Blogia
Manuel Hernández Villeta

Curiosas

Hablan los inquilinos del carcelero de Amstettan, pero no se revisa la sociedad austríaca

Josef Fritzl, con 16 años, en una imagen con sus compañeros de clase. (Foto: AP)

Josef Fritzl, con 16 años, en una imagen con sus compañeros de clase

Sepp Leitner vivió de alquiler a principios de los años 90 y durante cuatro años en la casa del 'carcelero de Amstetten' y ahora entiende por qué pagaba un recibo de electricidad tan alto cada mes que rondaba las 20.000 pesetas de entonces para una vivienda de 30 metros cuadrado, donde ni siquiera tenía una lavadora.

 

El estudio de Leitner estaba en el bajo de la casa justo encima del zulo de la víctima y todo indica que pagó durante esos años la electricidad que consumieron las victimas en el zulo.

 

Así lo ha declarado al periódico 'Die Presse' asegurando no haber oído jamás voces ni susurros. Sin embargo, una vez destapado el tétrico drama de Amstetten, a Leitner le encajan más de una pieza en este monstruoso puzle.

 

Recuerda que su perro Sam siempre ladraba cuando pasaba por las escaleras que conducían al zulo y su dueño siempre pensó que ladraba de lo contento que se ponía por salir a la calle.

 

Fritzl tenía la llave de todas las viviendas alquiladas en su edificio de tres plantas

 

Otro de los grandes misterios que no sólo afectó a Leitner sino a varios inquilinos fue la desaparición regular de alimentos.

 

Fritzl tenía la llave de todas las viviendas alquiladas en su edificio de tres plantas y cuando una inquilina contó que la leche le había desaparecido, los demás vecinos notaron que el pan o el embutido desaparecían en algunas ocasiones.

 

Leitner contrató incluso a un electricista de una empresa de televisión por cable para que comprobara a qué se debía este alto consumo de kilovatios.

 

El electricista comprobó que incluso al apagar todos los electrodomésticos de Leitner el contador seguía contabilizando.

 

Sin embargo, la cosa quedó ahí y Leitner no siguió investigando el asunto de los cual se arrepiente mucho ahora según sus propias declaraciones."Si hubiera seguido con este tema las víctimas podrían haber salido antes de su zulo'

 

"Ahora me explico porque siempre oía ruidos de martillazos y como si cortaran algo"

 

Leitner corrobora las versiones de otros inquilinos que aseguran haber visto en muchas ocasiones a Fritzl por la noche con bolsas de supermercado.

 

Una discusión entre Leitner y Fritzl motivada porque el dueño había cambiado la cerradura de su estudio sin previo aviso, motivó a Leitner para irse de la 'casa de los horrores'.

 

De los cien inquilinos que vivieron desde 1984 en la casa del carcelero, sigue habiendo uno que en conversación telefónica al periódico 'Kronenzeitung' ha declarado "querer mudarse en cuanto pueda". "Seguir aquí me parece fantasmagórico y ahora me explico porque siempre oía ruidos de martillazos y como si cortaran algo".

 

El zulo tenía dos puertas de acero

También se ha sabido este viernes que el 'zulo de los horrores' tenía dos puertas de acero, y no sólo una, como se había supuesto. Así lo ha confirmado el jefe de la Policía de la Baja Austria, Franz Polzer.

 

Las dos puertas del zulo tenían un mecanismo electrónico para su apertura y cierre a distancia, mediante un código

Ambas puertas tenían un mecanismo electrónico para su apertura y cierre a distancia, mediante un código, según el agente. El jefe del equipo de investigadores añadió que las pesquisas en el sótano de la casa de Amstetten, donde Josef Fritzl, de 73 años, recluyó a su hija con la que tuvo siete hijos, continúan.

 

No obstante, advirtió de que llevarían más tiempo de lo previsto ante el escaso aire que entra en el lugar. "Estamos intentando ver si podemos hacer algo con la ventilación", dijo Polzer, tras explicar que los agentes necesitan hacer pausas muy seguido por la falta de aire.

 

Ante estas circunstancias, y puesto que "los técnicos deben documentar minuciosamente cada detalle", Polzer calcula que las pesquisas en el sótano se prolongarán por varias semanas.

 

Las cartas de amor de Adolfo Hitller llevadas al teatro....Los alemanes revisan su pasado

Imagen:Adolf Hitler in Yugoslavia crop.JPG

El amor es ciego pero tiene su drama, y el de un caudillo a veces pide escenario. Y cuando éste es uno de los mayores autócratas de la historia, ¿qué mejor estreno que en el Día Mundial del Teatro? Una compañía alternativa, en la ciudad de Neuss, estrenará con tal ocasión «Cartas de amor a Hitler», según revela la prensa renana, lo que sería un montaje arrevistado en torno a lectura de la rendida correspondencia amorosa de las admiradoras del Führer. El grupo pretende poner en guardia frente a la cursi fascinación que fue capaz de despertar un exterminador de calibre mundial.

