Blogia
Manuel Hernández Villeta

Corredores analizan el precio de las acciones en la bolsa de valores de Francfort, Alemania, el 17 de octubre de 2008. Los mercados europeos abrieron con una modesta alza el martes, 21 de octubre. Daniel Roland / FOTO DE AP  Corredores analizan el precio de las acciones en la bolsa de valores de Francfort, Alemania, el 17 de octubre de 2008. Los mercados europeos abrieron con una modesta alza el martes, 21 de octubre. Daniel Roland / FOTO DE AP

La crisis financiera golpea a las empresas tecnológicas

SAN FRANCISCO | MADRID.- La crisis financiera golpea a las empresas tecnológicas. El portal de Internet Yahoo! anunció este martes que obtuvo en el tercer trimestre de este año un beneficio neto de 54,34 millones de dólares (unos 41 millones de euros), un 64% menos que en el mismo periodo del año anterior. La compañía ha decidido reducir su plantilla en un 10% en los próximos meses dentro de su plan para reducir costes.

Se trata del mayor ajuste de empleo de su historia, superando al ejecutado en 2001 cuando despidió a 660 trabajadores, tras la crisis de las punto.com. La compañía Yahoo! (-0.79 / -6.14%) informó que eliminará al menos 1.400 empleos en los próximos dos meses para superar las dificultades económicas.

Yahoo no aportó detalles de en qué países se producirán los despidos. La firma ya anunció un recorte de personal similar en febrero, aunque compensó en parte los despidos al contratar empleados en otras áreas.

"Hemos sido disciplinados al equilibrar las inversiones con el control de costes durante todo el año y ahora hemos establecido iniciativas para reducir costes y mejorar la productividad", dice Jerry Yang, fundador de la compañía 'recuperado' como presidente ejecutivo el año pasado, en un comunicado, en el que justifica que las "condiciones económicas y la publicidad on line se debilitaron en el tercer trimestre".

Según la nota, el objetivo de la compañía con estos recortes es ahorrar hasta 400 millones de dólares (unos 300 millones de euros) este año, de unos gastos previstos de 3.900 millones (unos 2.950 millones en euros).

De acuerdo con el San Francisco Chronicle, este no es más que el último intento de Yang de recuperar algo del viejo lustre de la pionera compañía.

En los últimos tiempos, Yahoo! ha tenido que enfrentarse a una mayor competencia en el mercado de la publicidad 'online'. Este año ha estado además marcado por las infructuosas negociaciones con Microsoft para la compra de Yahoo!, que finalmente rechazó la oferta del gigante informático.

Desde entonces, la compañía ha reorganizado su equipo directivo y ha anunciado nuevos productos para intentar impulsar el débil precio de sus acciones.

Apple sube, pero no cumple las expectativas

Los expertos esperaban con interés los resultados de Yahoo! y Apple, presentados este martes, para comprobar el efecto de la crisis en las cuentas de ambas firmas. Sin embargo, el grupo tecnológico Apple dijo que obtuvo entre julio y septiembre pasados, cuarto trimestre de su actual año contable, un beneficio neto de 1.140 millones de dólares, un 26% más que en el mismo periodo de 2007.

La empresa cumplió las expectativas de los analistas en beneficio por acción, que fue de 1,11 dólares, pero no en facturación, que en este periodo sumó 7.900 millones de dólares, un 27% más que un año antes, aunque los expertos esperaban que llegaría a 8.000 millones. Las acciones de Apple reaccionaron con subidas en los mercados electrónicos, pese a que el grupo no cumplió las expectativas de los analistas en ventas.

0 comentarios