Blogia
Manuel Hernández Villeta

deportes

 Lance Armstrong

De nuevo Lance Armstrong  a lomo de bicicleta, detrás del Tour de Francia

Lance Armstrong podrá competir nuevamente en la próxima edición del Tour de Francia si su equipo evita protagonizar nuevos escándalos de dopaje, dijo el jueves el director de la ronda gala.

Un día después de que el ciclista estadounidense confirmó su regreso con el equipo Astana, el director del Tour, Christian Prudhomme, despejó cualquier duda sobre si se le impediría a la escuadra participar en la próxima edición, luego que se les apartó en la de este año debido a una sucesión de casos de dopaje.

"Pueden estar si no hay problemas éticos'', declaró Prudhomme en una entrevista telefónica con la AP. "No tuvieron más casos en ninguna de nuestras carreras en el 2008. Si nada pasa en los próximos meses, pueden competir en nuestras carreras en el 2009''.

Prudhomme expresó que no está del todo convencido que Armstrong puede salir triunfante en las grandes competencias tras tres años alejado del deporte. Tampoco quiso aventurarse con pronósticos sobre el próximo Tour con la presencia del siete veces campeón (1999-2005).

Pero Prudhomme manifestó que todo el mundo ha estado pendiente desde que Armstrong anunció su regreso, incluso en regiones remotas de Francia, país donde el corredor despierta emociones encontradas.

Prudhomme dijo que estuvo el miércoles en una carrera en el occidente de Francia, el Tour de Poitou-Charentes, y que "prácticamente todo el día, la gente no paró de hablarme sobre el regreso de Lance Armstrong''.

"La pura verdad es que él es una estrella'', indicó.

Prudhomme dijo que era demasiado prematura para valorar si la atención extra que genera Armstrong será buena o mala para el Tour.

Señaló que quiere asegurar que la carrera conserve su "humanidad'', es decir que los ciclistas realmente están haciendo un esfuerzo físico, y no volando en las montañas como solía verse cuando el dopaje era rampante.

"Si tienes ese tipo de humanidad con Lance Armstrong, entonces tendremos un bonito Tour de Francia'', declaró Prudhomme.

El Tour de 2009 arrancará el 4 de julio en el principado de Mónaco. El resto de la ruta de tres semanas será revelado el próximo mes. Prudhomme no quiso proporcionar detalles, pero dijo que el programa "permitirá una carrera con suspenso hasta al final''.

Los chinos sienten la notalgia por los Juegos Olímpicos

Un ciudadano sigue en su apartamento la ceremonia de apertura de los Juegos. (Foto: Reuters)

Aunque cueste creerlo, se terminaron. Las zancadas de Usain Bolt, los músculos de Michael Phelps en movimiento.... Los Juegos Olímpicos de Pekín son agua pasada, pero los espectadores chinos, aún exultantes por los triunfos deportivos de su país, se resisten a creerlo. Padecen un nuevo síndrome, el 'síndrome postjuegos'. El público chino está llevando mal el fin de los Juegos Olímpicos, que había invadido toda la programación durante dos semanas, y los males que sufren requieren prescripción médica. Están dándose casos de "leve depresión post-juegos".

 Según recoge la agencia oficial Xinhua, muchos chinos están sufriendo problemas a la hora de readaptarse a la rutina diaria y no se acaban de creer que los Juegos Olímpicos, por los que estuvieron esperando durante años, hayan concluido.

 

Entre los más afectados se incluyen los estudiantes y los oficinistas, que durante las últimas semanas han preferido reducir las horas de sueño para no perderse ninguna prueba de las disciplinas olímpicas, que llegaron a celebrarse de madrugada. Otros países también han tenido que afrontar horarios intempestivos, como es el caso de público norteamiercano, perjudicado por los horarios en diferido de la NBC

 

Xinhua entrevista a un psicólogo de Shanghai, Lin Ye, que afirma que este tipo de síndromes postraumáticos son habituales entre los seguidores de competiciones deportivas como el Mundial de fútbol, que también atrae a una gran audiencia en el país asiático.

 

De acuerdo con otro especialista, Yang Xiaowei, de la Universidad East China Normal, la mejor opción para superar el síndrome es alejarse del televisor e intentar realizar más actividades al aire libre.

 

Seguimiento masivo

La última jornada de los JJOO logró que prácticamente la totalidad de la población china, 1.300 millones de potenciales espectadores potenciales, se situaran frente al televisor, haciendo posible que éstos se hayan convertido los "Juegos más vistos de la historia olímpica", según las palabras del presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge.

 

Un estudio de Nielsen muestra que el 96% de las familias chinas han asistido a las pruebas deportivas a través de la CCTV, el principal operador estatal del país asiático. Los 51 oros del equipo chino -que incluso superan el registro norteamericano- ha impulsado este seguimiento masivo, en correspondencia con la curiosidad de todo el mundo ante la gran ventana abierta en China.

