Blogia
Manuel Hernández Villeta

beisbol

Maddon y Piniella, elegidos managers del año de Grandes Ligas

 

 El manager de los Rays de Tampa Bay Joe Maddon, izquierda, conversa con el primera base dominicano Carlos Peña durante una práctica para su debut en la serie de primera ronda de los playoffs, el miércoles 1 de oct. de 2008. Maddon fue elegido como manager del año de la Liga Americana el miércoles, 12 de noviembre de 2008.
Joe Maddon fue galardonado el miércoles como el manager del año de la Liga Americana luego de sacar a los Rays de Tampa Bay del sótano de las mayores y llevarlos hasta la Serie Mundial. Lou Piniella, de los Cachorros de Chicago, recibió el premio en la Liga Nacional.

 

Maddon reemplazó a Piniella como dirigente de Tampa Bay en el 2006, y arrasó en la votación realizada entre la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos. Maddon recibió 27 de 28 votos de primer lugar, y el otro fue para Ron Gardenhire de Minnesota.

Los Cachorros de Piniella ganaron la división central de la Liga Nacional y tuvieron el mejor récord del circuito, aunque fueron eliminados en la primera ronda de los playoffs.

Piniella superó en la votación a Charlie Manuel, de los campeones de la Serie Mundial Filis de Filadelfia. Piniella ganó el premio por tercera ocasión.

Filadelfia derrotó a Tampa Bay en la Serie Mundial.

El cubano Fredi González terminó tercero en la Nacional con cinco votos de primer lugar y 48 puntos. Sus Marlins de Florida fueron la gran sorpresa de la temporada al terminar con récord de 84-77, terceros en la división Este detrás de Filadelfia y los Mets de Nueva York, a pesar de contar con un róster repleto de jóvenes y una de las billeteras más reducidas en las mayores.

Pitcher de los Gigantes de San Francisco, Tim Lincecum, ganó el Cy Young de la Liga Nacional

 Tim Lincecum

El pitcher de los Gigantes de San Francisco, Tim Lincecum, ganó el martes el Cy Young de la Liga Nacional en apenas su segunda temporada en las mayores.

 

Lincecum se convirtió en el segundo jugador de los Gigantes que recibe el premio al mejor pitcher de su liga. El otro fue Mike McCormick en 1967.

Licencum recibió 23 de 32 votos de primer lugar y 137 puntos en la encuesta de los Cronistas de Béisbol de Estados Unidos. Brandon Webb, de los Diamondbacks de Arizona, recibió cuatro votos de primer lugar y terminó segundo con 73 puntos.

El venezolano Johan Santana, en su primera temporada en la Nacional con los Mets de Nueva York, quedó tercero con cuatro votos de primer lugar y 55 puntos.

Santana ganó el galardón en dos ocasiones en la Liga Americana con los Mellizos de Minnesota.

Lincecum, un derecho de 24 años, tuvo marca de 18-5 con 2.62 de efectividad y 265 ponches en 227 entradas en el 2008.

El taponero de los Filis de Filadelfia, Brad Lidge, quedó cuarto en la votación, seguido por el as de los Cerveceros de Milwaukee, CC Sabathia, y el pitcher de los Cachorros de Chicago, Ryan Dempster.

Sabathia figuró en la votación a pesar de que jugó sólo media temporada en la Nacional, a donde llegó en un canje procedente de los Indios de Cleveland. En 18 aperturas con Milwaukee, el zurdo tuvo marca de 11-2, con 1.65 de efectividad y 128 ponches en 130.7 entradas.

 Geovany Soto

El Novato del Año en las Grandes Ligas: merecido a Longoria y  Soto

El tercera base de los Rays de Tampa Bay fue nombrado este lunes como el ganador del premio de Novato del Año de la Liga Americana y el receptor puertorriqueño Geovany Soto, de los Cachorros de Chicago, lo ganó en la Nacional.

 

Longoria, de 23 años, recibió el premio de forma unánime por parte de la Asociación Americana de Cronistas del Béisbol después que logró 27 jonrones y 85 carreras impulsadas durante la temporada con los Rays, a los que ayudó a llegar a la Serie Mundial por primera vez en la historia del equipo.

