Blogia
Manuel Hernández Villeta

Revista Time considera que El paraíso turístico de Miami se ha perdido de nuevo.

Revista Time considera que El paraíso  turístico de Miami se ha perdido de nuevo.
 Portada de la revista <i>Time</i> del año 1981, cuando publicaron una historia sobre la Florida.
El paraíso se ha perdido de nuevo.

¿Según quién? Según la revista Times.

Cerca de tres décadas después de que la historia de portada Paradise Lost? (¿Paraíso perdido?) en Time acerca de los problemas del sur de la Florida le diera a la península un completo de inferioridad, la revista está advirtiendo de nuevo que se avecina un desastre en el estado.

En esa época se trataba de refugiados, disturbios y el delito en las calles. Ahora es... bueno, dejemos que Time lo diga:

"¡Saludos desde la Florida, donde los inviernos son magníficos!’’, comienza el reportaje de seis páginas, titulado Is Florida the Sunset State? (¿Es la Floirida el Estado del Sol?). "Aparte de eso, hay problemas en el paraíso. Estamos encarando nuestro peor desplome del mercado inmobiliario desde la Depresión. Tenemos una crisis del agua, una crisis de los seguros, una crisis del medioambiente y una crisis presupuestaria para acompañar nuestra crisis de viviendas’’.

Esas son demasiadas crisis. ¿Se ha convertido el estado que se jacta de tener esto o aquello en una cabeza de turco a nivel mundial? Por el contrario, las personas citadas en el artículo no se molestaron en negar que los tiempos son duros.

"Tenemos algunas señales de alarma’’, declaró el domingo a The Miami Herald Bob Graham, el exgobernador y senador.

Ampliando lo que declaró a la revista, Graham citó dos indicadores clave de que existen problemas en la Florida: un agudo declive en el crecimiento demográfico y un declive en la entrada percápita en el estado en comparación con el resto del país.

La disección que hizo Time en 1981 de los problemas del sur de la Florida (el artículo nuevo se ocupa del estado en su totalidad) fue mencionado a menudo durante años a medida que la fortuna del área subió y bajó. Durante los días de esplendor del boom de los condominios, el artículo pareció raro y atrasado, y lo era.

Y de pronto, se volvió a perder el Paraíso. Pero, ¿para siempre?

Otras personas citadas por Time estuvieron de acuerdo con la sombría perspectiva general, pero hicieron notar en entrevistas con The Miami Herald que la Florida tiene una tradición de subidas y bajadas, y siempre acaba por salir del hoyo.

"Sí, la Florida es un desastre’’, afirmó Gary Mormino, historiador de la Universidad del Sur de la Florida. "Yo estoy seguro de que la Florida volverá a levantarse. Y será una Florida muy diferente’’.

Allison DeFoor, un cabildero, abogado e historiador que también fue citado por la revista, estuvo de acuerdo.

"Esto no es una revelación chocante. Esto es simplemente la Florida’’, dijo. "Seguirá siendo el paraíso, pero no será un paraíso barato’’.

0 comentarios