 

Con un récord de 4.400 millones espectadores, un tercio de la población mundial, estos Juegos Olímpicos han sido los más vistos de la historia del Olimpismo, según datos de la firma estadounidense de estudios de mercado Nielsen. Las cifras de audiencia fueron tomadas entre el día 8 de agosto, fecha de la inauguración, y el 17, cuando aún faltaba una semana para los Juegos, en un estudio realizado en 38 países.

 

China sale con buen pie de los Juegos Olímpicos, y ahora se dirige hacia la consolidación política y económica en la etapa de lo globalización

Fireworks mark the end of the Closing Ceremony of the Games of the Games of the XXIX Olympiad in Beijing, China. Michael Goulding / MCT  A performer participate in the closing ceremony for the Beijing 2008 Olympics in Beijing, Sunday, Aug. 24, 2008. David Guttenfelder / AP Dancers perform in the National Stadium during the closing ceremony of the Beijing 2008 Olympics in Beijing, Sunday, Aug. 24, 2008. Darron Cummings / AP Photo

Los Juegos Olímpicos de Pekín tuvieron grandes estrellas y también enormes decepciones.

 • Las grandes figuras

 • Michael Phelps

 Lo del estadounidense fue una coronación anunciada. Anunció su meta desde mucho antes de los juegos y nadie tuvo sorpresa: quería superar el récord de siete medallas de oro en una misma olimpiada que su compatriota Mark Spitz logró en Munich 1972.

 Ocho medallas de oro y siete récords mundiales después, el nadador de 23 años de Baltimore escribió su nombre con letras doradas. No solo superó la marca de Spitz, de igual forma dejó en el camino a leyendas como Carl Lewis, Larysa Latynina y Paavo Nurmi para convertirse en el atleta olímpico más laureado en la historia olímpica con 14 preseas de oro en dos juegos. Ese trío de atletas tenía nueve cada uno.

 Phelps había ganado seis oros y dos bronces en Atenas 2004 y desde entonces dejó en claro que iba por la marca de Spitz. Lo logró con creces y sin duda hubiera sido la figura obligada de Pekín de no ser por...

 • Usain Bolt

 El velocista jamaiquino tomó el batón de Phelps cuando bajó el telón en el Cubo de Agua e hizo detonar fuegos artificiales en el Nido de Pájaros. Desafiando adjetivos y cronómetros, el extrovertido corredor ganó tres medallas de oro con igual número de récords mundiales: en los 100 y 200 metros, y el relevo 4x100.

 Su victoria en los 100 metros le rebanó tres centésimas de segundo a su propia plusmarca, marcando 9.69.

 Bolt hizo eso en los 200 y le bajó dos centésimas al récord 19.32 de Michael Johnson que existía desde 1996. La tripleta llegó con el relevo 4x100 con récord de 37.10.

 • Delegación de China

 China llevaba varios años preparando a sus atletas para dominar los juegos y pudo cumplirlo con creces. Su total de 51 medallas de oro superó por mucho al segundo lugar, Estados Unidos, y sus 36. Como siempre, arrasó en los clavados con siete medallas de oro, al igual que en la gimnasia artística con nueve.

 Pero también ganó oros en disciplinas en las que nunca antes había tenido mucho éxito, por lo que los dirigentes olímpicos del resto del mundo ya anticipan que China posiblemente desplazó de forma permanente a Estados Unidos en la cima del deporte mundial.

 

• Básquetbol de EEUU

 

La meta era recuperar el sitial de honor en el básquetbol mundial, y el equipo estadounidense de hombres lo logró. Con estrellas como LeBron James, Kobe Bryant, Dwyane Wade y Carmelo Anthony, hizo recordar los días del Dream Team original al vencer a casi todos sus rivales con jugadas de lujo.

 

Estados Unidos no ganaba un torneo importante en baloncesto desde Sydney 2000. En el Mundial del 2002 en Indianápolis terminó quinto, en Atenas 2004 se llevó el bronce y en Japón 2006 repitió el tercer lugar.

 

Los norteamericanos terminaron invictos en esta ocasión, se llevaron el oro con una luchada victoria sobre España en la final, y vengaron dos dolorosas derrotas: la que sufrieron contra Argentina en semifinales de Atenas, y frente a Grecia en las semifinales de Japón. A ambos equipos los arrollaron sin muchos problemas.

 

• Ciclismo británico

 

Los ciclistas fueron la principal razón por la que Gran Bretaña tuvo su más exitosa olimpiada desde que organizó los juegos en 1908. Ganaron siete medallas de oro en la pista, además de tres platas y dos bronces.

 

• Menciones de honor: El cubano Dayron Robles, oro en los 110 metros con vallas; la rusa Yelena Isinbayeva y su oro con nuevo récord mundial en el salto con pértiga; la selección argentina de fútbol que ganó el oro con Lionel Messi como gran figura; Rafael Nadal, ganador del oro en sencillos del tenis; la atleta etíope Tirunesh Dibaba, ganadora de la dupleta en los 5,000 y 10,000 metros; las basquetbolistas estadounidenses Lisa Leslie y Teresa Edwards, que ganaron su cuarta medalla de oro consecutiva; el equipo de básquetbol de España que batalló con Estados Unidos hasta los segundos finales para quedarse con la plata y el tenista chileno Fernando González, medallista de plata.

