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Manuel Hernández Villeta

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Otro Tambor de hojalata: Un niño en pijama ve el holocausto

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SAN SEBASTIÁN.- Todo empezó con una conversación entre el escritor John Boyne y el director Mark Herman, en un pub de la ciudad británica de Leeds. Entre cervezas y 'fish and chips', el cineasta convenció al literato para llevar su exitosa novela 'El niño con el pijama de rayas' a la gran pantalla.

Tres años y medio después se ha presentado en la 56ª edición del Festival de Cine de San Sebastián esta adaptación de la premiada novela que lleva vendidos en todo el mundo más de tres millones de ejemplares.

John Boyne, el padre de esta historia, junto al director y guionista de la película, Mark Herman, y a dos de los personajes principales, la actriz Vera Farmiga y el intérprete David Thewlis, han sido los encargados de presentar esta historia de ficción contada en el contexto del Holocausto alemán, a través de la mirada inocente de un niño de ocho años.

Y es precisamente esta perspectiva infantil la que hace que esta película no sea otra más sobre este trágico episodio en la historia del siglo XX. Así lo ha confirmado el realizador en el Kursaal donostiarra, al afirmar que en su filme la mayor parte de la historia se cuenta desde la perspectiva de la familia acomodada, para después ir dosificando la crudeza. "Es como en las películas de terror, el monstruo está escondido hasta el final, y sólo puede contemplarse en los últimos momentos de la película", ha concluido.

'Todo el mundo sabe lo que va a encontrarse'

Por su parte, el escritor John Boyne ha confesado que nunca imaginó que su novela fuera a tener tanto éxito, y menos que fuera a convertirse en una película. Es por ello que el creador de la historia ha admitido que le ha encantado poder formar parte del proyecto cinematográfico y se ha mostrado contento con la adaptación de la novela.

"El libro y la película siguen funcionando independientemente de que relaten la misma historia", ha afirmado el británico. Es por ello que los cambios que se han introducido en la versión de Herman, como el fotograma de la esvástica hitleriana como primera imagen de la película, no le han disgustado porque, según ha dicho, "no hace falta ser ingenuo, todo el mundo que va a ver la película sabe lo que va a encontrarse".

Los representantes del equipo de actores, David Thewlis, padre de Bruno y comandante del ejército alemán en la película y Vera Farmiga, Elsa, la madre del pequeño, han explicado que durante el rodaje se sintieron como "una verdadera familia". Y es que, según ha comentado Thewlis, "era necesario para poder interpretar nuestros papeles".

Tanto Vera Farmiga como él, tuvieron que prepararse con antelación su papel como miembros de una familia del ejército alemán. Para ello, Vera se sirvió de su origen americano-ucraniano y más concretamente se basó en la figura de su abuela que sufrió el horror.

Por otro lado, David Thewlis se leyó y releyó la autobiografía de un comandante alemán que trabajó en Auswitz, para conocer de primera mano qué era lo que pasaba por la mente de un soldado nazi.

Allen, Hall y Bardem. (Foto: EFE)

[foto de la noticia] Allen, Hall y Bardem.

Los amores imposibles del festival de cine de San Sebastian

SAN SEBASTIÁN.- Woody Allen, Javier Bardem y Rebecca Hall han presentado en San Sebastián la última película del cineasta, 'Vicky Cristina Barcelona', proyectada en el marco de la sección 'Perlas del festival', y que llega mañana a la cartelera española.

 

Ante la espectación por la presentación del filme, Woody Allen, no ha escatimado en elogios acerca de la ciudad que protagoniza su nuevo relato: "Su carisma ha rejuvenecido mi cine. Yo sigo teniendo los mismos achaques".

 

Como era de esperar, el cineasta no ha parado de alabar al que ha sido el escenario de su última película, rodada también en Oviedo y protagonizada por Penélope Cruz, Javier Bardem y Scarlett Johansson y que este viernes llega a las salas españolas, tras haber inaugurado con ella la sección Zabaltegui-Perlas de la 56 edición del Festival de Cine de San Sebastián, junto a Bardem y otra de sus actrices, Rebecca Hall.

