Blogia
Manuel Hernández Villeta

La última prueba de vida de Óscar Tulio Lizcano, enviada a su familia en abril de 2008. (Foto: EFE)El ex congresista Óscar Tulio Lizcano (c) junto al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos (d), momentos antes de hablar con la prensa. (Foto: EFE)

Las FARC entran al proceso de diálogo o desbandada

BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reafirmaron el martes su decisión de buscar un acuerdo de intercambio humanitario de secuestrados por rebeldes presos y para ello solicitaron el respaldo de la "gran mayoría de presidentes latinoamericanos".

Los rebeldes reiteraron su exigencia de "canje humanitario" en un comunicado fechado el pasado 11 de octubre pero difundido este martes a través de los sitios de internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL, con sede en Estocolmo y cercana a los insurgentes) y de la congresista Piedad Córdoba.

"Nuestra disposición a explorar posibilidades hacia el canje humanitario y la paz con justicia social, que es hoy el clamor y la necesidad más urgente y sentida de toda la nación, continúa invariable", aseguró el Secretariado (mando central) de las FARC.

El mando rebelde observó que la puesta en libertad unilateral de seis rehenes en enero y febrero pasados "buscaba crear condiciones y ambientes propicios al canje de prisioneros en poder de las partes contendientes".

Aquellos cautivos fueron entregados al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, en misiones humanitarias en las que estuvo presente la opositora Córdoba, en el pasado mediadora junto al gobernante del país vecino de un acuerdo sobre rehenes.

"Este hecho es testimonio fehaciente de voluntad política", añadió la nota del grupo rebelde, que sugirió el refuerzo de esta nueva iniciativa hacia "la gran mayoría de presidentes latinoamericanos" que se han declarado dispuestos a "contribuir con sus esfuerzos en el proceso de intercambio humanitario y paz".

En el comunicado, los mandos de las FARC dijeron que reciben "con beneplácito" el mensaje del grupo civil liderado por Córdoba y que invita a "explorar colectivamente caminos hacia la paz alejados del actual rumbo gubernamental de guerra perpetua".

"Saludamos el florecimiento de una corriente de opinión que se aparta del falso triunfalismo y de los parámetros de la solución guerrerista a los grandes problemas nacionales", añadieron rebeldes.

Este mensaje se hace público cuando el grupo de rehenes canjeables de las FARC se ha reducido a 28 tras el rescate de quince ellos el pasado julio, entre ellos Íngrid Bentacourt y tres estadounidenses, y la huida la semana pasada del ex legislador Óscar Tulio Lizcano, ayudado por su carcelero.

0 comentarios