 

• Grandes decepciones

 

• Equipo brasileño de fútbol

 

Ronaldinho. Diego. Alexandre Pato. Marcelo. Esas son algunas de las figuras que Brasil reclutó con la misión específica de ganar su primera medalla de oro olímpica. No lo lograron.

 

• Cuba

 

Por mucho tiempo la gran potencia deportiva de Latinoamérica, pero Pekín fue la tumba para la maquinaria cubana, que sólo ganó dos de oro y cedió el primer lugar de la región a Brasil (3).

 

Doloroso fue su descalabro en el boxeo, hasta hace poco una fábrica de oro, donde colocó a ocho púgiles en las semifinales y ninguno subió a lo más alto del podio.

 

Además, su equipo de béisbol, ganador de tres de las cuatro medallas de oro que ese deporte había repartido hasta Atenas 2004, perdió ante Corea del Sur en la final. Como si fuera poco, su equipo de vóleibol femenino se quedó fuera del podio al perder la presea de bronce ante China, y uno de sus competidores en taekwondo hizo un escándalo al patear a un juez.

 

• Liu Xiang

 

La gran esperanza china en el atletismo no pudo correr por una lesión que lo obligó a retirarse en las eliminatorias de los 110 metros con vallas. Su duelo con el cubano Dayron Robles no se realizó.

 

• Velocistas de EEUU

 

Por mucho tiempo los reyes de las pistas, los velocistas estadounidenses fracasaron en Pekín con su cabecilla Tyson Gay, que no clasificó en los 100 metros.

 

• Menciones de deshonor: EL equipo brasileño de vóleibol masculino, campeón olímpico y mundial que perdió el partido final ante Estados Unidos; la nadadora estadounidense Katie Hoff, considerada candidata al oro en tres competencias, pero que tuvo que conformarse con dos bronces y una plata; el gimnasta brasileño Diego Hypolito, favorito en los ejercicios de piso que se cayó y quedó fuera del podio.

 

Xxxxxx

 

Estados Unidos y sus astros de la NBA recobraron el domingo el trono en el básquetbol olímpico al derrotar con mucho sufrimiento a España 118-107 en una final electrizante.

 

Ocho años después de haber alcanzado su último oro en Sidney con sus famosos equipos de ensueños, los estadounidenses volvieron al podio dorado. El campeón mundial España se tuvo que conformar con la plata, que había asegurado al vencer en semifinales a Lituania.

 

Argentina, que no pudo retener el título que ganó hace cuatro años en Atenas, aseguró el bronce previamente al derrotar a Lituania 87-75.

 

Dwyane Wade lideró la ofensiva estadounidense con 27 puntos, seguido por Kobe Bryant con 20 y Lebron James con 14. Por España Rudy Fernández dio la nota en el ataque al encajar 22, mientras que Pau Gasol encestó 21. Juan Navarro metió 18.

 

Bryant fue el mejor en asistencias con seis, mientras que sus compañeros Chris Bosh, Dwight Howard y James comandaron el trabajo en los rebotes, en tanto que por España se destacaron Felipe Reyes, Ricky Rubio y Marc Gasol en esa labor.

 

Estados Unidos se fue con foja perfecta de ocho victorias en igual número de salidas, pero tuvo que emplearse a fondo con sus magos para derrotar al quinteto ibérico.

 

El partido fue de vértigo y de lucha intensa desde comienzo a fin.

 

Con su chapa de campeón mundial, España y Gasol no estaban dispuestos a dejarse pasar por encima fácilmente y arrancaron con todo, a tal punto que se mantuvieron al frente casi hasta promediar el primer cuarto por varios puntos de ventaja. Pero Estados Unidos emparejó 22-22 cuando restaban 3.19 por jugar del primer parcial.

 

A partir de allí, los norteamericanos se adueñaron de la pizarra y no la soltaron, gracias a una monumental ofensiva de Wade, que sólo en el primer tramo aportó 13 puntos.

 

Gasol, de los Lakers de los Angeles y acostumbrado al ritmo infernal en la NBA y a la batalla física en la pintura, se hizo notar con siete puntos.

 

En el segundo cuarto, Estados Unidos pisó el acelerador y comenzó a amagar con desprenderse en la pizarra, entonado por un Wade letal en los tiros de tres.

 

Fue así como Estados Unidos le sacó 12 puntos de ventaja a España (58-46) faltando por jugar 3.36 minutos. Pero los europeos no bajaron la guardia ante el ataque rival y lo intenso del juego, al tiempo en que contaba con un fenomenal aporte de Fernández en los tiros de tres.

 

Fernández replicó en dos oportunidades con triples a los que embocaba Wade.

 

Hasta ese momento Estados Unidos había sido más contundente desde el perímetro con ocho triples en 14 oportunidades, mientras que España tenía promedio de 8-5.