El tercera base de los Rays se convirtió en el primer jugador del equipo que logró el premio en las 11 años que tienen de historia dentro del béisbol y también es el tercera base que lo gana por primera vez desde que se lo diesen a su compañero Eric Hinske, cuando jugó en esa posición en el 2002 con los Azulejos de Toronto.

Soto, de 25 años, también tuvo el apoyo de lo periodistas especializados después de conseguir .285 de promedio de bateo con 23 cuadrangulares y 86 carreras impulsadas.

La diferencia con Longoria fue que Soto se quedó con un voto menos para el primer lugar al recibir 31 de los 32 posibles, el único que no recibió se lo dieron a Joey Votto, de los Rojos de Cincinnati.

El pelotero boricua se convirtió en el primer jugador de los Cachorros que ganó el premio desde que se lo dieron al lanzador Kerry Wood en la temporada de 1998.

Mientras que Soto dio a la posición de receptor el primer premiod desde 1993 cuando lo ganó en ya retirado Mike Piazza, que jugaba con los Dodgers de Los Angeles.

ST. PETERSBURGO (EEUU), 19/10/2008.- Los jugadores de los Rays de Tampa Bay celebran su triunfo contra los Medias Rojas de Boston en el juego de las Series del Campeonato de la Liga Americana realizado hoy, 19 de octubre de 2008, en el Tropicana Field en St. Petersburgo, Florida (EEUU). CHRIS LIVINGSTON / EFE  The Tampa Bay Rays celebrate in the clubhouse after defeating the Boston Red Sox, 3-1, in Game 7 of the ALCS at Tropicana Field in St. Petersburg in St. Petersburg, Florida, Sunday, October 19, 2008. Brian Blanco / MCT

Rays-Filis, la inesperada Serie Mundial

NUEVA YORK

El único tropiezo de Brad Lidge esta temporada fue en el Juego de Estrellas.

Esa derrota cuesta más ahora, ya que por la misma Lidge y los Filis de Filadelfia deberá abrir la Serie Mundial como visitantes ante los Rays de Tampa Bay, el equipo con el mejor récord como locales este año en las Grandes Ligas.

El primero juego será el miércoles en la noche en el singular Tropicana Field. La verdad es que muy poca gente se imaginaba un Clásico de Otoño entre estos dos equipos cuando, durante un juego de pretemporada en marzo, el novato de los Rays Evan Longoria le conectó un jonrón a Cole Hamels.

Será un duelo entre una de las franquicias más antiguas de las mayores contra de las más nuevas. ¿El denominador común? Un historial de fracasos.

Los Filis son el equipo que más derrotas acumula en la historia de las ligas profesionales de Estados Unidos y sólo una vez han ganado la Serie Mundial. Hazmerreír desde que debutaron junto a Arizona en 1998, los Rays recién el año pasado amasaron la peor marca de las mayores.

Pero el 2008 ha sido totalmente diferente para los Rays, con un giro de 180 grados coronado el domingo al vencer 3-1 a los Medias Rojas de Boston en el decisivo séptimo juego de la serie de campeonato de la Liga Americana.

Si bien una serie entre los Cachorros de Chicago y Boston hubiese sido más atractiva, la presencia de Jimmy Rollins y Ryan Howard, ambos ganadores del premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacionales, junto a B.J. Upton, Carlos Peña, Matt Garza, Dioner Navarro y Chase Utley le permitirá al aficionado ver nuevas caras.

Y nuevamente se activará el debate de siempre en octubre al medirse un equipo que tuvo que pelear hasta lo último y otro que llega con mucho descanso. Los Filis tendrán una semana sin jugar al momento del primer juego, luego de haber derrotado en cinco partidos a los Dodgers de Los Angeles por el banderín de la Liga Nacional.

"Lo que importa es salir victorioso. Nosotros hubiésemos preferido hacerlo en cuatro'', declaró el piloto Joe Maddon, horas antes del séptimo juego.

