Blogia
Manuel Hernández Villeta

Cerca de 4.000 soldados estadounidenses murieron en Irak, más de 3.200 de ellos en acción. En tanto, casi 30.000 han resultado heridos.

- Antes de cumplir 30 años, el capitán del Ejército de Estados Unidos Jaron Wharton ha servido en dos períodos de un año en la guerra de Irak, ha sentido el severo cansancio en los soldados y ha visto cambiar la manera en que la fuerza pelea.

  Las experiencias de Wharton representan en muchas maneras las del Ejército como un todo, en los cinco años desde que las tropas estadounidenses invadieron Irak y marcharon hacia Bagdad para derrocar al Gobierno de Saddam Hussein. 

"Nuestras patrullas fueron tratadas como carrozas de un desfile de Acción de Gracias de Macys," recordó Wharton sobre las primeras épocas. "La gente estaba realmente agradecida." 

Pero mientras las escenas de júbilo dieron paso a una insurgencia letal, Irak se convirtió en la mayor prueba que el Ejército de Estados Unidos ha enfrentado sin un reclutamiento desde la lucha por la independencia de Gran Bretaña, en la guerra revolucionaria de 1775 a 1783. 

Cerca de 4.000 soldados estadounidenses murieron en Irak, más de 3.200 de ellos en acción. En tanto, casi 30.000 han resultado heridos. 

Cuando regresó a Irak para su segunda etapa, en noviembre del 2005, Wharton halló un ambiente más duro. Un sargento fue impactado por tres ataques con bomba durante una patrulla de 18 horas, evocó.   Algunos soldados de Estados Unidos están ahora en sus terceras o cuartas etapas en Irak. Los despliegues se extendieron de un año a 15 meses, con sólo un año en casa entre períodos.   Los largos despliegues han tenido serias consecuencias en las relaciones personales, dijo Wharton, cuya esposa es también capitán del Ejército con dos períodos en Irak. 

"En la mayoría de estos despliegues, la novia no está allí al final," afirmó Wharton, de 29 años, de Hoover, Alabama, y quien también ha servido en Afganistán. "Las prometidas a veces no duran. Y a veces hasta las esposas se van." 

Más de uno de cada cuatro soldados en sus tercer o cuarto período en Irak sufren problemas de salud mental, reveló un estudio del Ejército.  

IMPACTO IMPORTANTE 

Además de las consecuencias personales para los soldados, la guerra ha tenido un impacto importante sobre las Fuerzas Armadas como institución, sobre todo el Ejército, que asumió la mayor parte de la lucha. 

La guerra expuso un sistema médico mal equipado para proveer cuidado a largo plazo para una gran cantidad de combatientes heridos. 

El conflicto también ha erosionado la capacidad del Ejército estadounidense de combatir otra guerra importante. 

Los comandantes dicen que a la Fuerza Aérea y la Marina les gustaría tomar el liderazgo si surge un nuevo conflicto, porque las fuerzas terrestres están sobreexigidas. 

El cansancio ha llevado a Estados Unidos a comenzar a expandir el Ejército de 65.000 soldados en tareas activas a una fuerza total de 547.000. Los Cuerpos de la Marina también están creciendo.

Soldados norteamericanos vigilan el escenario de un atentado suicida en unas dependencias policiales de Mosul, al sur de Bagdad, en 2006. EFE

               Imagen del escenario del atentado perpetrado el 25 de septiembre de 2007 en la mezquita de Baquba, ciudad al noreste de Irak.               Foto:/AFP

0 comentarios