 

España, no obstante, mostraba mejor juego en equipo y más dominio en los rebotes.

 

Wade llevaba la friolera de 21 puntos.

 

La primera mitad terminó 69-61 a favor de los norteamericanos, que tuvieron que sudar la gota gorda en el siguiente tramo para mantenerse adelante por poco. El tercer cuarto finalizó 91-82 a favor de los astros de la NBA, a los que España no le darían tregua en el cierre.

 

Ambos se alternaron en la ofensiva y cada canasta arrancaba el delirio del público, entre los que se encontraba el astro del fútbol David Beckham.

 

"¡U-S-A!", se gritaba en uno de los sectores de las graderías. Y en otro el coro a toda garganta era "¡España, España!".

 

Los campeones mundiales le pusieron pimienta al marcador al ponerse sólo a dos puntos abajo (91-89) en los primeros minutos del último periodo, y a menos de cuatro minutos por jugar una canasta de dos puntos de Gasol puso las cosas 104-99.

 

Pero apareció Bryant con un triple oportuno, en una jugada en que le cometieron falta y sumó otro en el tiro libre.

 

A 2.00 del final, un triple del capitán Carlos Jiménez mantuvo a España en vibrante pelea.

 

James ganó un rebote defensivo importante y luego Bryant encestó dos más para calmar la turbulencia, cuando restaban algo más de un minuto del juego.

 

Estados Unidos embocó al final 13 triples en 28 intentos, mientras que España hizo 8 de 17.

 

Los chinos se perfilan como los vencedores absolutos de los juegos Olímpicos

Canada's Alexandra Orlando competes in the individual all-around qualification of the rhythmic gymnastics at the Beijing 2008 Olympic Games in Beijing on August 21, 2008. KAZUHIRO NOGI / AFP/Getty Images  Russia's Olga Kapranova competes in the individual all-around qualification of the rhythmic gymnastics at the Beijing 2008 Olympic Games in Beijing on August 21, 2008. LLUIS GENE / AFP/Getty Images Belarus' Inna Zhukova competes in the individual all-around qualification of the rhythmic gymnastics at the Beijing 2008 Olympic Games in Beijing on August 21, 2008. KAZUHIRO NOGI / AFP/Getty Images Australia Naazmi Johnston competes in the individual all-around qualification of the rhythmic gymnastics at the Beijing 2008 Olympic Games in Beijing on August 21, 2008. LLUIS GENE / AFP/Getty Images

Sin utilizar la burda propaganda política del pasado, los chinos han dejado sutilmente que las medallas de oro hablen de la supuesta superioridad de su sistema, mientras el resto del mundo recibe una plata de consuelo.

Pero por cada metal dorado que se suma a la cosecha existen miles de historias oscuras que pocos se atreven a contar, y que hablan del olvido y los sueños enterrados de quienes entregaron su infancia a cambio de un poco de reconocimiento.

A los ganadores de Pekín les esperan un mejor nivel de vida y gruesas cuentas bancarias, pero esos que no llegaron a clasificarse a los Juegos sólo les aguarda el rechazo de la sociedad.

"Aquí con 20, 22 años ya eres un viejo en términos deportivos'', comenta un ex atleta que afirma llamarse Xue Janbao. "Yo era bueno, pero no tan bueno como para integrar el equipo olímpico de gimnasia. Me dijeron que no me necesitaban. Y ahora no sé cómo vivir sin la escuela''.

La escuela de que habla Xue son especies de factorías desperdigadas por la vastedad del país donde conviven cerca de 400,000 niños y jóvenes que forman la cantera principal de donde salen los futuros campeones.

Un grupo de expertos recorre el país en busca de talentos y con una población de 1,300 millones de personas hay suficiente material humano para descubrir cuerpos altos como el de Yao Ming, ágiles como el de Liu Xiang o fuertes como el de esas muchachas que han barrido con las pesas.

Bajo la presión social del "llamado de la patria'' y con la zanahoria de grandes riquezas por delante, los padres entregan a los niños desde los 7 años y a veces pueden pasar años sin verlos.

Recientemente, la madre del campeón de canoa, Yang Wenjun, reveló que no veía a su hijo desde hacía tres años.

"Cada vez que pienso en él entrenando, me siento tan triste que el corazón se me quiere destrozar'', comentó. "El dolor de no verlo es muy grande''.

La madre sabe que Yang no puede salir del sistema, porque sería considerado una especie de traidor, pero al menos tiene 24 años. No hay que esforzarse mucho para imaginar la situación de los que apenas rebasan los 10.

Algunos observadores internacionales han señalado que no siempre los métodos de enseñanza en este tipo de escuelas especializadas son los más correctos y que, en ocasiones, los entrenadores se han valido de tácticas algo violentas.

Sun Kun, una talentosa tenista de mesa de 10 años enrolada en la Academia Deportiva de Pekín, tuvo el raro gesto de contarle a la prensa internacional que "me han pateado y golpeado cuando no entrenaba lo suficientemente duro. Lloraba y me dolía. Pero la próxima vez lo hacía mejor''.

