Blogia
Manuel Hernández Villeta

¿Los "olvidados" de su división?

 

 TUCSON, Arizona - Mucho se ha hablado de todos los equipos de la División Oeste de la Liga Nacional, menos los Rockies de Colorado.

Los Dodgers hicieron un movimiento de mucho impacto al contratar al manager Joe Torre. Firmaron al jardinero central Andruw Jones y también al lanzador japonés Hiroki Kuroda. Pues no está mal.

Los Padres agregaron al segunda base japonés Tadahito Iguchi, al jardinero central Jim Edmonds y al zurdo Randy Wolf. El derecho Mark Prior tiene potencial de ser el número cinco de la rotación, y jamás podemos olvidarnos de la superestrella del pitcheo, el Cy Young Jake Peavy.

Los Diamondbacks adquirieron al ex as de Oakland, Danny Haren, y un par de relevistas sólidos-Chad Qualls y el venezolano Juan Gutiérrez-desde los Astros. Randy Johnson se recupera de su lesión y Brandon Lyon está listo para ser cerrador, ante la ida del dominicano José Valverde.

Los Gigantes aún cuentan con Barry. Zito, no Bonds.

¿Y los Rockies? Lo único que hicieron fue agregar al lanzador dominicano José Capellán, a Marcus Giles y algunos otros que no llaman mucho la atención. Eso sí, aseguraron el futuro al firmar a contratos de largo plazo a los jóvenes Manny Corpas, Brad Hawpe, Aaron Cook, Matt Holliday y Troy Tulowitzki. El tercera base Garrett Atkins podría ser el próximo.

Fue más que suficiente. Aparte de firmar a Sean Casey, los Medias Rojas llegan al 2008 con el mismo club de hace un año. ¿Qué te dice eso?

A mí me dice que los Medias Rojas vuelven con un talento envidiable. Los Rockies también. Boston es mi favorito para volver a la Serie Mundial. Colorado también.

Hay que reconocer lo bien hecho por los Rockies. Respeto a cada manager y básicamente a cada jugador que me dice que va a ser una lucha apretada la División Oeste de la Nacional. Me dicen que todo se va a reducir a la última semana de la temporada, y que hasta podría haber un juego extra para decidir el título.

Me gustaría creer eso. Es un argumento lógico y se ve bien en los medios, pero no lo veo así. Veo en el joven dominicano Ubaldo Jiménez un pitcher que sabrá competir tú a tú con la crema de la división, estilo Peavy-Haren-Brandon Webb. Veo al venezolano Franklyn Morales y veo el potencial de uno de los mejores lanzadores de la Liga Nacional.

Corpas será el próximo gran relevista panameño. Claro, hasta ahora Mariano Rivera es el rey en ese sentido, pero Corpas tiene el talento, y más importante la mentalidad de estar entre los mejores durante mucho tiempo. El joven goza de una tranquilidad envidiable y necesaria para poder ser cerrador, y por eso creo que estará entre los líderes en juegos salvados en el 2008.

Claro, lo que tiene en el brazo ayuda mucho.

Tulowitzki es una estrella legítima y todo el mundo sabe de la calidad del toletero Holliday. Un Willy Taveras en salud es una pieza clave, y el dominicano parece estar libre de lesiones ahora mismo. Todd Helton y el venezolano Yorvit Torrealba son dos pilares del equipo, pero en sentidos diferentes. Helton es un líder dando el ejemplo y produciendo al bate. Torrealba pone de su parte detrás del plato, manejando bien a los pitchers y manteniendo el ánimo del cuerpo monticular en un buen nivel.

El manager de los Rockies, Clint Hurdle, ha alterado un poco el estilo de dirigir, dejando trabajar al cuerpo de coaches conformado por Jaime Quirk (de la banca), Bob Apodaca (de pitcheo) y Alan Cockrell (de bateo).

¿Volverá Colorado a ganar 21 de 22 juegos, como lo hicieron para clasificar la temporada pasada? A lo mejor no. Es difícil que se vea ese tipo de racha de ningún club durante unos años.

Lo que sí harán los Rockies es competir por los playoffs y tal vez por otra corona de la Liga Nacional, así como lo hicieron el año pasado. Ahí están las piezas-aún si nadie quiere hablar de eso.

Los Rockies reciben poca atención en este mes de marzo, pero no te sorprendas cuando sí la reciban en octubre, cuando se haya olvidado por completo esta idea de que el Oeste de la Liga Nacional va a ser una lucha de varios.

0 comentarios