Aunque Maddon fue coach con los Angelinos cuando en el 2002 conquistaron la Serie Mundial, este emparejamiento se caracteriza por una nueva generación de peloteros. Sólo uno en los rosters ha conectado un hit en el clásico. Se trata del japonés So Taguchi, un jardinero suplente de los Filis.

Tampa Bay se quitó el "Devil'' de su apodo este año y el cambio parece que surtió un efecto mágico, encabezado por una rotación conformada por James Shields, Scott Kazmir, Andy Sonnanstine y Garza.

Los Rays se alzaron con el Este de la Americana con su foja de 97-65, despacharon a los Medias Blancas de Chicago en su primera serie de postemporada y luego derrotaron a Boston. Algo notable para un equipo que hasta ahora nunca había ganado más de 70 juegos, y que sólo una vez había logrado evitar no quedar último.

Su gran cañonero en estos playoffs ha sido Upton, con siete jonrones tras pegar sólo nuevo en la campaña regular. Longoria lleva seis vuelacercas.

El jonrón de Longoria contra Hamels, el Jugador Más Valioso de la serie de campeonato de la Nacional, fue hace una eternidad. El tercera base de los Rays conectó un hit mucho más clave en julio, un doblete en el octavo inning que empató el Juego de Estrellas, y Kazmir lanzó mejor que Lidge en el 15to inning para una victoria 4-3, que le dio al conjunto de la Americana la ventaja de casa en la Serie Mundial.

Lidge no ha fallado en las 46 oportunidades de rescate que ha afrontado este año. La derrota en el Juego de Estrellas ahora tiene otro cariz, ya que los Rays juegan a sus anchas en casa y en una estadio con características inusuales. El Tropicana podría ser testigo de la primera ocasión que se emplee el video para cerciorar la validez de un batazo en una Serie Mundial.

Luego de iniciar el año sin aparecer en los pronósticos de nadie, los Rays podrían convertirse en el primer equipo que se corona campeón tras ser los peores el año previo.

Cosa curiosa: los Filis son el único equipo al cual los Rays le tenían la medida tomada a lo largo de sus años malos. Tampa tiene foja de 10-5 de por vida frente a ellos.

Para seguir así, tendrán que contener a la ofensiva del equipo dirigido por Charlie Manuel. Con Howard al frente, los Filis lideraron las mayores con 214 jonrones. Hamels, Brett Myers y Jamie Myers, un veterano de 45 años, son las principales cartas de la rotación.

Filadelfia se llevó el Este de la Nacional con marca de 92-70, dejando atrás a Milwaukee en la primera ronda.

Esta es su primera Serie Mundial desde 1993 e intentarán ganarla por segunda ocasión, luego que la conquistaron en 1980 con Mike Schmidt y Steve Carlton.

Y todo Filadelfia estará ansiosa de celebrar un campeonato, ya que ningún equipo profesional de la ciudad lo ha logrado desde 1983 cuando los 76ers se consagraron en la NBA.

Tampa Bay Rays' Willy Aybar hits a solo home run against Boston Red Sox starting pitcher Jon Lester in the seventh inning of Game 7 of the American League baseball championship series in St. Petersburg, Fla., Sunday, Oct. 19, 2008. (AP Photo/Mike Carlson) Mike Carlson / AP  Boston Red Sox starting pitcher Jon Lester walks off the infield at the end of the seventh inning after giving up a solo home run to Tampa Bay Rays' Willy Aybar in Game 7 of the American League baseball championship series in St. Petersburg, Fla., Sunday, Oct. 19, 2008. (AP Photo/Mark Humphrey) Mark Humphrey / AP Tampa Bay Rays starting pitcher Matt Garza catches a ground out hit by Boston Red Sox's Coco Crisp during the sixth inning of Game 7 of the American League baseball championship series in St. Petersburg, Fla., Sunday, Oct. 19, 2008. (AP Photo/Mark Humphrey) Mark Humphrey / AP Boston Red Sox's Dustin Pedroia, right, watches the sixth inning of Game 7 of the American League baseball championship series against the Tampa Bay Rays in St. Petersburg, Fla., Sunday, Oct. 19, 2008. (AP Photo/Mark Humphrey) Mark Humphrey / AP

Una serie de trabucazos

ST. PETERSBURG -- El cuadrangular del dominicano Willy Aybar para ampliar la ventaja de los Rays en el cierre de la séptima entrada del Juego 7 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, también fue el 26to de la serie y fijó un nuevo récord por la mayor cantidad de jonrones en cualquier serie de postemporada.

