Blogia
Manuel Hernández Villeta

Barack Obama ya camina como candidato presidencial del Partido Demócrata....hasta dónde seguirá Hillary?

Varias personas se acercan a estrechar la mano del precandidato presidencial demócrata Barack Obama durante una presentación el lunes 19 de mayo del 2008 en la Universidad del Estado de Montana en Bozeman. Chris Carlson / Foto AP  La aspirante presidencial Hillary Rodham Clinton saluda a clientes de una cafetería en Louisville el martes 20 de mayo del 2008, poco antes de ganar las primarias demócratas en el estado de Kentucky. Elise Amendola / Foto AP

WASHINGTON.- Barack Obama dio esta semana un importante paso en su carrera hacia la nominación demócrata a la Casa Blanca al conseguir la mayoría absoluta de delegados elegidos a través de la votación popular, tras sumar más de 40 delegados en las primarias de Oregon y Kentucky. Su principal estratega, David Axelrod, lo definíó como un "hito importante", pero reconoció que no es el final del camino aún.

 

Al igual que sucedió dos semanas atrás, Obama y Hillary se repartieron de forma salomónica los estados en liza, tal como habían previsto las encuestas. Ahora bien, esta vez fue Hillary quien obtuvo una victoria más holgada.

 

La ex primera dama se impuso por 35 puntos en Kentucky, consiguiendo un 65% de los votos, por 30% de su rival. Kentucky, como Virginia Occidental, es un estado pobre donde predominan los votantes blancos rurales y de clase obrera, que han apoyado fielmente a Clinton durante todas las primarias. En cambio, Obama venció en Oregon por un margen de 16 puntos. Este estado, situado en el Oeste del país, es progresista, próspero, y vanguardista, un terreno abonado para el mensaje de cambio del senador de Illinois.

 

Puesto que los resultados se ajustaron a lo esperado, el principal de tema de debate en los programas especiales de televisión era si Obama había conseguido o no un hito decisivo en estas primarias al haber superado los 1.627 delegados elegidos directamente a través de la votación popular, del total de 3.253 a repartir en este ciclo de primarias.

 

Hillary lo tenía muy claro, y negó la ventaja de Obama. "Estamos ganando el voto popular", proclamó la aspirante ante sus enfervorizados seguidores en la localidad Louisville, en Kentucky. "Más de 17 millones de personas han votado por mí, más que nadie antes en la historia de este país", dijo Hillary en un tono orgulloso.

 

No obstante, los cálculos de Hillary se asientan en unos criterios de dudosa validez, pues no incluyen los resultados de varios 'caucus' donde ganó Obama. En cambio, la senador de Nueva York sí cuenta los votos de las primarias de Michigan y Florida, invalidadas por el órgano central de dirección del partido por haber avanzado sus votaciones antes de lo que permitían las reglas internas.

 

En todo caso, el haber obtenido la mayoría de delegados elegidos de forma directa no garantiza a Obama la nominación, pues necesita aún el apoyo de algunas decenas de superdelegados más. Pero a nadie se le escapa que lo más probable es que estos acaben respaldando al ganador de las primarias, pues muchos votantes no entenderían que los superdelegados subvertieran la voluntad popular. De ahí el interés de Hillary en intentar evitar que Obama sea percibido como el ganador de esta contienda.

 

El aspirante afroamericano de desplazó a Iowa para celebrar el hito conseguido en una visita con una alta carga simbólica. Este estado fue el primero que venció, y propulsó su candidatura, por lo que su retorno se podía interpretar como un cierre a la contienda, aunque Obama no quiso hacerlo explícito en su discurso, probablemente para no alienar los seguidores de Hillary. De hecho, con la finalidad de el senador de unificar el partido, Obama lanzó grandes elogios a su rival: "La senadora Clinton ha roto mitos y barreras, y cambiado la América en la que mis hijas y las vuestras crecerán".

 

Ahora mismo, Obama tiene un total de unos 1950 delegados, entre superdelegados y aquellos elegidos en las urnas, por lo que le faltan 75 para hacerse matemáticamente con la nominación. En las tres últimas primarias, las de Puerto Rico (1 de junio), Montana y Dakota del Sur (3 de junio) se distribuirán los últimos 86 delegados de este interminable proceso de primarias.

 

0 comentarios