 

Cosmopolita, sofisticada y con una maravillosa comunidad cinematográfica, así ha definido Allen a la Ciudad Condal en tierras españolas, aunque, tal y como ha asegurado, la cinta bien podría haberse titulado 'Vicky Crisina París' o 'Vicky Cristina Venecia', ya que lo que buscaba era cierta "sensibilidad romántica que sólo una ciudad cercana al Mediterráneo podría aportar" para el que ha sido su exilio europeo iniciado con 'Match Point' tras toda una vida rodando en su adorada Nueva York.

 

Esta historia de amores entrelazados e irrefrenable pulsión sexual y sentimental, que de por sí definen parte del cine de Allen, ha sido interpretado en 'Vicky Cristina Barcelona' como un cliché encarnado en los personajes de Bardem y Cruz, dos artistas inestables y pasionales que complican, para bien o para mal, el verano español de dos jóvenes estadounidenses interpretadas por Scarlett Johansson y Rebbeca Hall.

 

El director ha reconocido haber crecido con la perenne presencia de un tópico: "Los estadounidenses siempre hemos creído en esa idea de una Europa menos reprimida y con un mayor compromiso con todas las corrientes artísticas que en nuestro país", ha asegurado en San Sebastián. Para Bardem, los "geniales diálogos de Allen hacen del tópico una pirueta para luego destruirlos y mostrar todo lo que hay detrás de ellos".

 

Fantástica interpretación de Cruz

 

También esperados han sido los elogios del actor español hacia Woody Allen con los que ha dejado claro que en el "odio imantado" en las escenas rodadas alternando inglés y español junto a Penélope Cruz, quien ya recogió excelentes críticas en el Festival de Cannes por este trabajo, no fueron fruto de la improvisación como el director se empeña en hacer ver y sí de la creatividad del director de 'Manhattan'.

 

La recaudación de 'Vicky Cristina Barcelona" en Estados Unidos, donde las cintas de Allen nunca han logrado un seguimiento masivo, va a colocar a este filme como el más exitoso en la filmografía del director desde 'Hannah y sus hermanas', estrenada en 1986, y sólo superado por sus grandes clásicos 'Manhattan' y 'Annie Hall'.

 

El director asegura jocoso ser el mismo de siempre, un anciano "con la misma mala leche y los mismos achaques" y de nuevo hace un ejercicio de humildad para ceder toda la responsabilidad al encanto de Barcelona y Oviedo, y del equipo artístico y técnico que ha encontrado allí, ante la que parece una muestra de rejuvenecimiento en su cine: "Ha sido un accidente afortunado", asegura.

 

No le importaría rodar de nuevo en España, o trasladarse a París o Italia, al tiempo que confirma que sigue adelante su compromiso para rodar tres nuevas películas con Mediapro, co-productora de "Vicky Cristina Barcelona". La primera de ellas comenzará con el rodaje de un guión aún por escribir en el verano de 2009.

 

También se reitera en su intención de no retirarse aún del cine: "Rodar una película al año no es tanto trabajo. Los cineastas necesitan años para encontrar financiación para sus películas. Esa es una de las ventajas de las que disfruto al hacer un cine más económico", explica.

 

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Cumplir con lo que la sociedad espera de uno y conformarse con lo que se posee, o vagar libremente ajeno a los prejuicios sociales en busca de ideales, aunque estos finalmente siempre acaben por convertirse en sapos. Ésa es la dicotomía que plantea Woody Allen en 'Vicky Cristina Barcelona', su primera —y tal vez última, a pesar de haber anunciado una trilogía— película rodada en Barcelona.

Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson) son dos estudiantes estadounidenses que deciden pasar un verano en Barcelona para bucear en el arte y la forma de vida española.

La primera es una joven tradicional, a punto de casarse con su novio de toda la vida, con idea de instalarse en una zona acomodada de Nueva York y cumplir con lo que su entorno espera de ella: lujosos viajes, citas en el club de tenis, visitas a exposiciones y niños que vayan a un colegio caro y clases de violín.

