Blogia
Manuel Hernández Villeta

Un inversor se lamenta en el parqué neoyorquino. (Foto: AFP)

La caída de la bolsa de valores es indetenible

MADRID.- Baño de realidad en las Bolsas. La esperanza de una recuperación bursátil se ha roto con una nueva caída histórica de Wall Street, donde el Dow Jones su principal indicador, se ha precipitado un 7,87%, el mayor descenso en más de treinta años. Las fuertes ganancias cosechadas desde que comenzó la semana también se esfumaban en Europa. Las Bolsas del continente protagonizaron desplomes ante el miedo por el impacto en la economía 'real' de la crisis financiera.

El Ibex, que el lunes consiguió una revalorización récord, se ha dejado ahora un 5,06%, lo que le lleva hasta los 9.706 puntos. Con pérdidas algo superiores acabaron el CAC parisino (-6,8%), el DAX de Fráncfort (-6,4%) y el FTSE londinense (-7,1%). En la Bolsa de Nueva York, aparte del pronunciado aterrizaje del Dow, que se sitúa en los 8.577 puntos, también se desplomaron el Nasdaq (-8,47%) y el S&P 500 (-9%).

Las medidas adoptadas tanto en Europa como en EEUU sirvieron para apaciguar el decaimiento de los inversores, pero ahora las Bolsas se enfrentan al verdadero impacto de la crisis financiera en la economía. "Todas las medidas adoptadas no serán capaces de lograr que muchos países, entre ellos España, entren en recesión en los próximos meses", opina Juan José Fernández Figares, analista de Link Securities.

El sistema financiero ha dado síntomas en estos días de una cierta recuperación tras las soluciones económicas. El Euribor, indicador más utilizado para la revisión de hipotecas en España, ha caído por cuarto día consecutivo, lo que permite a los inversores centrarse "en analizar la situación macroeconómica y los resultados empresariales", según el experto. Y son precisamente los últimos datos los que han desatado las dudas de nuevo.

El presidente de la Reserva Federal de EEUU, la autoridad monetaria del país, Ben Bernanke, ya ha advertido de que la estabilización de los mercados financieros no garantizará "acto seguido" una recuperación económica.

El abultado descenso de las ventas minoristas en Estados Unidos en septiembre, el mayor en tres años, ha reavivado el temor de los inversores a que se produzca una fuerte recesión -una contracción del Producto Interior Bruto- en la mayor economía del mundo, que podría extenderse después a otros países desarrollados. Ese es el pronóstico del Fondo Monetario Internacional.

Por otro lado, los resultados financieros de dos grandes bancos, JPMorgan y Wells Fargo, añadieron más incertidumbre a ambos lados del Atlántico. La desconfianza ha lastrado la cotización de las entidades financieras, como Citigroup (-2.39 / -12.84%), Bank of America (-2.71 / -10.21%) o JPMorgan (-2.22 / -5.45%).

Estos signos de desaceleración en la actividad económica aumentan las expectativas de que repunte el paro, lo que a su vez tendría un impacto en el consumo y agravaría aún más las dificultades que atraviesan las empresas en todo el mundo.

El panorama se deja notar en el precio del petróleo, que esta jornada, ante las perspectivas sobre la evolución de la demanda, caía más de tres dólares. La OPEP ha reducido su pronóstico de crecimiento de crudo en más de un tercio. El barril Texas, de referencia en EEUU, cotizaba así en 74 dólares, un mínimo en 13 meses. Mientras, el europeo Brent mantenía a duras penas el nivel de los 70 dólares.

Los bancos, otra vez en rojo

Mientras tanto, los esfuerzos para aliviar la crisis financiera continúan. La Unión Europea se reúne este miércoles y jueves para ampliar las ayudas a los bancos, acordadas por el Eurogrupo el domingo, con el respaldo de los 27 países que conforman el bloque. El objetivo a partir de ahora será llevar a cabo una serie de reformas que eviten que otra crisis financiera vuelva a suceder. "Debemos pasar a la fase dos", subrayó el primer ministro británico, Gordon Brown, horas antes del comienzo de la reunión.

Ante esta situación de incertidumbre, los bancos están de nuevo entre los valores más castigados. Santander y BBVA, retrocedieron un 5,4% y un 5,5%, respectivamente, seguidos de Banco Popular (-4,3%), Bankinter (-1%) y Banco Sabadell (-0,8%). El único que acabó con ganancias fue Banesto (3,7%).

También destacaron los recortes de las constructoras, como los de Ferrovial (-8,3%), Sacyr Vallehermoso (-7,8%), ACS (-7%) y FCC (-4,4%).

Otros descensos importantes fueron los de Gamesa (-9,7%) -el mayor de la jornada-, Abengoa (-9,6%), Iberdrola (-8,3%), Cintra (-7,9%) y Telefónica (-2,9%).

0 comentarios