Blogia
Manuel Hernández Villeta

Se comienzan a barajar los torpederos del Juego de Estrellas....¿Son mejores los de la Liga Nacional?...

El jardinero izquierdo de los Gigantes, Fred Lewis, trata de atrapar un jonrón del panameño Carlos Lee, de los Astros de Houston, durante la octava entrada del encuentro realizado el martes 13 de mayo del 2008 en San Francisco. Ben Margot / Foto AP  Chris Young, de los Diamondbcks de Arizona, anota a pesar de los esfuerzos del venezolano Yorbit Torrealba, de los Rockies de Colorado, en la cuarta entrada del encuentro realizado el martes 13 de mayo del 2008 en Phoenix. Ross D. Franklin / Foto AP

Yunel Escobar.

El cubano de Atlanta se encuentra en el séptimo lugar en bateo entre los torpederos de la Liga Nacional. Pero aún sigue delante del número uno de la Liga Americana en ese departamento - Derek Jeter de los Yankees de Nueva York.

Como quiera que se midan las fuerzas respectivas de las ligas en la víspera de los decimosegundos juegos Interdigas, no hay duda que la Americana tiene una desventaja cuando se trata de los torpederos.

Después de los juegos del miércoles, Jeter encabezaba a los torpederos titulares del joven circuito con promedio de bateo de .297. Pero se queda atrás de sus homólogos en la Nacional: el dominicano Rafael Furcal (.366), el también quisqueyano Miguel Tejada (.345), Clint Barmes (.337), Ryan Theriot (.336), el dominicano Hanley Ramírez (.327), Jeff Keppinger (.324) y Escobar (.313).

Comparando las ligas, lo sorprendente es que los torpederos de la L.N. están bateando para más promedio con más poder y más producción ofensiva que sus homólogos en la L.A.

Estas cosas obviamente suceden en ciclos, pero los siguientes desequilibrios están en el punto de mira en estas series interligas:

 Kansas City vs. Florida: Cualquiera de las dos opciones de los Reales, el dominicano Tony Peña Jr. o el venezolano Alberto Callaspo, se quedará atrás ante Ramírez, quien también lidera a todos los torpederos con nueve cuadrangulares.

 Mellizos vs. Rockies: Nick Punto tendría que jugar en la sombra de Barmes, quien ha vuelto a descubrir su ritmo para presentar una buena imitación del deshabilitado Troy Tulowitzki.

 Medias Blancas vs. Gigantes: El colombiano Orlando Cabrera, quien se encuentra en una mala racha terrible, se enfrenta al veterano venezolano Omar Vizquel, quien recientemente salió de la lista de incapacitados con un bate caliente.

Claro está que la posición de campocorto es una en que la ofensiva quizás no sea el factor más importante comparado con la defensa. Pero últimamente, los "expertos" categorizan a cuatro torpederos de la Nacional - Ramírez, el dominicano José Reyes de los Mets, Tulowitzki y Jimmy Rollins de los Filis - antes del mejor de la Americana, Jeter.

Rollins no fue mencionado anteriormente como una de las armas ofensivas de la Nacional, sólo porque acaba de regresar de una estadía larga en la lista de incapacitados por una torcedura en el tobillo. Pero no hay que olvidar que es el Jugador Más Valiosos reinante del viejo circuito.

Es un cambio drástico de hace algunas temporadas, cuando la Americana dominaba la posición con el que se puede decir que es el mejor cuarteto activo en la historia: Tejada en Oakland, Alex Rodríguez en Texas, Nomar Garciaparra en Boston y Jeter en el Bronx.

El cambio en el balance del poder de los torpederos no es simplemente cuestión una migración de una liga a otra. El cambio de Tejada de Baltimore a Houston parece haber reforzado a la Nacional. Pero al mismo tiempo, tres buenos torpederos tomaron la ruta contraria - El colombiano Edgar Rentería (de Atlanta a Detroit), David Eckstein (de San Luis a Toronto) y Adam Everett (de Houston a Minnesota).

0 comentarios