En la primera entrada del Juego 7, Dustin Pedroia igualó la marca con un jonrón. El vuelacercas solitario, su terecero en esta Serie de Campeonato de la Liga Americana, le dio la ventaja a Boston a comienzos del juego. Ese fue el 10mo jonrón bateado por un miembro de los Medias Rojas en la serie. Los 15 de los Rays ya habían fijado el récord de jonrones bateados por un equipo en una Serie de Campeonato.

La única serie que ha igualado ese poder por ambos lados vino en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en el 2004 entre los Astros y los Cardenales. Houston conectó 14 jonrones en ese choque de siete juegos, que mostró cuatro del puertorriqueño Carlos Beltrán como parte de los ocho que conectó en esa postemporada, que lo empató con Barry Bonds para el récord individual. Antes del Juego 7, al jardinero B.J. Upton le faltaba uno para igualar esa marca.

Antes del Juego 7, Upton y el tercera base de los Rays, Evan Longoria lideraban el equipo con cuatro cuadrangulares cada uno. Pedroia igualó al dominicano Carlos Peña con tres.

The Tampa Bay Rays' Matt Garza works against the Boston Red Sox during Game 7 of the ALCS at Tropicana Field in St. Petersburg, Florida, Sunday, October 19, 2008. (Brian Blanco/Bradenton Herald/MCT) Brian Blanco / MCT  The Tampa Bay Rays' Carlos Pena scores on an RBI double by Evan Longoria during the fourth inning against the Boston Red Sox in Game 7 of the ALCS at Tropicana Field in St. Petersburg, Florida, Sunday, October 19, 2008. (Gary W. Green/Orlando Sentinel/MCT) Gary W. Green / MCT Boston Red Sox manager Terry Francona, left, and David Ortiz watch the fifth inning of Game 7 of the American League baseball championship series against the Tampa Bay Rays in St. Petersburg, Fla., Sunday, Oct. 19, 2008. (AP Photo/Mark Humphrey) Mark Humphrey / AP

Los Rays campeones Liga Americana

Matt Garza lanzó siete sólidas entradas y el dominicano Willy Aybar disparó jonrón y doblete para que los Rays de Tampa Bay derrotaran 3-1 a los Medias Rojas y avanzaran a la primera Serie Mundial de su historia al proclamarse campeón de la Liga Americana.

Tampa Bay recibirá a partir del próximo miércoles a los Filis de Filadelfia que se proclamaron campeones del Viejo Circuito al derrotar a los Dodgers de Los Angeles.

Garza lanzó un gran partido y le permitió un solo hit a Boston en las primeras seis entradas, un jonrón de Dustin Pedroia.

Permitió otro hit en el siguiente capítulo a Jason Bay antes de irse en el principio del octavo capítulo. Toleró una carrera, ponchó a nueve y se acreditó su segunda victoria de la serie.

Aybar conectó su cuadrangular abriendo el séptimo inning para darle una ventaja 3-1 a su equipo que resultó decisiva.

Boston amenazó con bases llenas y dos outs en el octavo episodio, pero el relevista David Price se creció y ponchó a J.D. Drew.

Los visitantes marcaron bien temprano en la pizarra con el jonrón de Pedroia en el primer episodio, pero los Rays empataron en la cuarta al ligar un imparable del japonés Akinori Iwamura y un doblete de Evan Longoria

Una entrada después Tampa Bay tomó la delantera 2-1 ante Lester cuando se combinaron un biangular de Willy Aibar, un hit de Dioner Navarro y otro imparable de Rocco Baldelli.