El intenso método de entrenamiento no deja de hacer estragos entre muchos de los miembros de las escuelas, e incluso en los deportistas ya establecidos en competencias internacionales.

Xu Cuijuan, un corredor de fondo y ciclista que tuvo cierto éxito a nivel provincial y nacional de 1993 al 2002 todavía no ha olvidado las largas jornadas de ejercicios que se convertían en una especie de tortura.

"Los entrenadores eran muy estrictos y nos pegaban de cuando en cuando'', recordó. "Después de las prácticas no podía dormir o caminar debido a las ampollas y los dolores''.

Tom Maher, el coach australiano del básquetbol femenino tuvo que batallar mucho para cambiar la mentalidad de sus superiores, aunque reconoce que por su propia naturaleza los atletas chinos son más trabajadores que los occidentales.

"La lógica es: si dos horas de entrenamiento son buenas, cuatro son mejores, si puedes con ocho, por qué no 12'', afirmó Maher en una entrevista antes del inicio de los Juegos. "Entrenar más, hasta el cansancio, no necesariamente es mejor. En algunos casos, todo lo contrario''.

La mejor jugadora de tenis de mesa de todos los tiempos en China, Deng Yaping, tuvo que retirarse a los 24 años, víctima de las lesiones que comenzaron a manifestarse desde que tenía apenas cinco años.

El ex campeón de maratón Ai Dongmei demandó a su entrenador el año pasado, acusándolo de someterlo a métodos de entrenamiento inhumanos que la han dejado con serios problemas de movimiento.

Los ejemplos son múltiples...

Más allá de lo correcto o no de los métodos de entrenamiento, existe un tema que las propias autoridades chinas reconocen como serio y es la vida de estos muchachos una vez que abandonan las escuelas.

Aunque el gobierno afirma que la educación es integral, lo cierto es que la mayoría de estas promesas terminan su ciclo deportivo sin los medios y herramientas para desarrollar una vida social plena.

Según datos de un diario chino especializado en deporte, el 80 por ciento de los deportistas nacionales no cuenta con una educación sólida y carece de vías para sustentarse una vez que sus días como atletas terminan.

"Mi vida era la escuela, el entrenamiento, y ahora no tengo nada'', agrega Xue, quien ha venido desde su provincia a Pekín para trabajar como voluntario en la Villa de Prensa. "Lo hice para estar cerca del deporte que amo. Cuando esto acabe tendré que volver a mi casa, a una familia que apenas conocí. Una medalla pudo haberlo cambiado todo, pero no era lo suficientemente bueno''.

Los millonarios del deporte, son la gran atracción en China

Los millonarios  del deporte, son la gran atracción en China
 KOBE BRYANT, miembro del equipo olímpico de EEUU, es una de las estrellas profesionales que reciben una gran atención incluso en la Villa Olímpica.

El equipo de fútbol brasileño se reportó a la Villa Olímpica el lunes y de inmediato comenzó el caos. Ronaldinho, la estrella del AC Milan, que gana $37 millones, trató de hacer fila en la cafetería con una bandeja y el lugar, con cabida para 5,000 comensales, se llenó de voluntarios y otros atletas en busca de autógrafos y fotos.

 

El siempre sonriente Ronaldinho trató de complacer a los fanáticos, pero la situación empeoró al punto que tuvo que ser escoltado a una mesa por guardias de seguridad y alguien hizo la fila por él. El equipo brasileño acortó su almuerzo porque los jugadores se sintieron atrapados por los admiradores.

 

Escenas similares ocurrieron alrededor de tenista español Rafael Nadal, el jugador chino de baloncesto Yao Ming y el también estrella de la NBA, el alemán Dirk Nowitzki (a ambos les dieron camas especiales de ocho pies de largo), así como al futbolista argentino Lionel Messi, que rechazaron ir a hoteles elegantes para poder compartir con los atletas de kayak y tiro con arco en la Villa Olímpica.

 

Estas figuras comparten apartamentos con dos o cuatro compañeros, comen en el restaurante, toman los autobuses para ir a diferentes lugares y pasan el tiempo libre en el café de internet, el gimnasio y el salón de juegos.

 

En la Villa se hospedan 16,000 huéspedes en 42 torres. Cada dormitorio tiene una cama, una mesa de noche, lámpara, espejo, armario y paredes decoradas con pinturas de escolares de Pekín. En las habitaciones no hay televisores ni acceso a internet.

 

Los equipos masculinos y femeninos estadounidenses de baloncesto prefirieron quedarse en el hotel Intercontinental, de cinco estrellas, en el distrito financiero, pero han visitado la Villa con frecuencia y comido allí en algunas ocasiones. Los estadounidenses dijeron que no querían sentirse aislados, como ocurrió con el equipo del 2004, cuando se hospedó en el crucero de lujo Queen Elizabeth II, anclado en la costa griega.

 

Sin embargo, no pueden pasear por la Villa como atletas normales. Cada vez que lo hacen los acosan.

