Blogia
Manuel Hernández Villeta

!!!España!!!!! Truenan los Toros......España VS. Alemania, choque de gigantes..La aplandora Alemana luce indetenible......!Llegaron los panzer!

 España celebra el gol de Silva. (AFP) [foto de la noticia]

Inolvidable. España se plantó 24 años después en una final de la Eurocopa por una puerta que no puede ser más grande ni más bonita. Su memorable segunda parte ante Rusia, un ejercicio de maravilloso toque y desmarque, dinamismo y llegada fue una manera de anunciar su favoritismo al mundo. La sensación rusa de Arshavin y Pavlyuchenko quedó reducida a escombros ante la lección de fútbol combinativo de los Senna, Iniesta, Silva, Cesc y compañía. Alemania tiene muchos motivos de preocupación. [Narración] [Vea los goles]

 

España planteó el partido según su libreto de toque ante un enemigo con menos encarnadura y acero que Italia. El pulso no arrancó como el coser y cantar de la primera fase... pero esa seguía siendo el plan y así se demostró en 45 minutos finales de arte y poderío. Otra vez Senna plantó su campamento en el mediocampo, supremo al corte y en la salida de la pelota junto con un gran socio como Xavi. España manejo los tiempos e impidió que Arshavin, la mayor amenaza disuasoria de Hiddink, entrase en contacto con el balón. El 10 termino anestesiado por la pinza Senna, Puyol y Marchena en una perfecta vigilancia zonal y España dándose a un verdadera juerga de fútbol que cuesta trabajo recordar.

 

El contado peligro ruso de los primeros 45 minutos tuvo más que ver con la movilidad de Pavlyukhenko, un delantero con clase que sabe buscarse la vida por todo el frente de ataque. Ramos -ahora sí, ese impecable elemento del Madrid- sujetó con anticipación y la velocidad de Zhirkov, un ciclón por su costado frente a los holandeses. Perfecto el libreto básico de control de los tiempos. España nunca permitió que se descontrolase el partido, nunca entró en un intercambio de golpes porque Luis sabía que eso no convenía. Ni la lesión de Villa, que obligó a dejar a Torres más solitario arriba, pudo desactivar el vendaval español que quedaba por venir. Cesc es y está para otras cosas, aunque también quedaba mucho descaro e invenciones de Silva e Iniesta, que crecieron 10 cuerpos en la segunda mitad.

 

España administró paciencia y Torres mucha movilidad. Las mejores ocasiones se repartieron entre ambos bandos en unos 45 minutos más de tanteo. Un par de disparos de Villa, otros que Torres no controló bien y una rosca de Pavlyuchenko seguida de un cabezazo en el que pilló la espalda a Marchena en el único error que cometió en otra actuación impecable, imperial.

 

La segunda mitad arrancó con el gol de España en una perfecta llegada de Iniesta por la izquierda tras un invento de Xavi. Y a partir ahí, se desencadenó la fiebre, el verdadero calibre español en unos minutos de gusto y autoridad, de pura exhibición en la Europa futbolística. Con Rusia en el purgatorio, llegó otra maravillosa invención de Silva por la izquierda que una rosca mordida de Torres echó a perder. España carburaba: mandaba en el campo y en el marcador, se veía en la final por juego, por calidad, por toque.... Con Rusia en la UCI, España diseñó a su antojo unas cuantas llegadas de ensueño que no terminaron en gol por arte de birlibirloque.

 

Fueron minutos de toque e invención, de neta autoridad y dominio de la situación. Una orgía de fútbol total. Iniesta y Cesc se sintieron grandes y empezaron a repartir regalos a los demás. Hiddink no le cabía la camisa en el cuerpo y Arshavin seguía sin aparecer. Tras la crecida, Aragonés metió más carbón con Xabi Alonso por Xavi. Y lo mejor, Rusia siguió a oscuras. Y más con la jugada del segundo gol en una maravillosa arrancada por la derecha que desarboló en pleno a la defensa rusa. El pase de Cesc al primer toque para la vaselina de Guiza fue orfebrería. A partir de ahí, más arte y embrujo en un carrusel de llegadas que culminaron el un antológico tercer gol de Güiza.