Cristina es su antítesis. Un alma libre en continua búsqueda, que se mueve por impulsos e intenta exprimir cada segundo y cada experiencia vital, pero que igual que se apasiona por una cosa y lo deja todo, se aburre de ella y la sustituye por una nueva emoción o afición.

A pesar de sus diferencias, emprenden juntas su aventura española, en la que contarán como timonel con José Antonio, un pintor afincado en Barcelona que ejercerá de 'cicerone' y galán, provocando que ambas se cuestionen sus destinos.

Vicky duda por primera vez de si su elección vital es la apropiada, incertidumbre alimentada por Judy Nash (Patricia Clarkson), que quiere enmendar sus errores pasados a través de la joven.

En medio de este contexto, se colará en sus vidas María Elena (Penélope Cruz), la extravagante e intensa ex esposa de José Antonio, incapaz de vivir con él, y de sobrevivir sin él. El personaje de Penélope es el más trágico y cómico a la vez del filme. Su paso del inglés al español es delirante, y hace imprescindible ver la cinta en versión original.

El director neoyorquino vuelve con esta cinta al cine de conflictos de pareja en el seno de las clases acomodadas de la 'Gran Manzana', en la línea de 'Maridos y mujeres' o 'Delitos y faltas', pero con un escenario dominado por el arte de Gaudí y la guitarra española. 'Vicky Cristina Barcelona' ofrece además un retrato delicioso de las dos ciudades en que se desarrolla, Barcelona y Oviedo, y también de la elite intelectual de las mismas.

Festival de cine de San Sebastian, España

Penélope Cruz (izda.), con Scarlett Johansson y Woody Allen. (Foto: REUTERS)

.- Una Sección Oficial repleta de viejos conocidos centrará desde el jueves la competición principal del Festival de Cine de San Sebastián, que en su 56 edición espera la llegada de estrellas como Woody Allen, Meryl Streep y los españoles Javier Bardem y Antonio Banderas.

En el certamen donostiarra, que tendrá lugar hasta el próximo 27 de septiembre, competirán por la Concha de Oro algunos de los cineastas habituales de su programación y se estrenarán tres filmes españoles, ’Tiro en la cabeza’, del último ganador del Goya Jaime Rosales; ’Camino’, de Javier Fesser; y ’El patio de mi cárcel’, el debut de Belén Macías con producción de El Deseo, propiedad de los hermanos Almodóvar.

Entre los que regresan al certamen se encuentra el polifacético Michael Winterbottom, cuyo nombre surge por quinta ocasión en alguna de las secciones de San Sebastián y con ’Genova’, protagonizada por Colin Firth, compite este año en la Sección Oficial, ante un jurado presidido por Jonathan Demme y que incluye a la productora argentina Martina Gusman Urruti y la actriz española Leonor Watling, entre otros.

Winterbottom optó en dos ocasiones anteriores al premio principal, fue objeto de una retrospectiva en 2003 y mostró en la sección Zabaltegi-Perlas su celebrada ’24 hour party people’.

El coreano Kim Ki-duk presenta en San Sebastián una original y onírica historia de amor en ’Bi-mong (Dream)’, tras haber recibido en 2005 en el mismo certamen el Premio Fipresci de la crítica internacional por ’Hierro 3’ y haber ganado dos años antes el Premio del Público en la sección Zabaltegi-Perlas con ’Primavera, verano, otoño, invierno y primavera’.

También desde Asia vuelve el japonés Hirokazu Kore-eda, quien ya concursó en San Sebastián hace una década con ’After Life’ y en 2006 con ’Hana’ y que ahora compite con el drama ’Aruitemo, Aruitemo (Still Walking)’.

Ulrich Thomsen, ganador de la Concha de Plata al mejor actor en 2004 por ’Hermanos’, regresa a San Sebastián como protagonista de ’Fear me not’, del director danés Kristian Levring, considerado uno de los impulsores del movimiento Dogma 95.