 

"En el 2004 estábamos más o menos desconectados de todo el mundo’’, dijo Dwayne Wade, jugador del Miami Heat. "Ahora hemos ido muchas veces a la Villa y hemos comido en la cafetería. Nos hemos tomado un millón de fotografías y firmado otro millón de autógrafos. Todo el mundo la está pasando muy bien’’.

 

Por su parte, el también jugador estrella de la NBA Carlos Boozer agregó: "Todo el mundo en este equipo quiere estar con los demás atletas y si pudiéramos estar las 24 horas del día en la Villa y tener algo de privacidad, lo haríamos. Pero es imposible. No podemos movernos, sobre todo Kobe. Pero hemos ido un montón de veces a la Villa, y ha sido formidable conocer a Nadal y a Michael Phelps y a Venus y a Serena’’.

 

Boozer se ha quedado sorprendido de lo mucho que otros atletas conocen de la NBA. "Se me acerca alguien y me dice: ‘Hola, Carlos, tremenda temporada tuviste el año pasado’, y yo pienso, ¿Cómo sabe tanto de mí este jugador australiano de polo acuático?’ Es algo muy divertido’’.

 

Los jugadores de baloncesto de Estados Unidos viajan en un autobús privado y siempre tienen cerca guardias de seguridad, aunque han tratado de mezclarse con los demás en mesas con jugadores de tenis y gimnastas.

 

"Aquí somos como los Beatles’’, dijo Chris Paul.

 

Los tenistas Roger Federer y Venus y Serena Williams también se hospedan en un hotel de primera clase.

 

"En Atenas era un poco difícil’’, dijo Federer, refiriéndose a la Villa Olímpica de los Juegos Olímpicos del 2004. "Tomar el autobús y no tener control de mi propio horario, y mucha gente me reconocía en la Villa. No lo disfruté tanto como en Sidney, que me encantó’’.

 

Cuando Federer fue a Sidney no era tan famoso, de modo que pudo moverse con más libertad. El tenista es famoso por ser muy fastidioso sobre su horario y valora su privacidad, así que la Villa no le convenía.

 

Nadal, por su parte, está alojado en la Villa desde la ceremonia de inauguración, y le gusta mucho. Después de ganar la medalla de oro, dijo que tal vez no la hubiera ganado si se hubiera hospedado en un hotel.

 

"Es muy diferente de los torneos regulares en una gira. Uno está en la Villa Olímpica, así que siempre es muy agradable de estar rodeado de deportistas de todo el mundo’’, expresó Nadal. "Le agradezco a los otros atletas españoles por venir a apoyarme’’.

 

Al igual que los otros multimillonarios, Nadal es acosado en busca de autógrafos y fotos, pero ha recibido de buena gana este inconveniente. Quizás es porque es un muchacho sencillo procedente de Mallorca, o tal vez porque todo esto es nuevo para él.

 

"Me han fotografiado algunas veces y he firmado algunos autógrafos’’, dijo. "Pero siempre ha sido un placer porque lo he hecho con otro deportista. Siempre es una sensación agradable tomarse una foto con otro atleta, ¿no?".

 

Nowitzki concuerda. Se está alojando en la Casa de Alemania junto a otros compatriotas olímpicos y ha tratado de asistir a todas las competiciones que ha podido. Hasta ahora ha visto partidos de balonmano, hockey sobre hierba, voleibol de playa y tenis de mesa.

 

Michael Phelps, el rey de los Juegos Olímpicos de China

US swimmer Michael Phelps celebrates after winning the men's 200m butterfly swimming final at the National Aquatics Center during the 2008 Beijing Olympic Games in Beijing on August 13, 2008. Phelps became the greatest Olympian in history Wednesday, winning the 200m butterfly gold in a world record time of 1min 52.03sec to claim the 10th gold medal of his Games career. MARTIN BUREAU / AFP/Getty Images  US swimmer Michael Phelps swims to win the men's 200m butterfly swimming final at the National Aquatics Center during the 2008 Beijing Olympic Games in Beijing on August 13, 2008. Phelps became the greatest Olympian in history Wednesday, winning the 200m butterfly gold in a world record time of 1min 52.03sec to claim the 10th gold medal of his Games career. GREG WOOD / AFP/Getty Images United States' Michael Phelps starts to the men's 200-meter butterfly final during the swimming competitions in the National Aquatics Center at the Beijing 2008 Olympics in Beijing, Wednesday, Aug. 13, 2008. Phelps won gold and set a new world record. Mark J. Terrill / AP

Michael Phelps no le queda otro remedio que aceptar lo inevitable: ya es el mejor nadador de todos los tiempos y uno de los más grandes deportistas de la historia, luego que ayer sumara dos oros a su cosecha olímpica.

 

En Pekín ya acumula cinco metales aúreos, pero el Tiburón de Baltimore cuenta con 11 desde que se lanzara a la piscina en los Juegos de Sidney 2000, el mayor número jamás conseguido en las citas estivales.