Germany’s Miroslav Klose, 11, celebrates scoring his side’s 2nd goal during the semifinal match between Germany and Turkey in Basel, Switzerland, Wednesday, June 25, 2008, at the Euro 2008 European Soccer Championships in Austria and Switzerland. Left is Germany’s Bastian Schweinsteiger. Germany defeated Turkey 3-2. Jon Super / AP

Germany’s Philipp Lahm,, left, scores his side’s third goal during the semifinal match between Germany and Turkey in Basel, Switzerland, Wednesday, June 25, 2008, at the Euro 2008 European Soccer Championships in Austria and Switzerland. Germany defeated Turkey 3-2. Matt Dunham / AP

Alemania le dio de su propia medicina a Turquía al vencerla el miércoles 3-2 con un gol en el último minuto de Philipp Lahm y avanzó a la final de la Eurocopa.

 El tricampeón de Europa enfrentará en la final del domingo en Viena a Rusia o España, que juegan el jueves la otra semifinal en la capital austríaca.

 Los otomanos muestran coraje, pero caen ante la aplanadora germana

 Miroslav Klose parecía haberle dado la clasificación a Alemania cuando puso el marcador 2-1 con un cabezazo a los 79 minutos, pero Turquía igualó 2-2 con tanto de Semih Senturk a los 86 en el estadio St. Jakob-Park.

 Pero tras una gran jugada colectiva, el lateral Lahm definió con clase a los 90 minutos de derecha ante la salida del arquero Rustu Recber y terminó con el sueño de los turcos de jugar la primera final de su historia en un torneo importante.

 Ugur Boral abrió el marcador por los turcos a los 22 minutos y Bastian Schweinsteiger empató para los germanos a los 26.

 

Turquía, que igualó su mejor marca en un gran torneo al llegar a las semifinales de la Eurocopa igual que en el mundial de 2002, sorprendió con su agresividad desde el primer minuto.

 

Si en la previa se dudaba de cuánto podía incidir la ausencia de cuatro titulares suspendidos y otros tantos lesionados en Turquía ante un Alemania en óptimas condiciones físicas, en la cancha no se notó.

 

Kazim Kazim por el sector izquierdo, la pegada de Hamit Altintop y la movilidad de Senturk por todo el frente de ataque dañaron la defensa alemana, especialmente insegura en el juego aéreo.

 

Tras varias insinuaciones, Turquía logró la ventaja merecida. Tras un centro desde la derecha de Sabri Sarioglu que agarró mal parados a los alemanes, Kazim sacó un remate que dio en el travesaño. El balón le quedó justo a Boral, que definió de derecha entre las piernas del arquero Jens Lehmann.

 

Pero cuatro minutos después, Alemania llegó al empate gracias a una jugada idéntica a unos de los goles que le metió a Portugal: Lukas Podolski dejó dando vueltas por la izquierda a Sabri Saryoglu y tiró el pase al área chica para Schweinsteiger, que anticipó a Mehmet Topal y desvió el balón al gol con la punta del botín derecho.

 

A los 38 minutos un tiro libre desde la derecha de Boral sorprendió a Lehman, que pudo despejar con los puños.

 

Cerca del cierre de la primera etapa, el volante alemán Simon Rolfes chocó en el salto con el turco Ayhan Akman. Con una herida sangrante en la ceja izquierda, fue reemplazado por Torsten Frings.

 

Tocados en su orgullo, los alemanes buscaron imponer mano firme a sus discípulos -es notable la influencia germana en el fútbol turco- y parecía que lo conseguían cuando a 10 del final Lahm mandó un centro justo para Klose, quien cabeceó entre Topal, Hakan Balta y el arquero Recber.

 

Y entonces apareció el amor propio de los turcos, que ya habían remontado marcadores adversos en sus últimos tres partidos, y Senturk puso el 2-2. Claro, nadie contaba con la genial jugada del final de Lahm, que jugó la pared con Hitzlsperger y le puso sentencia definitiva al partido con un exquisito derechazo.

 

0 comentarios