Blogia
Manuel Hernández Villeta

Balance de las Grandes Ligas....¿Quiénes tienen posibilidades de ir a los playoff?

Cincinnati Reds' Edwin Encarnacion (28) scores on a wild pitch by Florida Marlins pitcher Burke Badenhop, right, in the sixth inning of a baseball game, Monday, May 12, 2008, in Cincinnati. Cincinnati won 8-7. David Kohl / AP

Ahora que hemos llegado a un cuarto de temporada ya completado, podemos ver que la mayoría de los grandes pronósticos ya se han disparado. Para que tengan una idea, vean lo que serían los enfrentamientos de playoff si la campaña terminara ahora:

Series Divisionales:

Medias Rojas vs. Mellizos

Atléticos vs. Rays

Marlins vs. Cardenales

Cachorros vs. Diamondacks

 

Han sido unas primeras seis semanas inesperadas, refrescantes y, en algunos lugares, inexplicables. Una vez más se confirma que en el béisbol no hay nada escrito.

 

En el montículo Nick Blackburn (Minnesota) y Andy Sonnanstine (Tampa Bay) se han combinado para ganar ocho juegos, mientras que Barry Zito, Justin Verlander, C.C. Sabathia, Mark Buehrle y Nate Robertson llevan sólo cinco entre ellos (con 26 derrotas).

 

Al bate, Carlos Quentín de los Medias Blancas encabeza la Liga Americana con nueve jonrones (es decir, cuatro más de los que conectó el año pasado en Arizona) y Chase Utley domina la Liga Nacional con 13.

 

Pero la mayoría de las sorpresas se encuentran en la tabla de posiciones.

 

Los Marlins enviaron al venezolano Miguel Cabrera y al zurdo Dontrelle Willis a Detroit, y ahora la Florida encabeza la División Este de la Nacional y comparten el mejor récord de Grandes Ligas, mientras que los Tigres tambalean en el sótano de la Central de la Liga Americana.

 

Los Mellizos canjearon al mayor nombre del invierno, el venezolano Johan Santana, a los Mets, y ahora mismo se encuentran en la cima de la Central del joven circuito, mientras que los Mets miran hacia arriba a los Marlins.

 

Los Orioles enviaron al zurdo Erik Bedard a Seattle, y ahora se encuentran en la pelea en el Este de la Americana, mientras que los Marineros están en el último lugar del Oeste de la liga.

 

Los Atléticos se desprendieron de Dan Haren, cambiándolo a Arizona, y también enviaron a Nick Swisher a los Medias Blancas. Y mientras que tanto D-backs como Chicago se han visto bien este año, Oakland está riéndose de último en la cima del Oeste de la Americana.

 

¿Cómo lo están haciendo?

 

Los Marlins están sacando los bates, en el segundo lugar en las mayores con 53 jonrones colectivos. Su pitcheo no ha sido espectacular, sino regular y para nada malo. La Florida lleva 20-3 cuando anota cuatro carreras o más, algo que indica una buena sincronización entre los lanzadores y los bateadores del equipo. Por ejemplo, los Mets ya han perdido cuatro partidos en los que han anotado cuatro o más.

 

El ascenso de los Rayos se ha debido a una mejor química y un bullpen fortalecido. El equipo ya tenía algunos años con un buen bateo. Por bien o por mal, en el clubhouse despidieron con gusto a Delmon Young y Elijah Dukes. Todo el mundo aplaudió la llegada del rejuvenecido Troy Percival, que ha sido parte de un gran repunte del relevo de Tampa Bay (3.19 de efectividad colectiva del bullpen, comparada con 6.16 la temporada pasada).

 

Los Cardenales parecen estar desafiando la lógica, con una rotación de lanzadores "gastados" dándole la tercera mejor efectividad de la Liga Nacional y su mayor toletero, Albert Pujols, con dolores en el codo. San Luis también ha tenido que lidiar con los problemas del cerrador Jason Isringhausen. Pero como bien apunta el manager Tony La Russa, en la rotación, "no hay nadie que no haya puesto de su parte".

 

En el caso de los Atléticos, han sido un equipo de dinero. Batean por encima de .300 con corredores en posición anotadora y están invictos (15-0) cuando dan al menos tres hits en dicha situación. Una vez más, el gerente general Billy Beane ha dejado huellas en este roster. Por ejemplo, dos "exiliados" de Kansas City, Emil Brown (33 empujadas) y Mike Sweeney (.322) están aportando en grande.

 

Los Mellizos han sabido aprovechar una división que ha jugado por debajo del nivel de los pronósticos. No han bateado tanto, pero su pitcheo ha dado la talla. Los abridores promedian más de seis innings por salida y el cerrador Joe Nathan ha estado prácticamente imbateable.

 

Habrá que ver si estos equipos sorpresa podrán mantenerse en la pelea. Del otro lado de la moneda, hay varios conjuntos fuertes en el papel que han sufrido hasta ahora.

 

El caso más llamativo es el de Detoit, donde los Tigres-con tantas expectativas-empezaron con 0-7 y aún no se recuperan.

 

Los Yankees han visto desaparecer sus dos lanzadores de tanta promesa-Phil Hughes a la lista de lesionados e Ian Kennedy a las menores. Las lesiones de Alex Rodríguez y Jorge Posada también han afectado a los Mulos.

 

Y ahí están los Rockies, campeones defensores de la Liga Nacional que ahora mismo están hundidos en el Oeste del viejo circuito. El venezolano Franklin Morales y el panameño Manuel Corpas han tenido muchos problemas, y la lesión de Troy Tulowitzki ha complicado aún más la situación para Colorado.

 

0 comentarios