 

Phelps sobrepasa así a su ídolo Mark Spitz, que ostentaba nueve oros al igual que la ex gimnasta soviética Larisa Latynina y los atletas Paavo Nurmi (Finlandia) y Carl Lewis (EEUU).

 

"Wow, ser mencionado nada más al lado de esos gigantes, me hace más humilde'', afirmó Phelps. "Con Spitz he conversado ocasionalmente y con Lewis ha pasado algún que otro buen rato. Me enorgullezco de haberlos conocido''.

 

Tras un primer triunfo en los 200 metros mariposa, Phelps se tiró al agua casi una hora después para formar parte del relevo 4x200 estadounidense junto a Ryan Lochte, Ricky Berens y Peter Vanderkaay.

 

Para no perder la costumbre, la cuarteta rebajó su propia marca mundial.

 

En Pekín Phelps ya ha logrado el éxito en los 400 estilos, los 200 mariposa, los 200 libre, el 4x100 libre y el 4x200 libre.

 

Y en cada una, una nueva marca.

 

Durante su primera prueba de la jornada, el estadounidense detuvo el reloj en 1:52.03, unas centésimas menos del récord previo -en su poder- implantado en el campeonato del mundo de Melbourne en marzo de 2007.

 

En el relevo, como de costumbre, fue el primero de la cuarteta y su tiempo en los 200 -1:43.31- estuvo muy cerca de la marca que había establecido un día antes con 1:42.96.

 

¿Qué más se le puede pedir?

 

"No sé cómo puede'', expresó asombrado el nadador polaco, Pawel Korzeniowski, luego de los 200 mariposa. "Yo hice el máximo, hasta el límite de mis fuerzas, pero él es demasiado rápado. Está por encima''.

 

Pero Phelps es un ser humano después de todo y siente que está llegando a sus límites cuando le restan tres pruebas - los 100 mariposa, los 200 estilos y el relevo 4x100- para rebasar los siete oros olímpicos de Spitz en Munich 1972.

 

"El final esta cerca, lo deseo'', manifestó Phelps. "Esto es todo lo que yo había soñado. En el podio estaba pensando en el pasado. Estoy casi sin palabras''.

 

Al menos deben quedarle energías.

 

"Creo que todavía me queda algo en el depósito'', afirmó medio en broma y en serio. ‘‘Mejor dicho, espero que quede algo en el depósito''.

 

Lluvia negra en China, para hacer frente a la polución

Australia’s Eddie Ockenden, right, tumbles over and Canada’s Paul Wettlaufe during men’s field hockey at the Beijing 2008 Olympics in Beijing Monday, Aug. 11, 2008. Australia won 6-1. Rick Rycroft / AP  Italian gold medalist Valentina Vezzali celebrates at the medal cermony of the women’s indidual foil at the Beijing 2008 Olympics in Beijing, Monday, August 11, 2008. Andrew Medichini / AP

Por indicaciones de las autoridades -en especial un entidad que responde al flamante nombre de Oficina de Modificaciones del Tiempo-, los meterológos dispararon más de 1,100 cohetes cargados con yoduro de plata para hacer que las nubes que se aproximaban a Pekín descargaran su agua antes de pasar por encima del cielo capitalino.

Desde 20 estaciones artilladas con cañones antiaéreos, 100 soldados se encargaron de bombardear las nubes con tiempo suficiente para que no cayera ni una gota en el espectáculo digno de un mago.

Pero esta magia capaz de modificar el curso de la lluvia no es nueva.

China posee la mayor operación para producir lluvia en el mundo, por delante de Rusia e Israel y se estima que cada provincia del país recibe entre un 10 y un 20 por ciento más de agua gracias a estos bombardeos.

Más de 37,000 campesinos-soldados son empleados en estas labores artilleras que no sólo sirven para aliviar las sequías y beneficiar las cosechas, sino que son la principal arma para combatir los fuegos forestales.

Y se espera más lluvia. Según un plan quinquenal, los bombardeos de nubes se incrementarán hasta propiciar 65 billones de metros cúbicos de agua, lo suficiente para llenar el cauce del Río Amarillo, el segundo más grande del país.

Lo risible es que esta producción artificial ha producido una rivalidad inesperada. Varias ciudades en Henan acusaron a otras de "robarse las nubes’’, y el gobierno intervino para asegurar bombardeos equitativos.

A pesar del uso de químicos dentro de los proyectiles, los científicos aseguran que las precipitaciones no contienen peligro para la salud humana.

Aunque la lluvia ayer hizo de las suyas e interrumpió varios eventos, las autoridades no creen por el momento emplear su artillería atmosférica y advirtieron a los ciudadanos que no salieran a la calle sin paraguas.

De hecho, se han pronosticado lluvias para la segunda semana de los Juegos, según informó la subdirectora del Buró de Meteorología de Pekín, Wang Jianjie.

Sin embargo, ya han alertado que si para la ceremonia de clausura el cielo se encapota, no dudarán en apretar los gatillos.