 Aquí el amado es, para una, «mi lobito», y allí, para otra, su «majestad», según la comprensión freudiana del deseo en cada cual, aunque «Adi» es el diminutivo cariñoso de Adolfo en la parla rural del sur y «mi dulce corazoncito» y «Adolfo de mis entrañas» salpimentan la devoción epistolar hacia el fracasado pintor trocado en paladín. De lo poco adelantado se desprende que no son precisamente las cartas del joven Werther -que escribía Goethe-. Pero el carteo de las fans arias con su líder adquiere por momentos el tono de «Calixto y Melibea» y añade el morbo de encumbrar como a un bello Ulises a quien física y patéticamente sería su antónimo, y sin embargo hacía soñar a las masas y no sólo femeninas.

En la representación de Johann Wild para el Día Mundial del Theater am Schlachthof (del Matadero) se leerá, por primera vez con dramaturgia de musical de los años 30, el contenido de las misivas originales. Cuatro actrices se alternarán en la dramaturgia de la pasión epistolar, a lo largo de 16 cartas, y el hilo conductor de un conferencier al estilo de «Cabaret». Con ser un montaje especial para la ocasión, las funciones se prolongarán durante el mes de abril y mayo.

Hallada por un soldado

La famosa correspondencia que guardaba Hitler hasta el último día fue hallada, en 1945, por un soldado estadounidense entre los restos humeantes de la Cancillería del Reich. W. C. Emker era en realidad un alemán huído e incorporado al cuerpo de espionaje del Ejército americano y fue birlando poco a poco las cartas a los soviéticos que ocupaban la Cancillería.

Según avanzan los organizadores, el texto de las tales cartas «demuestra en su brutalidad y servilismo, en su arrogancia y cursilería, una enorme disposición a la colaboración difícil de probar de un modo tan convincente». Diez mil cartas de amor llegó a recibir Hitler de sus cariñosas seguidoras, trágico amor nunca atendido ni saciado, pues la mayoría de las dedicadas misivas nunca llegó a abrirlas, si bien las hizo conservar todas en cajas.

El gerente del teatro de Neuss, Reinhard Mlotek, explicó así a la agencia Efe la elección y la intención del montaje: «Pensamos que convenía recordar un pasado no tan lejano, a setenta y cinco años de la llegada al poder de Hitler y cuando algunos parece que le ven hasta cosas buenas», alusión probable al dilema planteado recientemente por una presentadora de televisión sobre si se pueden elogiar ciertas políticas de un político perverso.

Un estudio genealógico vincula a Obama con Brad Pitt y Hillary con Angelina Jolie

Un estudio genealógico vincula a Hillary Clinton con Jolie

Los aspirantes presidenciales Barack Obama y Hillary Clinton tienen más en común de lo que piensan, pues el senador por Illinois es primo lejano de Brad Pitt y la ex primera dama comparte antepasados con Angelina Jolie, la pareja del actor.

 Así lo reveló hoy un estudio de la New England Historic Genealogical Society (NEHGS), de Boston, que ha analizado el árbol genealógico de los tres aspirantes presidenciales: los rivales demócratas Hillary Clinton y Barack Obama, y el candidato republicano, John McCain.

El estudio concluye que Clinton, que tiene ascendencia francesa-canadiense por parte de la familia de su madre, es también prima lejana de las cantantes Céline Dion, Madonna y Alanis Morissette, además de la pareja del actor Brad Pitt, Angelina Jolie.

En el lado político, está emparentada con los ex primeros ministros canadienses Jean Chrétien y Pierre Trudeau, mientras que en las esferas reales es prima lejana de Camilla Parker Bowles, duquesa de Cornualles y esposa del príncipe Carlos de Inglaterra.

El escritor estadounidense Jack Kerouac, máximo representante de la Generación Beat, también es uno de los primos "estrella" de la senadora por Nueva York.

Por su parte, Obama, hijo de un agricultor de Kenia y una anglosajona de Kansas, tampoco se puede quejar, pues es primo lejano de los ex presidentes de Estados Unidos Gerald Ford, Lyndon B.

Johnson, Harry Truman, James Madison y de George H.W. Bush, así como del actual mandatario estadounidense, George W, Bush. Otros parientes famosos del senador afroamericano incluyen al vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, el ex primer ministro británico Winston Churchill y Robert E. Lee, el general más célebre de los Ejércitos confederados.

