC a Virginia Occidental, Justin Webb, donde Clinton hace campaña ahora.

 

Los donantes no estarán muy dispuestos a depositar dinero en lo que consideran una batalla perdida, y sin una inyección diaria de efectivo, las campañas presidenciales no pueden sobrevivir, dice el corresponsal. 

El ex candidato presidencial George McGovern retiró el apoyo que le había dado a Clinton.

 

La causa de la ex primera dama también recibió un duro golpe con la retirada del antiguo senador y otrora candidato presidencial de 1972, George McGovern.

 

McGovern, que no es un superdelegado y no votará en la convención del partido, había apoyado públicamente a Clinton, pero optó por cambiar de bando y endosar a Obama, al mismo tiempo que hizo un llamado para que Clinton se retire de la contienda.

 

El político es reconocido como un veterano estadista del partido.

 

Obama encabeza la lista de delegados necesarios para obtener la nominación con 1.840 contra 1.684 de la senadora.

 

 

Lea: ¿Qué hará ahora Hillary Clinton?

Ante una apasionada multitud en Raleigh, Carolina del Norte, la noche de su victoria allí el martes, Obama dijo: "Esta noche nos encontramos a menos de 200 delegados para asegurar la nominación demócrata a la presidencia de Estados Unidos".

 

Los analistas coinciden en que la victoria fue vital para Obama después de varias semanas de polémicas y dificultades en su campaña.

 

El senador por Illinois fue criticado por un comentario desmedido sobre la supuesta "amargura" de los residentes en pequeñas localidades del país y por los candentes comentarios raciales de su ex pastor, reverendo Jeremiah Wright.

 

Una victoria en Indiana también era crítica para las aspiraciones de senadora Clinton de seguir en la contienda y poder ser la rival del republicano John McCain en los comicios presidenciales del próximo mes de noviembre.

 

"A todo vapor"

 

Durante la congregación de simpatizantes en Indianápolis, Indiana, expresó a la entusiasmada multitud que iba hacia la Casa Blanca "a todo vapor".

 

Sin embargo, a pesar de las desafiantes palabras, Clinton parece haber perdido un poco de su espíritu combativo, dice el corresponsal de la BBC en Washington, Jonathan Beale.

 

Los rivales, que buscaban conectar con votantes perjudicados por la mala situación de la economía, se pasaron días debatiendo sobre la propuesta de Clinton de eliminar el impuesto a la gasolina durante el verano. 

La contienda está muy cerrada y tendrá que ser resuelta durante la convención demócrata.

 

En Indiana reside un gran número de la clase trabajadora, un bloque que ha apoyado a Clinton en anteriores primarias.

 

De acuerdo a los sondeos a boca de urna de la agencia AP, unos dos tercios de los votantes blancos en ambos estados que no tiene un título universitario apoyaron a Clinton.

 

En Carolina del Norte, Obama ganó el 90% del voto negro, más de un tercio del electorado de ese estado.

 

Clinton, por su parte, obtuvo el 58% del voto no negro del estado, según los sondeos.

 

Solo quedan seis primarias por disputar: Virginia Occidental, Oregón, Puerto Rico, Montana y Dakota del Sur.

 

Debido a que la contienda está tan cerrada, unos 800 superdelegados - altos miembros del partido - tomarán la decisión final durante la convención del partido en agosto.

 

Muchos superdelegados dicen que apoyarán al candidato que ganó la primaria de sus estados.

 

Los republicanos también sostuvieron primarias en Indiana y Carolina del Norte el martes, aunque los votos fueron mayormente simbólicos, ya que el senador John McCain ha asegurado la nominación.

0 comentarios