Blogia
Manuel Hernández Villeta

Un manifestante porta un retrato del fallecido presidente chileno Salvador Allende durante un acto en su homenaje el jueves 11 de septiembre, 2008, frente al Palacio de La Moneda, la sede de gobierno, al fondo. Los chilenos recordaron los 35 años del golpe militar que derrocó a Allende, quien se suicidó en el asediado palacio de gobierno, donde la presidenta Michelle Bachelet inauguró este día la oficina remodelada del extinto gobernante socialista. Roberto Candia / AP Foto  Lula Da Silva muestra un primer extracto de petróleo en un nuevo yacimiento de Petrobras. (Foto: AP)

Lula encabeza listas de popularidad

RÍO DE JANEIRO.- El índice de aprobación del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha llegado al 64%, el máximo nivel alcanzado por un jefe de Estado desde la recuperación de la democracia, a mediados de los 80, y considerado alto para un gobernante tras seis años y medio en el poder.

Según la encuesta de la firma Datafolha divulgada por el diario 'Folha de Sao Paulo', el índice de aprobación de Lula saltó desde el 55% en marzo pasado, cuando ya era récord entre los últimos cinco gobernantes brasileños, hasta el 64% en el actual septiembre.

El porcentaje de los que califican de "regular" a su Gobierno cayó del 33% en marzo al 28% en septiembre y el de los que lo reprueba bajó del 11% en marzo al ocho por ciento en septiembre.

El máximo nivel de aprobación obtenido por el antecesor de Lula, Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) fue del 47% en diciembre de 1996, cuando completó dos años en el poder. Itamar Franco (1992-1994) obtuvo un máximo del 41% en diciembre de 1994 y Fernando Collor (1990-1992) un 36% en junio de 1990.

Según Datafolha, Lula da Silva logró por primera vez en septiembre un apoyo de más del 50% entre todos los segmentos sociales e incluso entre los más escolarizados. De la misma forma, su Gobierno fue calificado de bueno por el 65% de los trabajadores con renta hasta cinco salarios mínimos mensuales (1.152,8 dólares), por el 59% de los que ganan entre cinco y diez salarios mínimos (entre 1.152,7 y 2.305,5 dólares) y por el 57% de los que ganan más de diez salarios mínimos.

Los analistas de la encuesta atribuyeron el resultado al actual crecimiento económico del país (del 6% en el primer semestre) y a la intensa presencia del jefe de Estado durante la actual campaña para las elecciones municipales de octubre próximo.

La encuesta se basó en preguntas a 2.981 personas de más de 16 años en 212 diferentes municipios del país entre el 8 y el 11 de septiembre y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

 

0 comentarios