Blogia
Manuel Hernández Villeta

 El relevista venezolano Francisco Rodríguez da completa salida al gozo de conseguir su 57mo salvamento y empatar la marca de la liga establecida hace 18 años. Rodríguez puso los tres últimos outs el jueves 11 de septiembre del 2008 en la victoria de los Angelinos de Los Angeles sobre los visitantes Marineros de Seattle.El cubano Yunel Escobar, de los Bravos de Atlanta, celebra con sus compañeros en la caseta, luego de conectar un jonrón de tres carreras en el sexto inning del juego del jueves 11 de septiembre del 2008, ante los Rockies de Colorado (AP foto/John Bazemore). John Bazemore / AP  

 

 

 la Búsqueda del jugador más valioso Liga Americana

El que lleva los grandes números juega en un equipo que apenas se encuentra por encima de .500.

Otro candidato fuerte se lesionó en la recta final, justo cuando su equipo más lo necesitaba.

 

La mitad de los aspirantes a Jugador Más Valioso de la Liga Americana no llevan un bate tan dominante, y en otro equipo que seguramente esté en playoffs tiene dos jugadores que podrían ser demasiada competencia uno para el otro.

 

Entonces, dado el panorama poco común este año en el Joven Circuito, un lanzador relevista podría llevarse el galardón. Sólo tres cerradores han sido nombrados JMV, y el último fue Dennis Eckersley por Oakland en 1992, que siguió al boricua Guillermo Hernández con Detroit en 1984 y Rollie Fingers con Milwaukee en 1981.

 

El venezolano Francisco Rodríguez podría ser el cuarto, ya que K-Rod ha sido tal vez la pieza más importante en un equipo que aspira al campeonato. Además, con la frecuencia de sus presentaciones, casi califica como un jugador de todos los días.

 

Es uno de los contendientes, pero no se puede decir que sea el claro favorito. Cuando Bobby Thigpen impuso la marca de 57 juegos salvados que acaba de empatar el Kid, terminó quinto en las votaciones para JMV, sin ningún voto para el primeo lugar. ¿Y el panameño Mariano Rivera, pieza fundamental de tantos equipos campeones de los Yankees? Lo más alto que terminó fue noveno, y jamás ha recibido un voto por el primer lugar.

 

Josh Hamilton, Carlos Quentin, Justin Morneau, Duston Pedroia y Kevin Youkilis son los obstáculos de Rodríguez. A continuación, un vistazo a los principales candidatos.

 

LOS FAVORITOS

Francisco Rodríguez, Angelinos: El brazo de K-Rod ha contribuido a dos tercios de las victorias de los Angelinos. Su total récord de juegos salvados no se debe a una mayor carga de trabajo-su cantidad de presentaciones es similar a la de los últimos cuatro años-sino, como lo señala el manager de Los Angeles, Mike Scioscia, al increíble número de situaciones de salvamento y cómo ha respondido el venezolano. Los Angelinos han ganado 55 partidos con diferencia de una o dos carreras. K-Rod ha salvado 47 de esas victorias, y ha sido el pitcher ganador en dos más. Nadie más en la liga, obviamente, ha afectado de manera tan directa tantos triunfos de su equipo. Y con esa definición, nadie ha sido más valioso.

 

Josh Hamilton, Rangers: Ha brindado sonrisas por todas partes y hace seis semanas parecía el seguro ganador. En ese entonces llevaba ritmo de más de una empujada por partido, en un conjunto de Texas que se recuperaba muy bien de un pésimo comienzo.

 

Pero desde entonces tanto el jugador como el equipo han regresado a la tierra-en el caso de Hamilton, podría deberse a que durante cuatro años casi no jugó pelota y que esta temporada se le ha puesto bien larga.

 

En 41 partidos desde el 26 de julio, Hamilton ha empujado apenas 21 carreras. Claro, con su gran inicio aún encabeza la liga en empujadas, y podría terminar fuerte para llevarse el título de jonrones. Ya no es el "seguro ganador", sin embargo sigue siendo un candidato fuerte.

 

 

 

 

 

LOS CONTENDIENTES

Dustin Pedroia, Medias Rojas: Si estás en sintonía con la "Nación de los Medias Rojas", sabrás que este pequeño segunda base es el nominado preferido entre los fanáticos. Cada buena racha de Boston ha coincidido con su bate encendido.

 

Por ejemplo: Pedroia se fue de 34-21 (.618) del 27 al 3 de agosto, mientras Boston tuvo récord de 6-2 para seguirle pisando los talones a los Rays en el Este. Ha anotado 112 carreras-30 más que cualquier otro en los Medias Rojas-lo cual no sorprende si tomas en cuenta de que se ha embasado 243 en 141 juegos. Y tiene el carril de adentro para el campeonato de bateo, lo cual podría ser determinante en el JMV.

 

Justin Morneau, Mellizos: Diferente al nombre de su equipo, Morneau se ha visto como "hijo único" en la ofensiva de Minnesota. Sus 120 empujadas son 46 más que cualquier otro compañero, y también ha conectado el 25% de los cuadrangulares de su equipo.

 

Morneau está repitiendo los números que le valieron el JMV de la Americana en el 2006, pero hay una gran diferencia entre ésta y aquella temporada: en ese tiempo estaba rodeado de Torii Hunter y un Michael Cuddyer en salud, es decir una protección que no tiene ahora. Hace que sus logros del 2008 se van más impresionantes todavía.

 

LOS QUE PODRÍAN SORPRENDER

Kevin Youkilis, Medias Rojas: Youkilis será el tercer líder en empujadas de Boston en forma consecutiva (siguiendo al boricua Mike Lowell en el 2006 y al dominicano David Ortiz el año pasado), lo cual habla del equilibrio de los Medias Rojas. Si se tomaran en cuenta los intangibles, la intensidad de Youkilis le valdría algunos votos. Pero los números en sí no serán suficientes para que sea galardonado.

 

Carlos Quentin, Medias Blancas: Uno de los candidatos más fuertes hace un tiempo se encuentra en una situación curiosa, debido a la lesión en la muñeca que él mismo provocó en un momento de furia. ¿Si los Medias Blancas terminan de ganar la División Central sin él, devalúa eso su impacto? Si es así, su mejor oportunidad sería que sin él se desplomara Chicago...¿y quién va a querer ganar así?

 

MENCIÓN HONORÍFICA

Grady Sizemore, Indios; Alex Rodríguez, Yankees; Joe Nathan, Mellizos; Vladimir Guerrero, Angelinos.

 

0 comentarios