Allen, los Coen, Mike Leigh...

Woody Allen acudirá junto a Javier Bardem y Rebecca Hall para presentar su esperada ’Vicky Cristina Barcelona’ [Tráiler] en la sección Zabaltegi-Perlas, donde John Malkovich defenderá la comedia ’Burn after reading’ de los hermanos Coen [Tráiler] y donde se podrán ver las nuevas cintas de Mike Leigh -’Happy go Lucky’- y Laurent Cantet, la ganadora de la Palma de Oro de Cannes, ’La clase’.

En la Sección Oficial fuera de concurso se encuentra ’Tropic Thunder’, la nueva incursión en la dirección de Ben Stiller, quien llegará a Sla capital guipuzcoana junto al protagonista de esta comedia, Robert Downey Jr.

Antonio Banderas, además de recoger uno de los dos premios Donostia, abrirá durante la jornada inaugural la Sección Oficial con ’The other man’, en la que el actor se enfrenta en la pantalla a Liam Neeson por el recuerdo de una mujer interpretada por Laura Linney.

Esta película dirigida por el reputado Richard Eyre -responsable de títulos como ’Iris’ o ’Diario de un escándalo’- será otra de las cintas que participará fuera de concurso, junto a ’El niño del pijama de rayas’, adaptación cinematográfica del bestseller homónimo, y ’The brothers bloom’, con Adrien Brody y Rachel Weisz.

Meryl Streep, también merecedora del premio Donostia, recogerá su galardón el próximo 26 de septiembre en el Kursaal de la ciudad donostiarra.

’El nido vacío’ del argentino Daniel Burman, la francesa ’La belle personne’ de Christophe Honoré, la directora iraní Samira Makhmalbaf con ’El caballo de dos patas’ o ’Layla’s birthday’, del palestino Rashid Masharawi, también lucharán por la Concha de Oro en esta 56 edición.

El propio Jonathan Demme presentará su nueva película, ’Rachel getting married’, ya vista en el Festival de Venecia, además de su documental ’Neil Young truck show’, mientras que Paul Thomas Anderson acudirá a recoger el Gran Premio Fipresci a la Mejor Película del Año que la crítica internacional ha decidido otorgar a ’Pozos de ambición’.

Nicole Kidman Tom Cruise Julia Roberts Huelguistas

Los actores menos rentables de Holliwood

Nicole Kidman y su ex marido, Tom Cruise, encabezan junto a Jennifer Garner la lista de los actores menos rentables de Hollywood elaborada por la revista estadounidense Forbes.

Esto significa que los tres son las estrellas que menos beneficios generan en relación al sueldo que se les paga.

 

El primer puesto lo ocupa la actriz australiana, que desde que ganó el Oscar en 2003 por su actuación en el film "Las horas" ha ido perdiendo rentabilidad progresivamente, debido al fracaso de películas posteriores como "La brújula dorada" o "Invasión".

 

Según Forbes, el año pasado, cada dólar que ganó Kidman generó una ganancia de US$1 mientras que antes, la ganancia producida ascendía a US$8.

 

Los 10 "menos rentables"

 

 LISTA DE FORBES

1º Nicole Kidman

2º Jennifer Garner

3º Tom Cruise

4º Cameron Díaz

5º Jennifer López

6º Jim Carrey

7º Nicolas Cage

8º Drew Barrymore

9º Will Ferrel

10º Cate Blanchett

El segundo lugar en el podio fue para Cruise -otro actor que ya no representa un éxito seguro de taquilla como en el pasado- y el tercero para Jennifer Garner, protagonista de "Las vueltas de la vida", entre otras películas.

 

¿Cómo llega la revista Forbes a esta conclusión? A grandes rasgos, la publicación toma en cuenta la recaudación de las últimas tres producciones en las que participó el actor o actriz en cuestión y luego lo compara con el sueldo que el intérprete recibe.

 

La lista la completan Cameron Díaz, Jennifer López, Jim Carrey, Nicolas Cage, Drew Barrymore, Will Ferrel y Cate Blanchett.