En el lado republicano, el estudio indica que el senador por Arizona, John McCain es primo sexto de la actual primera dama de EEUU, Laura Bush. El estudio ciertamente dará que hablar en la sociedad estadounidense y los medios de comunicación, pero el genealogista del New England Historic Genealogical Society Christopher Child advierte de que los parentescos de los candidatos "no deben influir a los votantes" en las elecciones presidenciales.

No obstante, en un momento en el que los aspirantes a la Casa Blanca se dedican a subrayar las diferencias entre ellos para ganar cada voto de los estadounidenses, es curioso ver que Clinton, Obama y McCain tienen más en común de lo que se imaginaban.

Libro cuestiona que Hitler muriera en Alemania.....Deja entrever que envenenaron a Napoleon

Hitler saluda a las tropas alemanas en Viena. (Foto: AP)

Desde España.-Un galardón, el VIII Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio, y dos novelas, la ganadora 'Shangri-La. La Cruz bajo la Antártida', de Julio Murillo, y la finalista 'El veneno de Napoleón', de Edmundo Díaz Conde, cuestionan las causas de la muerte de dos grandes de la Historia.

  La extraña y todavía incierta desaparición de Hitler y la sospecha de que no murió realmente en el búnker, son el punto de partida de la novela concebida como un 'thriller' de Julio Murillo, cuyo interés por la Segunda Guerra Mundial se traduce en un periodo histórico sobre el que "todavía existen grandes lagunas informativas sin aclarar".   Un periodista recibe una fotografía perturbadora de un biólogo noruego desaparecido durante una expedición científica a la Antártida. 

La instantánea le lleva a entender que la historia del conflicto se construyó sobre "una monumental mentira que no terminó en 1945; y que en la Conferencia de Potsdam, Churchill, Stalin y Truman optaron por silenciar un hecho terrible e inquietante", según el periodista y escritor. 

Napoleón, envenenado

La intención de Díaz Conde fue ambientar 'El veneno de Napoleón' en la época apasionante de la Revolución Francesa en torno a dos personajes: Napoleón y 'el sin nombre'. 

El escritor, influido por la celebración del bicentenario de la Guerra de la Independencia, defiende en su trama que Napoleón murió envenenado, "en contra de las últimas investigaciones realizadas". 

Su protagonista, que ni siquiera tiene nombre y que es abandonado de niño en un prostíbulo, "se convierte en el experto en venenos más temido de París". Un libro concebido "por entregas, como las novelas del siglo XIX, para que incluyese grandes dosis de aventuras y romanticismo", ha declarado el finalista. 

Jack El Destripador sigue siendo uno de los personajes enigmáticos de la historia

Ilustración periodística de 1888 sobre los crímenes de Jack el destripador.

A través de documentos policiales originales, recortes de prensa y cartas, tanto de los ciudadanos como del presunto asesino, una exposición analizará en Londres la figura de Jack el destripador.  Esta será "la primera gran exposición" dedicada al que está considerado "el primer asesino en serie moderno", que mató y mutiló a cinco prostitutas en 1888, destacó hoy uno de los comisarios de la muestra, Alex Werner, en la presentación.  Ciento veinte años después de que el criminal sembrara el terror en las calles del empobrecido barrio de Whitechapel, en el este de Londres, el Museo de los Docklands regresará, entre el 15 de mayo y el 2 de noviembre próximos, a la escena del crimen con Jack the ripper and the East End. 

"Los visitantes tendrán la oportunidad de entrar en el mundo en el que se produjeron los crímenes y extraer sus propias conclusiones sobre una historia que continúa fascinando y causando conmoción", apuntó Julia Hoffband, también comisaria de la exposición. 

Acceso a los documentos de la investigación 

La exposición permitirá examinar, por primera vez, los documentos policiales originales sobre los asesinatos y a la investigación. Y además habrá objetos personales de las víctimas, fotografías, recortes de prensa y cartas, tanto las enviadas por ciudadanos asustados a Scotland Yard como la famosa misiva firmada por un tal Jack el destripador que dio origen al célebre pseudónimo. 

La exposición permitirá seguir los crímenes tal y como se desarrollaron, entender más sobre la vida de las víctimas y sobre el laberíntico mundo de prostitución, miseria y crimen en el que vivían, a finales del periodo victoriano. 

Hoffband destacó que la muestra no se centrará únicamente en las cinco víctimas atribuidas al "destripador", sino también en otras seis mujeres que fueron asesinadas en aquellos años y que la prensa y la policía vinculó al célebre asesino. 

