Blogia
Manuel Hernández Villeta

Palin junto con John McCain. (Foto: AP) Palin, al final de su discurso, coge en brazos a su hijo pequeño, Trig, de cuatro meses. (Foto: AP)El ’ticket’ republicano, tras el discurso de la candidata a vicepresidenta. (Foto: EFE)

 

La lucha por el poder, está cargada en EEUU de tonterías: el pintalabios y el cerdo

Puedes ponerle pintalabios a un cerdo, pero sigue siendo un cerdo". ¿Qué quiso decir Barack Obama? ¿Fue sólo una comparación entre George W. Bush y John McCain o quizá un ataque camuflado a Sarah Palin? La frase hecha, un equivalente anglosajón de "Aunque la mona se vista de seda...", fue pronunciada por el candidato demócrata durante un acto en el estado de Virginia. Tras acusar a su rival republicano de defender las mismas políticas que el actual presidente, dijo: "Eso no es el cambio. Eso es llamar a una cosa, la misma cosa, por un nombre diferente. Ya sabéis, puedes ponerle pintalabios a un cerdo, pero sigue siendo un cerdo".

 La audiencia arrancó a aplaudir y el orador continuó con otra metáfora, aunque la polémica ya estaba servida. "Puedes envolver un pescado viejo en un trozo de papel llamado cambio y seguirá oliendo mal después de ocho años. Ya hemos tenido suficiente".

 

El comentario podría haber pasado más o menos desapercibido si no fuera porque sólo unos días antes, durante su discurso en la Convención Republicana, la gobernadora de Alaska y candidata a la vicepresidencia ya había echado mano del pintalabios para compararse a sí misma con un perro de presa.

 

Tras presentarse como una modesta ’hockey mom’, es decir, una madre que lleva a sus hijos a jugar al hockey, Palin bromeó: "¿Sabéis cuál es la única diferencia entre una ’hockey mom’ y un pitbull? El pintalabios".

 

La respuesta de los republicanos al discurso del adversario demócrata fue casi inmediata. El martes, poco después de que el "cerdo" entrara en campaña, el equipo de McCain difundió a través de YouTube un vídeo que vinculaba las palabras de Obama y Palin e ironizaba sobre la capacidad del aspirante afroamericano: "¿Preparado para liderar el país? No. ¿Preparado para calumniar? Sí".

 

El entorno del candidato conservador ha exigido que su oponente se disculpe, pero los asesores de éste consideran "un disparate" insinuar que la polémica frase se refería a la gobernadora de Alaska. "Esa expresión es más vieja que tu abuelo y no tiene nada que ver con ella", explicó un asesor de Obama a Politico.com.

 

Fuera o no ’inocente’ la metáfora, lo cierto es que, como recuerdan los demócratas, el propio McCain ya la utilizó hace meses para referirse a Hillary Clinton y sus propuestas sanitarias de 1993 y 2008: "Creo que le han puesto un poco de pintalabios al cerdo, pero sigue siendo un cerdo".

 

0 comentarios