 

 

 

 

Fallece una diva del cine mudo: Anita Page

Anita Pagen en una foto tomada en 1932. (Foto: AP)

LOS ÁNGELES.- La actriz norteamericana Anita Page, que se destacó en los años de cine mudo y compartió cartel con el legendario Buster Keaton, ha muerto en California a los 98 años, según ha informado este lunes 'Los Angeles Times'.

 

Page murió el pasado sábado en su domicilio de Van de Nuys, al noreste de Los Ángeles. "Fue una de las últimas personas con vida que había asistido a la primera ceremonia de los Oscar, en 1929", añade el periódico.

 

Durante su época de gloria, entre 1928 y 1933, la actriz recibía unas 10.000 cartas a la semana de sus admiradores, entre los cuales se encontraba en dictador Benito Mussolini.

 

Page, nacida en 1910 en el estado de Nueva York, puso fin a su carrera en 1933 después de una treintena de películas, dos de ellas con Keaton. En los años 60 tuvo otro pequeño momento de gloria con algunas apariciones en obras de cine B.

 

Festival de cine de Venecia...Michkey Rourke detrás de la gloria en el personaje de un boxeador

El actor Mickey Rourke posa para los fotógrafos (Foto: REUTERS)El realizador Pappi Corsicato (Foto: EFE)

VENECIA.- 'The wrestler', la película del director neoyorquino Darren Aronofsky proyectada este viernes en competición en la Mostra de Venecia y con Mickey Rourke como protagonista, muestra que la historia del boxeador acabado aún funciona.

 

Técnicamente Rourke no es un boxeador, sino uno de esos luchadores del espectáculo llamado 'wrestling' (lucha libre), pero para la historia poco afecta esta variante, pues como explicó Rourke en rueda de prensa es el problema que se plantea a "cualquier atleta: es el momento de irme, ¿adónde voy?"

 

Además, para la perfección de la película ha sido excelente que el atípico actor estadounidense se dedicara durante años al boxeo profesional tras su erótica historia con Kim Basinger en 'Nueve semanas y media' (1986).

 

Y por si fuera poco, Rourke reconoció que "desafortunadamente" tenía "muchos paralelismos" con el personaje, porque "hace quince años tiró a la basura" su carrera.

 

'The wrestler' muestra a Randy Robinson, un luchador al final de su carrera profesional, cuando se sube a cuadriláteros de tercera categoría y su salud empieza a pasar la factura de los años de peleas, no por amañadas, menos brutales.

 

Randy empieza entonces su particular ajuste de cuentas con la vida, una hija abandonada, interpretada por Evan Rachel Woods, y una soledad en la pobreza que intenta superar con el amor hacia una 'streaper', Marisa Tomei.

 

En definitiva, la película es un clásico, pero funciona y muestra que tras su sonado fracaso con 'La fuente de la vida', Aronofsky encuentra otra vez el camino de la narración y es capaz de enganchar al espectador.

 

El filme ha colocado, además, a Rourke entre los favoritos para la Copa Volpi al mejor actor de la Mostra de Venecia, al tiempo que afianza su carrera, que ya empezó a enderezarse con 'Spun' (2002) y con 'Frank Miller's Sin City, Ciudad del pecado' (2005), por la que consiguió varios reconocimientos en el género del cine fantástico.

 

La película tiene incluso su lectura metafórica, la de ese gigante que es EEUU, pero al que empiezan a pasar también factura sus múltiples peleas.

 

Otras películas

Otra de las películas que se han visto hoy en Venecia es 'Il seme de la discordia', el cuarto trabajo del italiano Pappi Corsicato y que ha puesto el remache al clavo de las críticas contra el nacionalismo de la Mostra.

 

 

 

El realizador Pappi Corsicato (Foto: EFE)

También se trata de la tercera película italiana en competición producida por Mediaset, la compañía audiovisual de Silvio Berlusconi, a la postre presidente del Gobierno.