Jon Lester tomó la pelota por los Medias Rojas y realizó una gran labor al soportar tres carreras y seis indiscutibles a la batería de los Rays. Ponchó a ocho bateadores y no otorgó bases por bolas.

Con esta victoria, el equipo de Joe Maddon se convirtió en la segunda franquicia que dejó escapar una ventaja 3-1 en la Serie de Campeonato para recuperarse y ganar el séptimo juego.

Los Bravos de Atlanta fueron los primeros en realizarlo cuando vencieron a los Piratas de Pittsburgh en la serie de campeonato de 1992.

Boston Red Sox's David Ortiz hits an RBI single to right field against Tampa Bay Rays relief pitcher J.P. Howell in the sixth inning of Game 6 of the American League baseball championship series in St. Petersburg, Fla., Saturday, Oct. 18, 2008. Mark Humphrey / AP  Tampa Bay Rays right fielder Gabe Gross attempts to catch a double to right field by Boston Red Sox's J.D. Drew during the fifth inning of Game 6 of the American League baseball championship series in St. Petersburg, Fla., Saturday, Oct. 18, 2008. Chris O'Meara / AP ST. PETERSBURGO (EEUU), 18/10/2008.- El jugador de los Medias Rojas de Boston Kevin Youkilis batea un jonrón contra los Rays de Tampa en la segunda entrada del sexto juego del Campeonato de las Series de la Liga Americana en el Tropicana Field, en St. Petersburg, Florida (EEUU) hoy, 18 de octubre de 2008. RHONA WISE / EFE Boston Red Sox's Kevin Youkilis hits a solo home run off of Tampa Bay Rays starting pitcher James Shields during the second inning of Game 6 of the American League baseball championship series in St. Petersburg, Fla., Saturday, Oct. 18, 2008. Mike Carlson / AP

Boston a un juego de hacer historia

Los Medias Rojas de Boston otra vez están cerca del milagro.

Boston se impuso 4-2 anoche a los Rays de Tampa Bay y empató a tres la Serie de Campeonato de la Liga Americana que se decidirá esta noche en el Tropicana Field.

Jon Lester abrirá por los actuales monarcas, mientras que Tampa Bay contará en el montículo para este séptimo encuentro a Matt Garza.

Los patirrojos, que estuvieron abajo 3-1 en la serie y perdiendo 7-0 con siete outs de ser eliminados la noche del jueves antes de anotar ocho veces y doblegar al conjunto floridano, contó con dos cuadrangulares y un pitcheo relativamente eficiente de Josh Beckett para llevarse el triunfo.

Kevin Youkilis y Jason Varitek conectaron sendos jonrones por Boston, que también se recuperó de desventajas similares en las Series de Campeonato del 2004 --ante los Yankees de Nueva York-- y del 2007 --Indios de Cleveland.

B.J. Upton y Jason Bartlett también conectaron estacazos para los Rays.

Upton igualó a Troy Glaus (2002) con siete vuelacercas en una sola postemporada, uno menos que los poseedores del récord, Barry Bonds (2002) y el boricua Carlos Beltrán (2004).

Youkilis conectó jonrón y un roletazo impulsor para darle las dos primeras carreras a Boston, en el segundo y tercer inning, respectivamente.

En el quinto episodio, Jason Bartlett disparó un bambinazo y empató 2-2.

Los Medias Rojas, sin embargo, tenían muy claro que el juego era de vida o muerte y en el siguiente capítulo, Varitek conectó un tablazo para el 3-2.

Boston amplió 4-2 su ventaja en el mismo episodio, tras un sencillo de David Ortiz que anotó Coco Crisp.

Los Medias Rojas terminaron conectando 10 imparables, destacándose Crisp con tres y una anotada, y el dominicano David Ortiz y J.D. Drew con dos indiscutibles cada uno.

Beckett, quien venía de dos presentaciones desastrosas, terminó lanzando cinco episodios en los que permitió dos carreras y cuatro hits para llevarse la victoria. El ex Marlin ponchó a tres y otorgó un boleto.

