Blogia
Manuel Hernández Villeta

Vista de una ventana de una sucursal del banco Sovereign en Boston, el martes 30 de septiembre del 2008. Lisa Poole / Foto AP  El presidente George W. Bush anuncia un plan de 250.000 millones de dólares para la compra de acciones bancarias por parte del gobierno, el martes 14 de octubre de 2008 en el rosedal de la Casa Blanca, en Washington. Susan Walsh / Foto AP

La crisis económica no tiene quien la pare

Wall Street descendía nuevamente el miércoles después que un informe económico daba nueva evidencia de que un obstinado congelamiento en los mercados crediticios desde el mes pasado ha debilitado a la economía más allá del sector bancario.

 

El Promedio Industrial Dow Jones cayó nuevamente el miércoles 515 puntos, devolviendo en buena medida su avance de 936 puntos del lunes, y los demás índices operaban en baja de por lo menos 5%.

El informe oficial de que las ventas minoristas cayeron en septiembre en un 1.2%, casi el doble del 0.7% pronosticado, demostró que los consumidores difícilmente abrirán sus billeteras en los próximos meses.

El informe del Departamento de Comercio es preocupante por el gasto del consumidor constituye más de los dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos. El indicador se presenta en momentos en que Wall Street comienza a centrar su atención en la economía después de los denodados esfuerzos del gobierno para revivir los alicaídos mercados crediticios.

"Aunque es probable que el sector bancario regrese a la normalidad, la economía aún no lo hace. La economía continúa enfrentando una serie de otros problemas", comentó Doug Roberts, jefe de inversiones de la firma ChannelCapitalResearch.com. "Aún seguimos en un viaje dificultoso", agregó.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ofreció un panorama similar, advirtiendo el miércoles en un discurso que al parchar los mercados crediticios no se le dará un impulso instantáneo a la economía.

A media tarde, el Promedio Industrial Dow Jones perdía 495.01, equivalente al 5.32%, a 8,815.98 después de caer más de 515 puntos.

Los indicadores generales también bajaban. El Standard & Poor's 500 perdía 63.36 puntos, equivalente al 6.35%, a 934.65, mientras que el índice compuesto Nasdaq declinaba 97.12, un 5.46%, a 1,681.89 puntos.

En otro informe económico del gobierno, el Departamento del Trabajo dijo que el índice de precios al producto, que mide el nivel de inflación antes de llegar al consumidor, bajó 0.4% en septiembre, a causa del bajo costo energético. El descenso coincidió con el pronóstico de los analistas.

El crudo dulce ligero bajaba 3.88 dólares el barril a $75.07 en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El dólar se devaluaba con respecto a otras importantes monedas.

Las acciones a la baja superaban los papeles en alza en una proporción de 6 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen era de 811.2 millones de acciones.

El índice Russell 2000, de pequeñas empresas, perdía 34.04, equivalente 6.14%, a 520.61.

Los mercados de Asia: el índice Hang Seng de Hong Kong perdió casi 5% después de haber subido 13% en dos sesiones previas. Las bolsas de Australia, Corea del Sur, China, India y Singapur también cayeron. El índice Nikkei 225 de Japón, sin embargo, subió 1.1%.

En Europa, el índice FTSE de Gran Bretaña bajó 7.08%, el DAX de Alemania también perdió 6.49%, y el CAC-40 de Francia declinaba 6.82%.

0 comentarios