 

La cinta narra la historia de Verónica, a quien encarna la actriz Caterina Murino, quien se queda embarazada, presuntamente por una violación, con tan mala fortuna que lo anuncia el mismo día que el marido conoce que es estéril.

 

Pero al igual que el director italiano Ferzan Özpetec, también en competición, se dedicó a hablar del "amor apasionado" en 'Un giorno pefetto', en lugar de reflexionar sobre la violencia doméstica al tener como personaje principal a un maltratador de manual, Corsicato no habla de los traumas de la violación o el aborto, sino del amor y la fidelidad en la pareja.

 

"Son asuntos importantes que Corsicato trata a su forma, que es la ligereza", explicó en rueda de prensa Murino, quien comentó que "le había costado" comprender esa forma de hacer cine.

 

Como ligero es también el tratamiento del machismo en el país con menor representación parlamentaria femenina de toda la Unión Europea.

 

Así, el primer plano de la película son piernas de mujeres con tacones y el segundo son planos de medio cuerpo sin enseñar, pero sin enseñar nunca sus cabezas.

 

'Influencia' de Pedro Almodóvar

En cuanto a la estética de la película, todos los críticos en Venecia han coincidido en señalar que es la misma del cineasta español Pedro Almodóvar, con quien trabajó en 'Átame' (1990), algo que no gustó mucho a Corsicato cuando se le observó durante la rueda de prensa.

 

El director de cine hizo el gesto de pegarse un tiro cuando se le hizo la pregunta, aunque inmediatamente dijo que estaba bromeando y explicó que todos los directores tienen influencias de otros, pero con sus características particulares.

 

 

Ringo, un héroe inolvidable de las vaqueradas de espaguettis; Guiliani Gemma cumple 70 años

ROMA.- Pocos como el actor de cine italiano Giuliano Gemma cautivaron tanto al público en los años 60 y 70 por los papeles que encarnó como mujeriego y rompecorazones.

 Su salto a la fama fue con los llamados ’spaghetti-western’, un género surgido precisamente en Italia, con el papel de Ringo, el personaje que lo hizo adquirir celebridad tras su debut como doble. Con su estatura atlética era la versión peninsular de Burt Lancaster.

 A finales de los 70 recibió premios por su actuación en las películas ’Corleone’ y ’Prefetto di ferro’. En la actualidad, Gemma está bastante alejado de los escenarios y dedica su tiempo con pasión a la escultura. Este martes 2 de septiembre cumple 70 años.

 Gemma intervino en total en más de 80 producciones cinematográficas y televisivas. Fue actor de fotonovelas, y tras haber actuado en películas de aventuras e históricas, trabajó en parodias del Lejano Oeste.

 Sus principales éxitos los tuvo con los films ’Vivi, o preferibilmente morti’ (1969), ’Prezzo del potere’ (1969), y ’Anche gli angeli mangiano fagioli’ (1973).

 Gemma se refirió con frecuencia a estas películas como ’óperas de delincuentes’. Sin embargo, tambien interpretó papeles más serios, como por ejemplo en ’Il Desserto dei Tartari’ (1976) y ’L’Avvertimento’ (1980). Últimamente se le vio en producciones televisivas.

 Una de sus particularidades fue la de haber podido trabajar prácticamente sin dobles. Ya en sus tiempos de alumno se destacó en numerosas actividades deportivas, al grado de querer dedicarse a la gimnasia artística. Así fue como tras pasar por un frigorífico y por el cuerpo de bomberos actuó como doble de películas. Hasta el final de su carrera, él mismo protagonizaba las peligrosas escenas de acción de sus películas.

 En la actualidad, Gemma se dedica con pasión a otra de sus grandes debilidades: la escultura. Sus hijas Vera y Giuliana se hicieron cargo de que el nombre de su padre no pasara tan rápidamente al olvido: ambas crearon una colección de ropa bajo el nombre, justamente de ’Ringo’.