Mao Tse Tung siguen siendo el gran timonel en China, pero llega la era del capitalismo

Chinese acrobats perform to warm up the crowd at the Olympic weightlifting competition at the Beijing 2008 Olympics in Beijing, China Monday, Aug.11, 2008. Ed Wray / AP  Zhang Xiangxiang of China kisses the weight after winning the gold medal of the men’s 62 kg category of the weightlifting competition at the Beijing 2008 Olympics in Beijing, Monday, Aug. 11, 2008. Andres Leighton / AP

Desde una de las murallas que rodean la Plaza de Tiananmen, la imagen del Gran Timonel observa a los miles de transeúntes que van y vienen en un hormigueo constante con la calma de un monje que ya no espera nada.

Bajo el peso de una reforma económica impensable en su tiempo, la figura de Mao Tse Tung se difumina en la China de hoy y su legado se resiente ante las grietas de la crítica que, lenta pero inexorable, se abre paso.

Además del cuadro en la plaza, no tan enorme según las costumbres comunistas, y de su rostro en los nuevos billetes --denominados ahora renmimbi-- ya no es posible ver a Mao en muchas partes en Pekín.

"Hablar de Mao no está de moda’’, advierte un periodista chino que por nada del mundo se atreve a dar su nombre. "Está en el panteón imaginario de los héroes del país, pero en la vida práctica no tiene ningún sentido’’.

¿Qué queda de las ideas de Mao en el terreno social y político?

Salvo el dominio todavía hermético del Partido Comunista en casi todos los aspectos de la vida diaria, casi nada, sólo el recuerdo de grandes nombres que muchos no quieren recordar.

El Gran Salto Adelante, La Revolución Cultural, La Campaña de las 100 Flores... lemas que ahora resultan huecos, altisonantes y reaccionarios, completamente ausentes en un país que, aunque todavía se aferra al pasado en ciertos aspectos, ha entrado en una espiral de modernización que amenaza con arrastrar todo a su paso.

Si la nomenclatura china todavía no puede despojarse del todo del arrastre de Mao, se debe a que en ello podría irle la propia existencia de su poder. Un aumento de la crítica al estratega de la Gran Marcha podría abrir las compuertas del desahogo en la población.

Durante años ha existido en las altas esferas chinas una lucha soterrada para revisar el período de efervescencia de Mao e incluso el presidente Hu Jintao se reunió casi en secreto con gentes que sufrieron en carne propia la Revolución Cultural y prometió que algo se debía hacer.

Pero existe el miedo de una perestroika a la china.

"Hay quien dice que Mao sentó las bases de lo que China es hoy, pero no es así’’, explica el periodista. "La Revolución Cultural aniquiló casi toda la intelectualidad del país, y eso que él mismo no era un poeta de los peores, y el Gran Salto Adelante dejó decenas de millones de muertos. ¿Qué bueno se puede decir de eso’’.

Sus defensores alegan no sólo que a partir de su triunfo en 1949 China se dio a conocer al mundo, sino que su obra transformadora eliminó el analfabetismo y elevó la expectativa de vida del ciudadano común.

Sin embargo, dentro y fuera de China se le achaca un voluntarismo y un culto a la personalidad que eventualmente lo alejaron de la realidad del país y lo llevaron a una existencia de reclusión y a una paranoia que arruinó a millones de seres humanos.

Y lo que es peor, su accionar es la guía intelectual de quizá la tiranía más cruel que haya visto el mundo: la de los Jémeres Rojos de Cambodia, que llevaron su Revolución Cultural un paso más allá y eliminaron a tres de los cinco millones de ciudadanos que tenía la nación asiática al momento de su caída.

"Todo eso es cierto, pero el mundo no debe esperar una crítica como la que hizo Nikita Jruschev contra Stalin’’, dice, no sin temor, otra persona vinculada al trabajo en el centro de prensa de los Juegos que vivió en Occidente unos cuantos años. "Esa no es la forma china de hacer las cosas. Este es un país donde los ancianos y los muertos son venerados, no importa lo que hayan hecho. La mejor crítica sale del silencio y el olvido’’.

Y de la fuerza de una economía que cada vez más adopta los patrones del mercado y permite que los ciudadanos, si no transgreden los espacios de la política, puedan recoger los frutos de su creatividad.

En la Plaza Tiananmen muy pocos se atreva a hablar de Mao con un periodista extranjero, tal vez porque temen que El Gran Timonel cambie su mirada de abuelo bondadoso y los regañe.

"No podremos olvidar nunca que Mao liberó al país [en referencia a las tropas nacionalistas de Chiang Kai Shek] y eso abrió la puerta a esta realidad’’, dice el reportero. "Si hoy China es una potencia se debe en gran parte a él’’.

A lo lejos se pueden apreciar los nuevos rascacielos que se elevan contra el cielo de Pekín, repletos de letreros lumínicos que anuncian la ola de empresas capitalistas establecidas en China.

"No, definitivamente, si Mao volviera a vivir estaría asqueado con todo esto’’, concluyó el periodista.