Teorías sobre la identidad del asesino 

"No sabemos a cuántas mujeres mató y tampoco se llegó a saber en la época", destacó la comisaria. La retrospectiva recoge las múltiples teorías que, desde 1888, han surgido sobre quién pudo ser Jack el destripaor, desde un barbero polaco llamado Aaron Kosminski hasta el príncipe Alberto Víctor, nieto de la Reina Victoria, pasando por el pintor Walter Sickert. 

Analizará también el desafío que supusieron los crímenes para la policía británica, incapaz en aquella época de recurrir a técnicas forenses para identificar al asesino, y la presión social existente para encontrar un nombre. Incluso la prensa se vio influida por los asesinatos de quien ha sido elegido por sus compatriotas como el peor británico del milenio. El caso dio lugar a una de las mayores investigaciones policiales de todos los tiempos. 

Una investigación contrarreloj 

"Hubo una competición feroz entre los periódicos para mostrar las historias más sensacionalistas", destacó Werner. Y añadió que los periodistas se dieron cuenta "muy rápido" de que estaban ante una gran historia, que tuvo eco internacional. 

Consciente del interés que genera el destripador, el museo completará la exposición con una serie de charlas sobre el asesino, y sobre el East End de la época, la publicación de un libro con prólogo del reputado historiador Peter Ackroyd y visitas guiadas por las escenas del crimen y los lugares donde vivían las víctimas. 

El mundo en imagenes....Una buena foto no necesita textos

El presidente de EE.UU., George W. Bush, en un colegio de niñas en Tanzania
 
Una escuela de niñas en Arusha, Tanzania, recibió la visita de un personaje especial: el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien en esta fotografía parece jugar a intentar pasar inadvertido, sin demasiado éxito por cierto.

 

Reclutas indios en la estación de esquí india de Gulmarg
 
Estos reclutas indios marchan como parte de las prácticas en la estación de esquí de Gulmarg en Cachemira, situada en la tensa y militarizada frontera con Pakistán, donde se inauguraron los Juegos de Invierno de India.

La imagen ampliada del tenista suizo Roger Federer cuando ganó Wimbledon
 
El tenista suizo Roger Federer en una imagen ampliada de su victoria en Wimbledon al ser premiado por cuarta vez consecutiva con el Laureus al Deportista del Año, en una gala celebrada en la ciudad rusa de San Petersburgo.

 

Al pedir el reconocimiento diplomático a Estados Unidos y a otros países, el gobierno de Pristina se puso en un directo curso de confrontación con Serbia, indignada por la pérdida de una parte de su territorio considerado núcleo fundacional del país, y donde existen algunos de sus más preciados tesoros culturales, y de Rusia.  El mundo se debate en medio de esa lucha por la independencia, los problemas sociales, los deportes, y una situación general que mantiene en vilo la situación mundial.

Premios de fotografías World Press Photo destacan la guerra, el hambre y la violencia

 

<b>Las mejores fotografías de 2007</b>
Otra de las imágenes premiadas, con unos niños mirando una carrera de caballos en Australia.
<b>Las mejores fotografías de 2007</b>

Las mejores fotografías de 2007

La imagen de un soldado norteamericano exhausto en un búnker en Afganistán del británico Tim Hethrington ha recibido el reconocido premio de fotografía World Press Photo. Se trata de una imagen que Hetherington publicó en la revista norteamericana Vanity Fair.  El jurado ha descrito la fotografía como una imagen que muestra el cansancio de un hombre "y de una nación".

 "Esto nos afecta a todos. Es una imagen de un hombre al límite", ha afirmado el presidente del jurado, Gary Knight.  Los premios de las mejores fotos de 2007 se han concedido en diferentes categorías a 59 fotógrafos de 23 nacionalidades. 

Getty Images Inc. ha recibido cinco galardones, incluidos los de las categorías de imágenes independientes y en serie del asesinato de la líder de la oposición pakistaní, Benazir Bhutto. Además de una imagen de la muerte de gorilas. 

La imagen del asesinato de Bhutto muestra una vaga impresión del momento del impacto de la bomba, con gente intentando huir de la escena. Los fotógrafos de Reuters no han recibido ninguno de los premios y su agencia rival, Associated Press, dos premios. 

Se han presentado 5.019 participantes de 125 países, lo que supone un récord en estos premios, según ha asegurado la organización en un comunicado.

  

<b>Las mejores fotografías de 2007</b>

<b>Las mejores fotografías de 2007</b>

El Mundo en Gráficas. Las fotos más impactantes de las últimas horas