 

El Festival de Venecia se inclina ante el cine Africano

De izda. a dcha.: el actor Aaron Arefe, el director etíope Haile Gerima y al actor Abeye. (Foto: AFP)El director Werner Schroeter, que se ha llevado los abucheos de la crítica. (Foto: AP)

..1...De izda. a dcha.: el actor Aaron Arefe, el director etíope Haile Gerima y al actor Abeye.....2...El director Werner Schroeter.

VENECIA.- El poco interés que está suscitando la sección oficial a concurso del Festival de Venecia ha provocado que un acto paralelo como la presentación de un corto dirigido por Natalie Portman se convirtiera en el acontecimiento de la jornada.

 

La estrella de Hollywood causó revuelo con la presentación de su corto 'Eve', protagonizado por Lauren Bacall y Ben Gazzara. Portman, que no quiso comparecer ante la prensa como una estrella y acudió vestida de forma informal, comentó que siempre le ha gustado escribir y dirigir, aunque se va a tomar un tiempo antes de dar el salto al largo.

 

En unos días estrenará también otro corto que ha dirigido para la película colectiva 'New York, I Love You'. Mientras tanto, la actriz de 27 años seguirá trabajando en la adaptación que está haciendo de la autobiografía del escritor israelí Amos Oz. "En el futuro me gustaría encontrar un equilibrio entre dirigir y actuar", afirmó.

 

Sin embargo, el verdadero protagonista debería haber sido el cine africano, que en esta jornada consiguió abrirse un espacio en el certamen italiano con la presentación a concurso de 'Teza', una mirada sobre la historia reciente de Etiopía de la mano de Haile Gerima.

 

De origen etíope, Gerima es uno de los directores africanos más prestigiosos. En los años 70 dirigió 'Harvest: 3000 Years', la cinta ganadora del Leopardo de Plata (1976) y cuya restauración apoyó el director estadounidense Martin Scorsese.

 

'Teza' repasa las últimas décadas de la historia de Etiopía, desde el régimen represivo de Haile Mariam Mengistu hasta la junta militar que asume después el gobierno. El actor Aron Arefe da vida un joven médico que consigue estudiar medicina en Alemania y regresa a su país con la esperanza de poder aplicar sus conocimientos, pero se encuentra con que las necesidades de su pueblo exceden sus posibilidades.

 

La película habla la dificultad que afrontan los intelectuales que se han formado fuera de Etiopía para volver a conjugar lo aprendido con las tradiciones de su país, explicó el propio Gerima en rueda de prensa. Inevitables son las referencias autobiográficas a la vida del director, nacido en 1946 en Gonder y que desde hace años reside fuera del país.

 

 

 

El director Werner Schroeter, que se ha llevado los abucheos de la crítica. (Foto: AP)

De entre las tres películas presentadas a concurso, 'Teza' ha sido la mejor valorada, mientras que la rusa 'Paper Soldier', de Aleksy German, sólo ha conseguido atrapar a una crítica más interesada en su forma de rodar, con planos secuencia, en un estilo que recuerda a su compatriota Alexandr Sokurov.

 

'Paper Soldier' se retrotrae a la carrera espacial en los tiempos de la antigua Unión Soviética y se desarrolla en Baikonur, donde se creó el centro de lanzamiento de naves espaciales.

 

Abucheos para Schroeter

Los abucheos de la jornada se los llevó el alemán Werner Schroeter con 'Nuit de chien', que no persuadió a la crítica con una parábola sobre la guerra y el poder inspirada en la novela 'Para esta noche' del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti.

 

La ciudad de Oporto sirve de escenario para recrear la atmósfera apocalíptica que tendrá que vencer el protagonista, el actor francés Pascal Greggory. Esta cinta cuenta con la producción del portugués Paulo Branco, amigo y productor del presidente del jurado, el alemán Wim Wenders.

 

Cruzado ya el ecuador del certamen, son pocas las películas que están dejando huella. Tras el potente arranque con la comedia 'Burn after reading', de Joel y Ethan Coen, tan sólo los japoneses Takeshi Kitano y Hiyao Miyazaki, el mexicano Guillermo Arriaga y el italo-argentino Marco Bechis han logrado unir en los elogios a la crítica.