James Shields terminó cargando con el revés al lanzar 5.2 episodios con cuatro rayitas recibidas, tres de ellas limpias. Ponchó a tres y otorgó igual número de boletos.

The Philadelphia Phillies' Pat Burrell connects on an RBI single to deep right field against the Los Angeles Dodgers during the third inning of Game 5 of the NLCS at Dodger Stadium in Los Angeles, California, Wednesday, October 15, 2008. (Ron Cortes/Philadelphia Inquirer/MCT) Ron Cortes / MCT  The Philadelphia Phillies' Ryan Howard celebrates after scoring against the Los Angeles Dodgers in the fifth inning of Game 5 of the NLCS at Dodger Stadium in Los Angeles, California, Wednesday, October 15, 2008. (David Maialetti/Philadelphia Daily News/MCT) David Maialetti / MCT

El descanso es perjudicial para un campeón

FILADELFIA -- Realizarán prácticas de bateo, de fildeo y descansarán. Luego, volverá a hacerlo una y otra vez.

Los 15 años que los Filis de Filadelfia demoraron en regresar a la Serie Mundial no les parecerán tan largos como la semana que tendrán que esperar para jugar el primer partido.

¿Es bueno el descanso, o es demasiado? Esa es la pregunta que los campeones de la Liga Nacional enfrentarán cuando jueguen contra los Rays de Tampa Bay o los Medias Rojas de Boston el próximo miércoles en el primer juego de la Serie Mundial.

Los Rays tienen ventaja de 3-2 en la serie de la Liga Americana. El sexto partido es el sábado en Tampa Bay.

Los Filis liquidaron a los Dodgers de Los Angeles en cinco partidos el miércoles por la noche para ganar su primer título de la Nacional desde 1993.

Filadelfia puede darle descanso a sus lanzadores y arreglar su rotación a su gusto. Sin duda alguna, el jugador más valioso de la serie de campeonato, Cole Hamels, abrirá a domicilio el primer partido de la Serie Mundial.

También pueden encargarse de asuntos personales. El manager Charlie Manuel viajó directo desde Los Angeles a Virginia para el funeral de su madre. El jardinero central Shane Victorino está de luto por el fallecimiento de su abuela. La esposa del guardabosque Geoff Jenkins, Jennifer, dio a luz a un niño antes del quinto partido contra los Dodgers.

Por supuesto, también pueden sanar algunos de los achaques normales después de jugar 171 partidos. A todos les duele algo en este punto de la temporada.

Pero demasiado descanso también puede ser un problema. Los Filis pueden perder su buen momento si no son cuidadosos.

Los Filis tuvieron marca de 13-3 en la recta final de la campaña para ganar la División Este de la Nacional, y tienen récord de 7-2 en los playoffs. Esa racha de 20-5 puede quedar en el olvido con tanto tiempo libre.

"Es una preocupación", dijo Manuel después que su equipo eliminó a los Dodgers. "Definitivamente vamos a practicar. Vamos a mantenerlos (a los jugadores) afilados".

La historia reciente no favorece a los equipos que esperan demasiado por la Serie Mundial.

El año pasado, los Rockies de Colorado esperaron ocho días después de barrer a Arizona para disputar la Serie Mundial, a la que llegaron con una increíble racha de 21 triunfos en 22 partidos. Boston sólo tuvo un par de días de descanso después de recuperarse de un déficit de 3-1 para eliminar a Cleveland en la Americana.

Los Medias Rojas barrieron a los Rockies en la Serie Mundial y ganaron su segundo campeonato en cuatro años.

En el 2006, los Tigres de Detroit tuvieron seis días libres tras barrera a Oakland en la Americana. San Luis tuvo sólo uno tras vencer a los Mets de Nueva York en siete partidos, y luego los Cardenales superaron a Detroit en cinco desafíos para coronarse campeones.

Los Filis se tomaron un día libre después de volar desde la costa oeste en la madrugada del jueves, luego de una noche de festejos en el Dodger Stadium. El viernes y el sábado se entrenarán en su estadio, pero no tienen más planes.